miércoles, 11 de octubre de 2017

Hackers norcoreanos roban los planes secretos de Seúl para "descabezar" a Kim Jong-un

Un pirata informático

Hackers norcoreanos roban los planes secretos de Seúl para "descabezar" a Kim Jong-un

© REUTERS/ Kacper Pempel/Illustration
Una enorme cantidad de archivos militares de EEUU y Corea del Sur, que contenían información sobre los planes de los aliados de eliminar al líder norcoreano, Kim Jong-un, fue presumiblemente sustraída por parte de hackers norcoreanos el año pasado, declaró el parlamentario surcoreano Rhee Cheol-hee, citado por el medio Yonhap.
Según el político, quien cita a altos mandos surcoreanos, los piratas informáticos 'irrumpieron' en el Centro Integrado de Datos de Defensa en septiembre de 2016 y robaron una serie de documentos clasificados.
La noticia sobre el hackeo apareció por primera vez en abril de 2017 y fue publicada en el periódico local Chosun Ilbo, citando fuentes militares anónimas. El artículo indicaba que el Ministerio de Defensa restó importancia al hecho, afirmando que la filtración no había sido grave.  Rhee pone de relieve que el Ministerio de Defensa todavía no ha identificado el contenido de cerca del 80% de los 235 gigabytes de datos sustraídos.
Entre la información hackeada se encuentran los Planes de Operaciones 5015 y 3100. Los detalles de los planes son clasificados hasta tal punto que muchos diputados protestaron contra la presentación superficial de los mismos realizada en 2015, cuando se dio a conocer por primera vez el hecho de su existencia.
Luego apareció la información de que el OPLAN 5015 supone un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte. Además, este plan prevé la realización de un "ataque para descabezar" a Kim y al resto de la clase dirigente norcoreana. Mientras que OPLAN 5015 es considerado como instrumento para una guerra de escala limitada, el OPLAN 3100 se centra en la respuesta de Seúl a una provocación local y a una infiltración de tropas especiales norcoreanas en el territorio de Corea del Sur.
Rhee también relató que los hackers obtuvieron información sobre las instalaciones militares modernas y centrales nucleares de Corea del Sur, así como sobre las maniobras conjuntas de Seúl y Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario