lunes, 29 de enero de 2018

6 mensajes de la delincuencia políticamente organizada


rebelion.org

 6 mensajes de la delincuencia políticamente organizada

 


Caminando por algunas colonias de San Cristóbal de las Casas, población chiapaneca que ocupa el valle de Jovel, se observa como proliferan los carteles con textos como: “Vecinos Unidos contra la Delincuencia”, y en Fosa México abundan los mensajes de la delincuencia organizada en cárteles contra la población en esta decisiva y tensa etapa electoral que transitamos.
Mensaje 1.- El jueves 11 de enero fue designado director general del CISEN –inteligencia civil del gobierno- Alberto Bazbaz. Fue aquel que, siendo titular de la Procuraduría de Justicia del estado de México, tardó diez días en encontrar el cuerpo sin vida de la niña Paulette Gebara. Agentes caninos y de los otros habían registrado la recámara de Paulette sin resultados. La madre había concedido entrevistas allí mismo. Al cabo de los diez días mencionados apareció el cadáver en la misma recámara sin inmutarse (Bazbaz). La impunidad y la corrupción seguirán siendo el eje central de la política mexicana con reconocimiento y ascensos.
Mensaje 2.- El jueves 11 de enero Amnistía Internacional denunció que en los últimos días de diciembre del 2017 se dieron, al menos, cinco casos de desapariciones forzadas por parte de elementos policíacos en Chilpancingo, Guerrero, “mediante tácticas escalofriantes que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”. Bueno, si ya superaron la prueba de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no tienen por qué disimular que son la misma cosa y... a seguir en la chamba.
Mensaje 3.- En la etapa final de la era de los derechos humanos (tomen nota ONGs) y su relevo por el derecho de injerencia y aplicación de la fuerza militar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, envió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina, entre otras autoridades, porque militares de la Semar y del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros, detuvieron ilegalmente a un mexicano y tres estadounidenses, los desaparecieron y ejecutaron. El almirante Vidal Francisco Soberanes y otros mandos de la Marina aceptaron la recomendación. Es decir, nosotros a lo nuestro (aparte es el ejército, aparte las policías ), vamos por la recomendación número 42 y suma y sigue... asesinando.
Mensaje 4.- El martes 16 apareció el cuerpo sin vida de Guadalupe Campanur Tapia, asesinada por ser militante y defensora de su pueblo, Cherán, Michoacán, en territorio purépecha. Cherán mantiene su lucha contra el crimen políticamente organizado desde el 2011. Ha desconocido a las autoridades municipales y desarmó a la policía, formando su propio gobierno autónomo y sus guardias comunitarias. Este crimen va con dedicatoria: cualquier organización, comunidad o pueblo que se oponga al gobierno recibirá este mensaje, o el número 2 o el 3 o todos a la vez. No se aceptarán oposiciones reales ni malos ejemplos a seguir.
Mensaje 5.- La Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, declaró que por las amenazas, agresiones, secuestros, desapariciones y homicidios contra periodistas, Tamaulipas se ha convertido en una “zona de silencio”. Pero Tamaulipas aún está en segundo lugar, porque Veracruz es el estado líder del terror para los periodistas mexicanos. Es fácil suponer que en próximos informes de la CIDH, las zonas de silencio se vayan extendiendo a medida que se aceptan las recomendaciones por parte de los grupos armados del país.
Mensaje 6.- El número de feminicidios en Fosa México aumentó un 72% entre 2015 y 2017. La cifra está en el informe “Delitos de feminicidio: tendencia nacional”, de la Secretaría de Gobernación.
El concentrado para estos seis mensajes es: terror y violencia para disciplinar a una población ya de por sí sometida, pero que en determinadas regiones se organiza y levanta la voz. En Chiapas municipios como Chilón y Sitalá han solicitado formalmente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, el reconocimiento de los gobiernos comunitarios, rechazando la presencia de los partidos políticos. Los miembros de la Asamblea Permanente de Oxchuc que gobierna ese municipio tseltal desde el 2016 , han interpuesto un amparo contra la Ley de Seguridad Interior. En la Asamblea que representa a los 116 poblados del municipio, valoraron que no debe aplicarse dicha Ley con la que no están de acuerdo, porque consideran que se usará para militarizar el país y reprimir las manifestaciones sociales.
De aquí a las elecciones del día 1 de julio del 2018 vaya usted, querido lector, apreciada lectora, muy, pero que muy atenta, porque en el acento está la diferencia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario