miércoles, 11 de octubre de 2017

42,5 millones de personas de A.Latina con desnutrición en 2016

El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas, de acuerdo a expertos.

El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas, de acuerdo a expertos. | Foto: EFE


teleSUR

La FAO y la OPS llamaron a los países de la región a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición.

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.
El informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentado este martes, señala un deterioro de la situación, especialmente en Suramérica, donde el hambre aumentó de un 5 por ciento a un 5,6 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que en Mesoamérica perjudicó a un 6,5 por ciento.
"La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando; no podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.
Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5 por ciento, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 por ciento.
Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sobrepeso y la obesidad son considerados en el estudio como un problema que afecta a todos los países de las Américas y a todos los grupos de edad tanto a hombres como a mujeres.
La desnutrición crónica infantil cayó del 15,7 por ciento en 2005 a 11 por ciento en 2016. Este importante progreso se observó en todas las subregiones en el mismo período: En Centroamérica bajó de 21,9 por ciento a 15,4; en Suramérica cayó de 13,5 por ciento al 9,5 por ciento; mientras que en el Caribe, disminuyó de 8,6 por ciento a 5,3 por ciento.
La FAO y la OPS llamaron a los países de la región a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a la condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables.


Por: teleSUR - dl - ACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario