jueves, 15 de febrero de 2018

Jacqueline Peschard: el pacto de impunidad y de corrupción


contralinea.com.mx

Jacqueline Peschard: el pacto de impunidad y de corrupción

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Una digna representante de las mujeres, luchadora infatigable contra la corrupción y la impunidad, no quita el dedo del renglón. Valiente, suscribe constantemente su Yo Acuso para exhibir a los funcionarios y sus complicidades que se escudan tras el poder de los gobiernos, sobre todo el federal y a los 32 desgobernadores, más los incluidos en las listas del Senado (128, de todos los partidos); diputados federales (500, también de todos los partidos) y 2 mil 818 electos como representantes, haciendo casi todos ellos un botín para enriquecerse y empobrecer más a 50 millones de pobres. Impunidad y corrupción que provoca desempleo, y ha dejado a 30 o más millones en la informalidad. La dama en cuestión está –o cuando se publique esta nota–, por dejar la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el cual no ha podido ejercer plenamente sus facultades, porque Enrique Peña, el Partido Revolucionario Institucional, algunos del Partido Acción Nacional, los verdes y demás bribones, con sus excepciones, no han designado al fiscal especial anticorrupción. Tampoco a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ni al titular de la Auditoría Superior de la Federación.
II. Hay, pues, un vacío institucional que favorece a la corrupción. Al saqueo. Y no hay manera de fincar responsabilidades a los funcionarios rateros, porque Peña, sus diputados federales y sus senadores se han coludido para mantener acéfalas esas instituciones. Se trata –bien dice la señora Jacqueline Peschard– de un pacto entre ellos para que no funcionen y la impunidad salga victoriosa. Pues debido a la maldad política del peñismo, desde el pasado 18 de julio, el Estado y los mexicanos no contamos con esos órganos ni quienes deben encargarse de su funcionamiento. Dañar a la nación es la consigna para no designar a los 20 ciudadanos que deben ocupar la dirección y coordinación contra la anticorrupción. Y a quien dirija las inspecciones sobre el uso, gasto y destino del dinero del pueblo. Los cinco mexicanos que integran el Comité de Participación Ciudadana para monitorear a las (inexistentes) instituciones anticorrupción, no han podido completar su trabajo, porque el presidencialismo peñista y sus cómplices tiene un pacto para que siga reinando la impunidad de la corrupción.
III. La entrevista a Peschard se la debemos al periodista René Delgado (Reforma, 28 de enero de 2018). Y ella ha hecho un repaso de los faltantes institucionales. Y obedece a la intencionalidad política-administrativa, para que la corrupción siga imperando con toda impunidad a nivel federal y estatal, para dañar económica y democráticamente al país. El hecho de que en la cúpula de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la federación no designen a los titulares de esas instituciones muestra que hay la finalidad de dar vía libre al saqueo de los bienes del pueblo que hacen los funcionarios. Jacqueline Peschard ha hecho un fundado y valiente Yo Acuso, consecuente con su trayectoria de luchadora “por la defensa de la honradez pública” que ha sido cambiada por la corrupción amparada en la impunidad.
cepedaneri@prodigy.net.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario