kenzocaspi.wordpress.com

El presidente iraní, Hassan Rouhani, se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, 

Cinturón y camino con otro nombre 

 

Author: kenzocaspi
 TOM LUONGO
No le digas a los halcones de Irán en D.C., que aislar a Irán no funcionará. El presidente iraní, Hassan Rouhani, se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, esta semana y los dos firmaron una multitud de acuerdos.
El más importante de ellos es el arrendamiento por parte de la India de parte del puerto iraní de Chabahar en el Golfo de Omán. Este acuerdo refuerza aún más la capacidad de India para acceder a los mercados de Asia central sin pasar por el puerto pakistaní en Gwadar, que ahora está siendo renovado por China como parte de CPEC – Corredor Económico de China y Pakistán.
CPEC es parte de One Belt, One Road Initiative (OBOR), mucho más grande, de China, su ambicioso plan para unir el Lejano Oriente con Europa Occidental y todos los demás en el medio. OBOR tiene docenas de piezas móviles con su enfoque actual en la mejora de la infraestructura de transporte del rival indio Paquistán, mientras que Rusia trabaja con Irán para mejorar sus líneas ferroviarias a través de sus vastas mesetas centrales y las que se desplazan hacia el sur en Irán.
India está invirtiendo en los raíles de Irán comenzando en Chabahar y moviéndose hacia el norte.
Iran-India-Rail.png
Solo parte de la mejora ferroviaria que tanto se necesita Irán necesita conectarlo a la India
Chabahar ha sido durante mucho tiempo un objetivo de desarrollo para Rusia, Irán y la India. El Corredor de Transporte Norte-Sur (NSTC) se puso en el papel cuando Putin asumió el poder por primera vez (2002). Y varias partes de esto han sido completadas. Sin embargo, la ruta ferroviaria completa que une Chabahar con el resto de la red ferroviaria de Irán no se ha completado.
La primera etapa, hacia la ciudad oriental de Zahedan, está completa y la siguiente etapa la llevará a Mashhad, cerca de la frontera con Turkmenistán. Estas dos ciudades son cruciales para que la India encuentre caminos hacia Asia Central sin parecer que participan en OBOR.
Además, desde Zahedan, el trabajo ahora puede comenzar en la línea de más de 160 millas a Zaranj, Afganistán.
El reciente acuerdo entre Irán y la India para que los motores y vagones funcionen en esta línea subraya estos desarrollos. Entonces, los anuncios de hoy son el próximo paso lógico.

El espectro de EE. UU.

A medida que estos proyectos ferroviarios se completan, los imperativos geopolíticos para los EE. UU. Y su cámara de eco anti-iraní se vuelven más activos.  India, especialmente bajo Modi, ha estado tratando de caminar una delgada línea entre hacer lo que obviamente es a su mejor interés a largo plazo, profundizando sus lazos con Irán, mientras lo hace sin incurrir en la ira de Washington D.C.
India está atrapada entre Irán al oeste y China al este cuando se trata de la política de los Estados Unidos en Asia central de sembrar el caos para mantener a todos bajos, también conocida como la Doctrina Brzezinski.
La India tiene que elegir su propio camino hacia la integración de Asia central mientras rechaza nominalmente OBOR. Fue uno de los pocos países que no envió un funcionario gubernamental de alto rango a la masiva Conferencia OBOR del año pasado junto con los EE. UU.
Entonces, la virtud indica que no funcionará con China y Pakistán. Es fácil de hacer, ya que ambas son heridas abiertas en varios frentes. Al mismo tiempo que hace inversiones multimillonarias en la infraestructura de Irán para abrir el comercio de mercancías y el suministro de energía por sí mismo.
Todo lo cual, por cierto, ayuda materialmente a las ambiciones de China y Pakistán en la región.
Gran parte del lento desarrollo de NTSC se puede remontar al mosaico de sanciones económicas impuestas tanto en Rusia como en Irán por los EE. UU. En los últimos diez años. Esto ha forzado a los países y compañías a invertir capital de manera ineficiente para evitar entrar en conflicto con los EE. UU.
Los acuerdos actuales firmados por Rouhani y Modi se pagarán directamente en rupias indias. Esto es para garantizar que el dinero se pueda usar en caso de que el presidente Trump anule la certificación del JCPOA y aplique nuevas sanciones a Irán, expulsándolo, una vez más, del sistema de pago internacional de SWIFT.
Dada la inestabilidad monetaria en Irán, conseguir las rupias es una victoria. Pero, considerar la rupia como una moneda relativamente “difícil” debería decirle cuán difícil fue para Irán funcionar sin acceso a SWIFT de 2012 a 2015.
Recuerde que sin la India pagar el petróleo iraní en todo, desde lavadoras hasta oro (lavado a través de bancos turcos), Irán no habría sobrevivido ese período.
No te engañes a ti mismo. Los EE. UU. No quieren ver que estos proyectos avancen. Cualquier infraestructura completa que vincule a Irán más plenamente con el tejido de Asia central es otro paso hacia una economía independiente de las influencias bancarias occidentales.
Esta es la verdadera razón por la cual Israel y Trump quieren descertificar el acuerdo nuclear de Irán. Un Irán sin ataduras económicas es algo que nadie en Washington y Tel Aviv quiere.

La Falacia del control

La (s) razón (es) de esto derivan de la creencia errónea de que la manera de garantizar que la sociedad iraní evolucione de la manera correcta, es decir, cómo queremos que sea, es desestabilizar la teocracia y permitir que florezca un nuevo gobierno sobre el que tenemos más control.
No importa que esto nunca funcione. El castigo de los enemigos es un rasgo neoconservador dominante.
Cuando la verdad es que el enfoque opuesto es mucho más probable que produzca un Irán menos hostil tanto para Israel como para los Estados Unidos. Rouhani es lo más parecido a un reformador de libre mercado que Irán ha producido desde la revolución de 1979.  Situar al país en una posición económica más sólida es lo que aflojará los hilos de la teocracia.
Ya estamos viendo eso. La reelección de Rouhani fue contra la participación récord de votantes y le dio un mandato del 57% sobre un candidato respaldado explícitamente por los mulás.
Dicho esto, no hay una solución mágica para resolver los problemas económicos de Irán, que son una legión, después de años de guerra tanto física como económica. La inflación bajó a solo 10%, pero el desempleo está en niveles de depresión. Simplemente tomará tiempo.
Las protestas recientes comenzaron como de naturaleza puramente económica ya que la paciencia del pueblo con las reformas de Rouhani se está agotando, no porque no estén en su mayor parte moviendo las cosas en la dirección correcta, sino porque no están sucediendo lo suficientemente rápido.
Y puede agradecer a la política de EE. UU. E Israel por eso. El enfoque de Trump de “will-he / won’t-he” para el JCPOA, la abierta hostilidad de su administración tiene el efecto deseado de retardar la inversión.
Los problemas económicos actuales del país provienen de una deplorable falta de infraestructura gracias a que Estados Unidos lo ha privado de capital de inversión externo durante los últimos siete años junto con un colapso de la moneda.
Con el JCPOA en su lugar, el capital de inversión recién ahora comienza a abrirse paso en el país. Se han necesitado casi tres años para que el miedo a las represalias estadounidenses desaparezca lo suficiente como para permitir que se lleguen a acuerdos importantes, como estos.
El verano pasado, el presidente Trump comenzó a hacer ruido sobre el JCPOA y John McCain impulsó el proyecto de ley de sanciones que apuntaba nominalmente a Rusia, pero en realidad se enfocó en la inversión europea inminente en los sectores de petróleo y gas de Irán.
No fue así y France’s Total todavía firmó un acuerdo de exploración de $ 4,000 millones con Irán. Las principales empresas europeas se alinean para hacer negocios con Irán, pero el proyecto de ley de sanciones los está deteniendo. Y Trump es demasiado mercantilista para ver los efectos. Irán es malvado y bloquearlos es bueno para nuestras compañías petroleras.
Parada completa.
No se olvide el anuncio del año pasado de un nuevo gasoducto de Irán a la India, en un acuerdo facilitado por la rusa Gazprom para garantizar una parte de las futuras necesidades energéticas de la India. Este fue un proyecto de oleoducto retrasado durante casi dos décadas cuando EE. UU. (Y Hillary Clinton) intentaron traer gas desde Turkmenistán, el oleoducto TAPI, y cortar a Irán fuera de la imagen.
Ambos países no se han beneficiado de este comercio de energía de beneficio mutuo durante más de quince años debido a la intromisión de los EE. UU.

El futuro de la India es el de Irán

Lo que finalmente significa esta cumbre entre Modi y Rouhani es que a pesar de todos los intentos de intimidación y control, el interés personal siempre gana. Hay muchas buenas razones para que India e Irán sean aliados económicamente.
Y a pesar de nuestra mayor presencia militar tanto en Afganistán como en Siria, más allá de toda racionalidad, diseñada para rodear y presionar a Irán para que se someta, al final no funcionará. India importa el 60% de sus necesidades energéticas.
Y mientras los dos países han estado discutiendo sobre los detalles en el desarrollo del importante campo de gas Farzad-B en el Golfo Pérsico, Rouhani y Modi parecen haber creado un marco en el que los dos pueden hacer un trato.
En Farzad-B, [el ministro indio de Petróleo] Pradhan dijo que ambas partes acordaron reubicar “todos los cuellos de botella en el gasto de capital, el rendimiento (en inversiones indinas) y el cronograma. Hemos decidido hoy reabrir y volver a participar en los tres temas nuevamente “.
El acuerdo petrolero parece ser el avance más crucial desde que India redujo las importaciones de crudo iraní en una cuarta parte en represalia por, lo que los funcionarios describieron como, el cambio de actitud de Irán sobre el cierre de un acuerdo sobre Farzad-B.
Esas palabras llegaron después de que Irán recortara un mejor trato para las exportaciones de petróleo a India, hasta 500,000 barriles más por día, más del doble de los 370,000 barriles de 2017 por día.
Si la visita de Rouhani puede marcar estos tratos y generar más confianza entre los dos países, él habrá movido la pelota por el campo de Irán en lo que respecta a la mejora de las relaciones regionales con Rusia, Turquía e incluso China.
Porque, al conseguir que India ayude a estabilizar la industria energética de Irán y construir su infraestructura de transporte en el este, está ayudando a los objetivos de Rusia y China de abrir el ex ‘Stans’ soviético y darles más influencia para crear un acuerdo de seguridad en Afganistán entre Kabul gobierno y las partes responsables de los talibanes.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/