miércoles, 13 de septiembre de 2017

Traficantes costarriqueños de órganos venden riñones a israelíes

Traficantes costarriqueños de órganos venden riñones a israelíes

  • Médicos realizando un trasplante de órgano.
HISPANTV
Comienza en Costa Rica juicio contra 5 personas acusadas de dirigir una red ilegal de tráfico de órganos para extranjeros, en particular israelíes.
Cuatro médicos costarricenses y un comerciante de origen griego se dedicaban a captar personas pobres que estuvieran dispuestas a vender sus riñones por un monto de entre 6000 y 20.000 dólares, comprados principalmente por ciudadanos israelíes y también clientes europeos, que ofrecían hasta 100.000 dólares por cada órgano.
Las cirugías para extraer los órganos se llevaron a cabo en algunas de las clínicas privadas en Costa Rica que cada año atraen a miles de extranjeros para el turismo médico de tipo barato.
La fiscalía y la policía judicial desbarataron la red en 2013 con la detención de los cinco involucrados, después de realizar 14 trasplantes de riñones.
De acuerdo con muchos informes, los territorios ocupados por el régimen israelí ha sido durante mucho tiempo un centro importante de negocios turbios de órganos.
Un informe investigativo, publicado en 2014 en el diario estadounidense The New York Times, reveló que los colonos israelíes parten desde los territorios ocupados rumbo a Costa Rica para pagar a los locales por sus órganos.
Los acusados son los médicos costarricenses de apellidos Mora Palma (nefrólogo, líder de la organización), Fonseca Guzmán (cirujano urólogo), Mauro Stamati (cirujano urólogo) y Monge Monge (vascular periférico).
Junto a ellos está acusado un comerciante griego de apellido Katsigiannis Karkasi, señalado como responsable de captar a personas con necesidades económicas y ofrecerles miles de dólares a cambio del órgano.
Los acusados se exponen a penas de 6 a 10 años de prisión por el delito de trata de personas, pero en el caso de los médicos podría a aumentar a entre 8 y 16 años porque la ley penal castiga como agravante el aprovechamiento de la profesión o cargo para delinquir.
alg/ktg/ask/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario