Una alta miembro del Partido Democrático del Kurdistán de Irak ha adelantado que la presidencia de Masud Barzani en esta región terminará este mes de octubre.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Masud Barzani (centro), en una reunión con funcionarios de Kirkuk, 12 de septiembre de 2017.
En declaraciones ofrecidas este miércoles al portal Bagdad Today, una responsable del Partido Democrático del Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés), Ashwaq al-Jaf, ha hecho saber que el mandato de Barzani se acaba el próximo 1 de noviembre, ya que el actual mandatario no buscará prolongar su mandato. Ese día la región autónoma buscará otra alternativa.

Al recalcar que ningún familiar de Barzani sustituirá al mismo, Al-Jaf ha indicado que "el Parlamento del Kurdistán se encargará de la elección del nuevo presidente de la región"

"El Parlamento del Kurdistán tiene como opción a varios candidatos, de los que tendrá que escoger a uno después de alcanzar un acuerdo integral con todos los partidos kurdos", ha explicado.

Este anuncio viene un día después de que el Kurdistán iraquí propusiera el miércoles "congelar los resultados" de su ilegal referéndum separatista, que desde su celebración hace un mes, desencadenó una profunda crisis con el Gobierno central de Bagdad.