El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó ayer ante la Asamblea General de la ONU la importancia del multilateralismo en la resolución de conflictos. Una postura opuesta a la de su par estadounidense, Donald Trump, al que criticó por abandonar el Acuerdo Climático de París y amenazar la estabilidad del acuerdo nuclear con Irán.

“Allí donde el multilateralismo se dota de armas eficaces, es útil”, afirmó Macron en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York desde que llegó a la presidencia de Francia, en mayo pasado. Con estas palabras, el mandatario galo manifestó su oposición al discurso combativo que dio horas antes Trump en su debut ante la ONU, en el que defendió el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior. En ese sentido, Macron aseguró que el acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en el 2015 no será renegociado, pero que la puerta seguirá abierta para que Washington vuelva a formar parte del mismo.
Si bien el presidente francés dijo respetar la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París, subrayó que su país seguirá implementándolo con la fuerza de aquellos que quieren crear un mundo mejor. “Puede ser enriquecido, con nuevas contribuciones, nuevos aportes, pero no vamos a recular”, sentenció. “Desarmarlo separará un acuerdo que no sólo une a países, sino a distintas generaciones”, expresó.
Macron defendió también el acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre las seis principales potencias mundiales e Irán, por el que Teherán congeló actividades atómicas sospechosas a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales que abrumaban su economía. El mandatario francés calificó el pacto de sólido y esencial para la paz y consideró un gran error denunciarlo sin ofrecer una alternativa, apenas un par de horas después de que Trump señalara, desde el mismo podio, que ese acuerdo era una vergüenza para su país y diera a entender que podría abandonarlo. Para Macron, en cambio, no respetarlo sería irresponsable. “Si hacemos caer este acuerdo y es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte”, advirtió.
Durante su intervención, el gobernante francés abogó por la resolución diplomática de los conflictos e hizo referencia a la violencia contra los rohingyas en Myanmar (ex Birmania), de donde más de 400 mil personas pertenecientes a esa minoría musulmana huyeron en las últimas semanas para refugiarse en el vecino Bangladesh. Macron denunció así una “limpieza étnica” contra los rohingyas y anunció que Francia va a poner en marcha una iniciativa de respuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando asuma la presidencia del órgano, a partir del mes próximo. “Las operaciones militares (de Myanmar contra los rohingyas) deben cesar, el acceso humanitario debe estar garantizado, y los derechos restablecidos, ante esto que, nosotros sabemos, es una limpieza étnica”, dijo. El Consejo de Seguridad abordó la cuestión por primera vez la semana pasada, pero por ahora no tomó ninguna decisión oficial al respecto.
El presidente francés propuso también un nuevo “grupo de contacto” sobre Siria para avanzar en una solución política del conflicto, ya que a su juicio el proceso de negociaciones en Astaná, impulsado por Rusia, Irán y Turquía, no basta. Según explicó, ese grupo contaría con la participación de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el conjunto de las partes implicadas.
En su debut en la ONU, Macron se presentó ante la Asamblea General como un líder diplomático y ferviente defensor del multilateralismo, una visión del mundo que contrastó con el discurso previo de Trump, basado en su doctrina nacionalista del “Estados Unidos primero”.