miércoles, 25 de octubre de 2017

100 años de la revolución rusa: La represión bolchevique contra el anarquismo en Vologda


alasbarricadas.org

100 años de la revolución rusa: La represión bolchevique contra el anarquismo en Vologda


En este artículo se detalla la actividad de los anarquistas de Vologda y la represión que sufrieron por parte de los bolcheviques. Para un resumen de la actividad anarquista en Rusia durante la revolución ver el artículo del mismo autor La Guardia Negra anarquista en la Revolución Rusa (1917-18)
Por Nick Heath para Libcom. Traducción El Libertario.
"En abril de 1918, llegó un telegrama de Moscú sobre los discursos de los anarquistas. En ese momento, los anarquistas de Vologda se volvieron insolentes: tomaron el edificio del hotel "Europa", lo equiparon con ametralladoras... lo convirtieron en una fortaleza casi inexpugnable. Muchos de ellos resultaron ser de Petrogrado. La Guardia Roja recibió una orden del comité ejecutivo de la gubernia, de desarmar a los anarquistas a cualquier costo. Esta tarea se llevó a cabo de la noche a la mañana. Los Guardias Rojos tuvieron que lidiar con los llamados escalones "violentos" de anarquistas que volvían del frente del antiguo ejército. Uno de estos escalones que venía de Yaroslavl a Vologda, estaba bien armado, incluso tenía algunas armas grandes. Los anarquistas se apoderaban de todo lo que tenían a mano.Para evitar que organizaran disturbios en Vologda, la Guardia Roja y el regimiento letón maniobró hábilmente el destacamento anarquista".
- K. P. Yushkov Del pasado revolucionario en Vologda. Por el poder de los soviéticos: Memorias de los Bolcheviques Vologda. Vologda, 1957. p.26.
Hay una cantidad razonable de información disponible en inglés sobre la represión en abril de 1918 contra los anarquistas en Moscú y, en menor medida, en Petrogrado. Menos existe en inglés sobre la represión bolchevique contra los anarquistas en otros centros urbanos al mismo tiempo, como Tsaritsyn y Vologda. Este artículo pretende arrojar algo de luz sobre la represión en Vologda.
Los anarquistas en la región de Vologda (gubernias de Vologda, North-Dvina, Cherepovets) comenzaron sus actividades en 1917. Los primeros grupos de anarquistas se crearon en la planta de artillería de Sukhona en Vologda donde el anarquista Alexander Dmitrievich Fedorov era un trabajador (conocido como Alexei o Trabajador Alexei) dentro del movimiento anarquista. Fedorov, nacido en 1883, a menudo hablaba en mítines y era un líder en la creación de un movimiento anarquista en Vologda. Mikhail Vetoshkin describió a Fedorov en sus memorias como un "trabajador muy ruidoso y activo".
La Federación de Anarquistas del Norte se creó en 1918 y la Federación ocupó el Hotel Pasaje en la calle Obhukovskaya 57. Tenía 350 partidarios activos. Sus banderas estaban adornadas con los siguientes eslóganes: "¡Ni dios ni amo! ¡El espíritu de la destrucción es el espíritu de la creación! ¡Que el futuro abunde!. La Federación decidió publicar un periódico llamado Gryadushcheye (El Futuro), con Fedorov como editor.
El primer número apareció el 10 de abril. Se planeó que apareciera dos veces por semana, pero dadas las circunstancias que se describirán, solo aparecieron algunos pocos.
El hotel ocupado por los anarquistas estaba fuertemente fortificado y había varias armas de fuego y ametralladoras dispuestas alrededor del edificio. Los anarquistas reunieron una gran colección de literatura en el edificio. Los anarquistas formaron una unidad armada llamada Regimiento Anarco-Proletario del Camarada Bakunin.
Vologda era un cruce ferroviario importante por lo que pronto los anarquistas locales fueron reforzados por otros de Petrogrado, Yaroslavl y Galich, aumentando el número de anarquistas en la ciudad a 900. El 20 de marzo, un destacamento de comunistas anarquistas llegó a Vologda y se hizo cargo del Hotel Europa. Tres semanas después, los periódicos de Vologda informaron: "Hace unos días, un destacamento de anarquistas de Kronstadt llegó a nuestra ciudad con un número de 20 personas. Le siguieron otros dos destacamentos de 52 y 200 personas"... Pero ya es un mal presagio tuvo lugar en febrero de ese año con el arresto de seis anarquistas dirigidos por V.I. Chernov. Fueron arrestados y encarcelados durante dos días, luego de lo cual fueron liberados luego de firmar un compromiso de no emprender acciones armadas contra el poder soviético.
Tras el ataque a los anarquistas de Moscú la noche del 11 al 12 de abril, se emitió una orden para el 15 de abril para atacar a los anarquistas en Vologda. La operación fue dirigida por el jefe de la Cheka local, P. N. Aleksandrov. El 8vo Regimiento Letón, parte de la guarnición Vologda, rodeó el Hotel Europa a las 5 a.m. Después de varias ráfagas de ametralladora, comenzó el ataque. Los anarquistas fueron tomados por sorpresa y prefirieron rendirse. Se incautaron 40 fusiles, 200 cartuchos, 10 granadas de mano, varias ametralladoras y 6 granadas de piroxilina. Alrededor de 100 anarquistas fueron arrestados, incluido Fedorov. En el hotel Passage, el anarquista M. Sobelev fue capturado y se le confiscaron varias granadas de mano y un revólver.
El secretario de la embajada francesa, el conde Louis de Robien, que estaba en Vologda en ese momento escribió con aprobación en su diario: "La batalla estaba en las calles e incluso en la estación, y los soviéticos arrestaron a un grupo anarquista que se escondía en algunas casas y vagones de ferrocarril... La operación contra los anarquistas que presenciamos aquí también tuvo lugar en otras ciudades rusas, especialmente en Moscú... Había llegado el momento de hacer algo, porque los anarquistas aterrorizaban a la población, se apoderaban de las casas y expulsando a los inquilinos y apropiándose de todo lo que querían... Era necesario aplicar la fuerza". A los anarquistas arrestados en el Europa se les dijo que abandonaran Vologda en 24 horas.
La Federación de Anarquistas del Norte exigió al Comité Ejecutivo del Soviet de Vólogda por qué se había llevado a cabo esta acción. El presidente del comité ejecutivo Sh. Z. Eliava y P.N. Aleksandrov explicaron que se había recibido información de que los anarquistas iban a volar el Soviet, además, habían recibido informes de Petrogrado de que entre los anarquistas había elementos delictivos. Como se descubrió que estos cargos eran totalmente falsos, todos los arrestados fueron liberados.

Localización de la provincia en la que está situada Vologda en la Rusia actual
En la reunión que siguió, los anarquistas acusaron a los bolcheviques de usurpar el poder y la traición contra la causa de la revolución, y llamaron a sus representantes de todas las instituciones soviéticas. En el segundo número de The Future, Fedorov fulminó contra la acción y escribió: "Después de revisar la situación actual, los anarquistas de la Federación del Norte llegaron a la convicción de que el verdadero poder soviético no es el poder de los trabajadores y campesinos", y que "la dictadura del Partido Bolchevique había declarado un terror incontrolable y que había paralizado mucha de toda la vida política y económica del país... las autoridades se han comprometido tanto que ningún anarquista le es posible tener nada en común con los antiguos amigos que ahora son traidores".
Después de esto, aparecieron dos números más de El Futuro hasta que fue prohibido por las autoridades soviéticas y en junio de 1918 apareció un número del periódico Amanecer del Anarquía. En julio de 1918, Fedorov habló en una reunión de los principales talleres ferroviarios, donde criticó duramente al gobierno soviético, exigió el final de la Guerra Civil y la restauración de las libertades.
En respuesta, el presidente del Comité Ejecutivo Provincial, Mikhail Vetoshkin, envió una carta a la Cheka exigiendo que arrestaran a Fedorov. Cuando fue arrestado, Fedorov dio un nombre falso y huyó de la ciudad. Su búsqueda terminó en febrero de 1919 con la amnistía declarada en el aniversario de la Revolución.
Mientras tanto Fedorov era el delegado de Vologda en el congreso de la Federación del Norte de Grupos Anarquistas celebrada en Briansk del 6 al 11 de agosto de 1918. Informó que los anarquistas tenían una "gran influencia en los talleres ferroviarios, que las ideas anarquistas eran populares entre trabajadores y campesinos, pero que la falta de fuerzas teóricas impidió el progreso del anarquismo en Vologda. Dijo que al principio la gente en Vologda sentía aprensión por los anarquistas, pero luego comenzó a tratarlos con simpatía. Para establecer relaciones con los anarquistas en las ciudades de Vyatka, Galich, Cherepovets, etc., un destacamento partidista anarquista armado llegó a Vologda, que se unió a la organización local y se le pidió que se abstuviera de incautaciones y requisas. También comentó sobre el ataque bolchevique en el hotel Europa, diciendo que la biblioteca y el salón del club allí fueron severamente dañados como resultado del ataque. La llegada del conferenciante "v. V" (¿Wolf Gordin?) a Vologda había contribuido al crecimiento del anarquismo allí. Después de irse, los trabajadores a menudo preguntaban cuándo regresaría. Ahora, debido a la represión, era imposible celebrar reuniones y conferencias y El Futuro había sido cerrado por las autoridades. El trabajo organizativo estaba en declive, de ahí la necesidad de enviar profesores anarquistas a Vologda. Fedorov también comentó sobre la creciente popularidad del anarquismo entre los campesinos. Se refirió a un levantamiento campesino en la zona de siete municipios de la región de Cherepovets contra la movilización militar y la incautación de caballos jóvenes. Se enviaron dos escalones de soldados del Ejército Rojo para sofocar el levantamiento, aldeas enteras fueron incendiadas y los campesinos fueron bombardeados y fusilados. Se había establecido una comuna agrícola que suministraba alimentos a los trabajadores del ferrocarril, pero esto había fracasado.
En enero de 1919, otra comuna agrícola anarquista instalada cerca de Vólogda fue inmediatamente reprimida por las autoridades soviéticas.
En el verano de 1919, según el chekista local Nikolai Sinitsyn, un tren lleno de marineros anarquistas llegó a la estación de Vologda. Rodeados por los bolcheviques, los marineros se negaron a negociar y sacaron ametralladoras de los vagones del tren, diciendo que iban a disparar contra la estación. Se les permitió continuar a lo largo de la línea de ferrocarril. Sinitsyn informó que: "Recuerdo que en la mayoría de los vagones se habían escrito eslóganes anarquistas y en uno de los carruajes la bandera negra de los anarquistas con una calavera y tibias cruzadas se encontraba entra las puertas". También señaló que grupos anarquistas separados fueron desarmados en Veliky Ustyug, Cherepovets y entre los estudiantes de Totma.
Fedorov regresó a Vologda en 1920. Vivió en la calle 3 Kabylinskaya (ahora calle Clara Zetkin). Un club anarquista y una biblioteca estaban ubicados allí. Se instaló una imprenta subterránea y Fedorov con N. A. Solntsev1 y M.P. Suchkov comenzaron a publicar Borba (La Lucha) y trataron de crear los grupos Unión de los Campesinos del Norte y Unión de los Cosechadores de Trigo destinados a difundir las ideas anarquistas entre los campesinos. El 23 de marzo, Fedorov, Solntsev y Suchkov fueron arrestados por la Cheka, que confiscó grandes cantidades de letra impresa, una máquina de escribir, folletos y copias de La Lucha. Fedorov fue condenado el 1 de mayo de 1920 a prisión en un campo de concentración hasta el final de la Guerra Civil.
En una revisión mensual, la OGPU (nuevo nombre para la Cheka) informó en 1922 que: "En las gubernias de Arkhangelsk y North Dvinskaya. Hubo actividad clandestina de anarquistas exiliados en las aldeas, donde se está llevando a cabo una agitación contra la introducción de un impuesto (gubernias de Vologda, Irkutsk y Primorskaya). En la gubernia de Vologda. Las proclamas se extendieron entre los campesinos y se planea crear una unión de trabajadores campesinos".
Fedorov fue nuevamente arrestado el 21 de noviembre de 1921 y sentenciado a dos años en un aislamiento político. Fue nuevamente arrestado en 1925, y en julio condenado a 3 años. En diciembre de 1927, presentó una solicitud a la sucursal de Vologda del Partido Comunista en una carta abierta, en la que renunció a sus luchas políticas anteriores y condenó públicamente al anarquismo. Como resultado, fue liberado temprano. Si esto fue como resultado de tener su espíritu roto o como una estratagema sigue en discusión. Pero nueve años más tarde fue arrestado nuevamente y desapareció en los campos, sin más rastro, probablemente muriendo en los tiroteos masivos de anarquistas a fines de la década de 1930.
Nota: otro anarquista de Vologda fue Alexander Ivanovich Lodygin, nacido en Vologda el 1 de noviembre de 1885. Se hizo anarquista en 1917 y tomó parte activa en el movimiento Vologda. Arrestado en 1938, murió en algún momento después de 1940.
Fuentes:
Historia de la ciudad de Vologda; La Federación Anarquista:
http://nason.ru/federaciaanarhistov/
The Passage Hotel, Vologda:
https://laperuz.com/gostinica-passazh-v-vologde/istmat.info/node/11671
https://www.booksite.ru/vologda_sovet/1917-1929_43.html
Panov, L. Cuando la construcción de la dictadura todavía estaba en construcción: los anarquistas en Vologda:
https://www.booksite.ru/vologda_sovet/1917-1929_41.html
Kubsasov, A. L. Comisión extraordinaria de lucha contra los partidos políticos contrarrevolucionarios y de oposición en el norte europeo de Rusia (1918-1922):
http://histrf.ru/uploads/media/default/0001/09/5e26eea5ef80e415dfe97e888f9511bd7a985a89.pdf
[Tomado de https://libcom.org/history/bolshevik-repression-against-anarchists-vologda]
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://libcom.org/history/bolshevik-repression-against-anarchists-vologda
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/10/a-100-anos-de-la-revolucion-de-octubre.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario