sábado, 25 de noviembre de 2017

Ataque aéreo egipcio mata a atacantes de la mezquita 'terrorista'

Ataque aéreo egipcio mata a atacantes de la mezquita 'terrorista'



Personas heridas son evacuadas de la escena del ataque de la mezquita el viernes [The Associated Press]
El ejército egipcio dice que un ataque aéreo mató a algunos de los atacantes involucrados en la masacre del viernes cuando al menos 305 personas murieron en un ataque con una bomba en un mezquita .
En una declaración a última hora del viernes, el portavoz del ejército Tamer Rifai dijo que la fuerza aérea egipcia persiguió a los atacantes que, según los oficiales, llegaron en cuatro vehículos 4WD y llevaron a cabo el ataque durante las oraciones del mediodía.
"Las fuerzas aéreas persiguieron a los terroristas y descubrieron y destruyeron varios vehículos que participaron en el brutal ataque terrorista ... Los que iban a bordo también murieron", dijo Rifai.
La masacre ocurrió en Bir al-Abed, una ciudad en la provincia de Sinaí del Norte.
La mezquita, a unos 40 km al oeste de el-Arish, la capital provincial de Sinaí del Norte, era frecuentada por los seguidores del sufismo, una forma más mística del Islam .
Mapa Bir al-Abed North Sinai [Al Jazeera]
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero según una declaración del sábado del fiscal de Egipto, los atacantes llevaban una bandera que representaba al Estado Islámico de Iraq y al grupo Levante ( ISIL , también conocido como ISIS). El gobierno declaró un período de luto de tres días para las víctimas.
Los medios estatales egipcios MENA dijeron que 120 personas también resultaron heridas en el ataque.
El presidente Abdel Fattah el-Sisi condenó el asalto, que describió como "criminal" y "cobarde" en una declaración televisada el viernes.
Dijo que el ataque "no quedará sin castigo".
"Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires y restaurarán la seguridad y la estabilidad con la mayor fuerza", dijo Sisi.
Egipto ha luchado durante años una campaña armada y antigubernamental en la escabrosa y poco poblada Península del Sinaí . La campaña ha ganado impulso desde que los militares derrocaron al presidente Mohamed Morsi, elegido democráticamente, de la Hermandad Musulmana a mediados de 2013.
En 2014, después de un atentado suicida con bomba que mató a 33 soldados, Sisi declaró el estado de emergencia en la península y lo describió como un "lugar de anidación para el terrorismo y los terroristas".
Los ataques previos en el Sinaí apuntaban principalmente a las fuerzas de seguridad y miembros de la minoría cristiana copta de Egipto.
Sin embargo, las mezquitas en la ciudad de Sheikh Zuweid en el norte del Sinaí también han sido afectadas.
La mezquita de Bir al-Abed era un objetivo fácil porque estaba fuera de las principales ciudades de la provincia.
La mezquita también pudo haber sido atacada porque asistieron miembros de la secta sufí, que son considerados infieles por grupos armados como el EIIL.
En 2016, los combatientes del EIIL lanzaron imágenes que supuestamente mostraban la ejecución de un líder religioso sufí de 100 años, a quien acusaron de "brujería".
Timothy Kaldas, profesor de la Universidad del Nilo en El Cairo, le dijo a Al Jazeera que el asalto del viernes "encaja en el patrón de los ataques de ISIS".
"Potencialmente, es otro ataque contra los sufíes en el norte del Sinaí. Potencialmente, es una represalia para las tribus que cooperan con el estado en la represión de ISIS", dijo.
Kaldas dijo que ISIL ha estado "más dispuesto a atacar a civiles, como vimos con muchos ataques contra la comunidad egipcia-cristiana en el último año".
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario