lunes, 29 de enero de 2018

Un país podrido al borde del abismo



Guatemala realmente está al borde del abismo y sea quizá el esfuerzo final que hacen el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, al denunciar y capturar a corruptos de alto perfil, ya que los dinosaurios están copando todas las instituciones del Estado e inician con fuerza y furia una embestida brutal contra la débil democracia guatemalteca,
GUATEMALA:
UN  PAÍS  PODRIDO  AL  BORDE  DEL  ABISMO
Por Luciano Castro Barillas
Una corrupción rampante, en los límites de lo inimaginable, casi delirante; como asunto de locos. Pero de locuras criminales por todos lados, no alucinaciones inocuas. Desde hace 63 años viene este tipo de educación antipatriótica, antiaxiológica y descarada. Es responsabilidad directa el actual estado de cosas del imperialismo norteamericano, que destrozó todo el tejido social guatemalteco con su intervencionismo, en su lucha contra la libertad y la democracia reales que aquí se edificaba. Quizá no están del todo conscientes del daño que nos hicieron como pequeña nación centroamericana y ahora que la seguridad estadounidense está en riesgo, no por bombarderos estratégicos rusos, sino por infinidad de bombas humanas que atraviesan su territorio ilegalmente, coludidos o no con narcotraficantes o pandilleros que ya están insertos en su sociedad y que crecerán como hongos alucinógenos en un terreno fértil, que los harán vivir dentro de unos años más, las pesadillas que nos toca vivir a los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
La corruptela de Odebrecht, Baldizón  y Sinibaldi, candidatos presidenciales basura ambos; no es nada sorprendente, pues al final, salen más caros los diputados del Congreso, veamos una sencilla cuenta. Cada diputado cuesta anualmente al pueblo de Guatemala, no al Estado; la suma de 4  millones 900 mil quetzales. En 48 meses que tarde su período, cada granuja de estos tiene el precio de 19 millones 600 mil quetzales. Imagínese usted la cifra astronómica que cuesta Arístides Crespo, con 28 años en el Congreso. Esta basura política cuesta al pueblo de Guatemala ¡532 millones de quetzales! ¿Y para qué? Para nada, sencillamente. No incluido en esta cuenta lo recibido debajo de la mesa por ponerse de nalgas a empresarios y militares poderosos. Son basura carísima,  onerosa, casi como diamante.
Guatemala realmente está al borde del abismo y sea quizá el esfuerzo final que hacen el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, al denunciar y capturar a corruptos de alto perfil, como los mencionados, ya que los dinosaurios están copando todas las instituciones del Estado e inician con fuerza y furia una embestida brutal contra la débil democracia guatemalteca, con dos cabezas visibles: Alvaro Arzú y Jimmy Morales, que por cierto fue visitado ayer por una delegación de empresarios de Estados Unidos encabezados por Ray W. Washburne, personero de la Agencia de Estados Unidos para las Inversiones, agencia del gobierno que ofreció una inversión de 100 millones de dólares si el presidente asume el compromiso real y continuo de luchar contra la corrupción, a lo que Jimmy, cínicamente dijo que sí; cuando él sabe que no.
Nunca tampoco se había visto tan desbordado cinismo como el de la empresa Odebrecht, la cual demandará al Estado de Guatemala por incumplimiento del contrato luego que el país les otorgara más de tres millardos de dólares. Esta empresa criminal brasileña ofrece resarcir a Guatemala los 17 millones de sobornos y 35 millones de dólares más, lo cual, claro, arroja un saldo negativo del dinero transferido por Guatemala. Trasnochados politicastros éstos. Pero por si fuera poco, hay 8 propietarios de grandes constructoras presos por la misma razón de Odebrecht. Sobornos oficializados por el Trasnochado Empresario Sinibaldi quien hizo oficial todas las coimas al 7.5% para otorgar contratos infraestructurales a esas empresas de ladrones y cuando menos estafadores, con obras de pésima calidad. Ojalá sea detenido el operador de más alto rango de Baldizón, el diputado Villate que ha sido renuente a presentarse ante los tribunales después de 10 citaciones. Este sujeto, de apariencia idiota, es uno de los más grandes sinvergüenzas del país que merece un castigo ejemplar y será uno de los principales responsables de llevarnos al abismo a 17 millones de guatemaltecos.
USA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario