jueves, 15 de febrero de 2018

El convenio con Facebook no es para combatir fake news, sino para difundir información del INE"


lapoliticaonline.com.mx

"El convenio con Facebook no es para combatir fake news, sino para difundir información del INE"

LPO

Como un escándalo fue que se recibió la supuesta secrecía de un acuerdo entre el INE y Facebook para combatir las "fake news". El Universal publicó en su primera plana un documento en el que se leyó los pormenores del convenio entre la red social y el órgano electoral, donde no se signaba el presunto origen del pacto.
Además, despertó las sospechas de muchos que Facebook disponga el 1 de julio próximo de un sitio en la sede el Instituto Nacional Electoral para hacer cobertura de las elecciones.
Más que para combatir a las llamadas noticias falsas, el convenio establece una colaboración para difundir e intercambiar información del Instituto. Así lo admitió el consejero Benito Nacif a LPO. "Se trata de una colaboración que busca una nueva forma de relacionarnos con los medios ante la aparición de nuevos actores, ya que finalmente la información que genera el INE es pública, y hay de difundirla, en especial durante un proceso electoral", señaló.
"Nuestra relación con plataformas de redes sociales es de larga data -aseveró el consejero electoral-, desde 2009 tuvimos un acercamiento con Google, por ejemplo, para en ese caso que facilitar trámites, citas, o la localización de casillas. Incluso, en 2012 se difundió un debate presidencial por streaming, a pesar de lo novedoso que era entonces la plataforma".
Nada es secreto, todo es público. Igualmente, es posible descargar el convenio con Facebook en la propia página del Instituto. No hay nada que esconder, todo está dentro de la ley.
De acuerdo con Nacif Hernández, estos son pasos en favor de la transparencia y la actualización de herramientas del INE para comunicarse con la sociedad. "De inicio, nos acercamos para verificar la cuenta", indicó el consejero presidente del Comité de Radio y Televisión. Tan sencillo como eso. Aunque -abundó- va más allá: desde hace tiempo es posible seguir las sesiones del Consejo General vía Youtube, por hablar de otro caso.
"Nada es secreto, todo es público. Igualmente, es posible descargar el convenio con Facebook en la propia página del Instituto, porque es un convenio-marco, no hay nada que esconder, todo está dentro del marco de la ley". Por ello, no descartó un convenio similar con Twitter, red social con la también están trabajando. "De ser necesario, no veo inconveniente".
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Como prueba de la renovación a la que se está enfrentando el Instituto, el también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford trajo al presente la gran controversia durante las votaciones de junio de 2017, en las que Miguel Riquelme casi pierde la elección por una anulación: "Fue precisamente por la fiscalización de varios videos del PRI en Facebook".
En el caso particular de las fake news, Nacif reiteró que ante la disyuntiva que plantea la dispersión de notas sin fuentes ni respaldo editorial, "el INE privilegiará la libertad de expresión antes que caer en la censura". "Los ojos que la red social pone sobre sus políticas o restricciones de seguridad, por ahora, son suficientes".
En el caso de la conjura rusa en México, nosotros estamos atentos y pendientes. Hasta el momento, no tenemos ni evidencia ni indicios de que esto ocurra.
"No es del todo cierto que el PREP sólo se transmitirá a través de Facebook, porque podrá consultarse y replicarse desde la pagina del Instituto, para quien quiera hacerlo. Facebook ya nos dijo que lo hará y le enseñamos cómo hacerlo". De ahí igualmente el Facebook Journalism Project de hace unas semanas, donde los consejeros Lorenzo Córdova, Adriana Favela y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo dialogaron off the record con al menos los 15 portales más importantes de México.
Finalmente, Nacif rechazó que Facebook esté abusando de la credibilidad del órgano electoral para limpiar su imagen tras el desprestigio que pesa sobre la red social por las sospechas de intervencionismo de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos.
"En el caso de la conjura rusa en México -añadió el consejero Nacif-, nosotros estamos atentos y pendientes de este tipo de cosas. Pero hasta el momento, no tenemos ni evidencia ni indicios de que esto ocurra".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario