jueves, 15 de febrero de 2018

Los golpistas catalanes fueron recibidos por Morgan Stanley, Deutsche Bank, Pimco e instituciones extranjeras


elespiadigital.com

Los golpistas catalanes fueron recibidos por Morgan Stanley, Deutsche Bank, Pimco e instituciones extranjeras



Los golpistas fueron recibidos por algunas de las principales firmas de inversión del mundo como Goldman, JP Morgan, Morgan Stanley, Deutsche Bank o Pimco. En sus viajes para fabricar las instituciones necesarias para romper con el resto de España fueron también recibidos por instituciones como la Agencia del Tesoro de Irlanda y la Norway Export Credit Guarantee Agency.
Así lo afirma la documentación en manos de la Guardia Civil -a la que ha tenido acceso OKDIARIO-, donde se reflejan las reuniones en el extranjero que consiguieron mantener los enviados de los golpistas. Las notas incautadas por la policía judicial reflejan, también, las fechas de las reuniones y los asistentes. Así como el contenido de lo que se trató y pactó.
Algunos de los encuentros se mantuvieron a finales de 2016 y otros a principios de 2017. Y, de algunos de ellos, de hecho, los embajadores de los golpistas salieron optimistas por el trato y los detalles de la reunión.
“Estamos obteniendo asesoramiento a través de contactos importantes en los mercados financieros”, señalan las notas incautadas por la Benemérita a Josep María Jové en “el despacho de la planta séptima de la Rambla Cataluña 19-21 de Barcelona”.
“En los próximos meses se cerrará un acuerdo de asistencia técnica con un importante banco de inversión pero se ha considerado oportuno hacerlo más adelante, unos meses antes de llevar a la práctica las operaciones de financiación en los mercados”, añaden las notas de Jové.
Las inscripciones del que era la mano derecha de Oriol Junqeras en el golpe detallan una cita y una fecha: “Consejo de dirección 17 de febrero de 2017”. Y a partir de ahí detallan todo un elenco de contactos mantenidos para conseguir avanzar en el que era uno de los más claros puntos débiles del golpe separatista: la financiación de Cataluña tras su pretendida independencia.
“Visita a Irlanda, encuentro con la Agencia Nacional del Tesoro, NTMA (National Treasury Management Agency). Acuden Natàlia Más, Pere Aragonès, Jaume Domènech. 25 de octubre de 2016”. Tras esos epígrafes se puntualiza el contenido de lo ocurrido en la cita: “Reunión con los directores de las siguientes agencias que están, o bien bajo el paraguas de la NTMA, o bien vinculadas a ésta”.
Allí “se informó de cómo funcionan las distintas entidades del sistema, cómo gestionan la deuda y la tesorería irlandesas, cómo lo han hecho y qué se ha de tener en cuenta en los peores momentos de las crisis en las que los mercados estaban cerrados, cómo aproximarse a los posibles inversores y a las agencias de rating, recomendaciones sobre cuáles piensan que son los mejores bancos de inversión, organización de roadshows, posibilidad de emisión de deuda retail, de qué proyectos de desarrollo tienen y cómo los llevan a la práctica, cómo se incide en el crédito y el crecimiento de las pymes y qué organismos hay de control y asesoramiento al Govern, cómo funcionan y qué resultado obtienen”.
En resumen: que, según las notas del golpista, se habló de todo lo que les podía solucionar el problema a los separatistas.
Posteriormente se narra otro viaje. “Visita a Noruega, encuentro con representantes de la Norway Export Credit Guarantee Agency.  13 de diciembre de 2016”. Allí se dirigió una “delegación de Diplocat [el servicio de relaciones exteriores montado por la Generalitat], acuden Diana Coromines, Albert Royo, Jordi Solé y Jaume Domènech. El objetivo es presentar el Diplocat y su objetivo como Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, exponer el proceso político que vive Cataluña y la hoja de ruta de los próximos meses, presentar el estado actual de la economía catalana y los diferentes escenarios de futuro. Por otro lado se exploró la posibilidad de buscar financiación”.
Un tercer viaje especialmente delicado se detalla en la documentación policial. La “visita a Londres, encuentro con representantes de agencias de rating y de fondos de inversión. 13 de diciembre de 2016”. Allí aparecieron importantes firmas: “Encuentros con representantes de las principales instituciones financieras. Se explica la hoja de ruta política y el estado de la economía catalana y de las finanzas de la Generalitat. Las reuniones fueron con DBRS, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Pimco e Invesco”. Se trata de algunas de la mayores firmas de inversión de todo el mundo. En las notas no se detalla más el contenido.
“Viaje a Eslovenia. 9 y 10 de enero”, figura inmediatamente después. Se trata ya del cuarto viaje relacionado con la financiación. “De cara al 2017 un nuevo viaje a Londres se organizará para finales de enero principios de febrero para juntarnos con JP Morgan, Goldman Sachs y Eurasia Group”.
El quinto viaje mencionado se refiere a Estados Unidos, para preparar un “posible programa de visitantes internacionales (agentes financieros) en Cataluña en colaboración con el Diplocat en la primavera de 2017”.
Las notas dejan claro los avances logrados y los contactos. Con entidades y compañías de inversión con los que tuvieron reuniones formales y en las que se habló de asuntos decisivos para que los golpistas hubiesen podido lograr sus objetivos. Todos estos datos han sido puestos ya a disposición judicial.
Fuente: OKDiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario