viernes, 29 de diciembre de 2017

Rajoy anuncia constitución del próximo Parlamento de Cataluña


hispantv.com

Rajoy anuncia constitución del próximo Parlamento de Cataluña

 


El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha convocado este viernes desde Madrid, en su última comparecencia del año, la sesión constitutiva del Parlamento regional de Cataluña, que tendrá lugar el próximo 17 de enero.
“La sesión constitutiva del Parlament será el próximo 17 de enero, después de hablar con los diferentes partidos políticos”, ha destacado Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en la capital española, donde ha realizado un balance político y económico del 2017.
Luego de declarar que 2017 “ha sido extraordinariamente difícil, con enorme tensión para todos”, el dignatario se ha referido a la situación política de Cataluña: “hemos tenido que hacer frente a algo muy inusual y desestabilizador como una declaración unilateral de independencia de una región”, ha destacado.
En lo que ha considerado “el mayor ataque a nuestra Constitución”, Rajoy ha vuelto a defender la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española, argumentando que el Ejecutivo central “ha aplicado por primera vez la ley para defender la ley y el orden constitucional, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y españoles”.
A criterio del el jefe del Ejecutivo español, con la polémica aplicación del artículo 155 por Madrid “se ha demostrado la eficacia del imperio de la ley y la utilidad de la norma”.
En referencia a una posible vuelta al escenario de unilateralidad en las relaciones entre la Administración central y la catalana, Rajoy ha señalado que “lo lógico es que no se den motivos para que se vuelva a aplicar, pues los españoles no van a aceptar ningún chantaje”.
La sesión constitutiva del Parlament será el próximo 17 de enero, después de hablar con los diferentes partidos políticos”, ha destacado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Para ello, el presidente del Ejecutivo español ha solicitado que se forme el nuevo gobierno catalán “cuanto antes”, pero que se mantenga “dentro de la ley”.
Luego de afirmar que “no caben más apelaciones a la ruptura ni a la ilegalidad”, el jefe del Ejecutivo español se ha dicho esperanzado en que se forme pronto en Cataluña un gobierno autonómico “capaz de dialogar y entenderse con todos los catalanes”.
Esta rueda de prensa de Rajoy ha tenido lugar una semana después de los comicios regionales de Cataluña del 21 de diciembre, en los que los partidos independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) se hicieron con la mayoría de los escaños.
Respecto a la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat desde Bruselas por vía telemática, Rajoy ha explicado que “es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo desde el extranjero. No tiene el más mínimo sentido, ya no político o jurídico, sino de sentido común”.
fdd/mla/snz/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario