domingo, 1 de abril de 2018

El Ejército sirio envía refuerzos al norte de Daraa para posible ofensiva en el Sur y negocia la rendición de Duma


elespiadigital.com

El Ejército sirio envía refuerzos al norte de Daraa para posible ofensiva en el Sur y negocia la rendición de Duma



Hace dos semanas, fuentes de la oposición hablaron de una gran ofensiva “inminente” de los grupos armados sirios en el norte de la provincia de Daraa para aliviar la presión sobre los militantes de la Guta Oriental, un hecho que, sin embargo, nunca se materializó.
Durante los últimos días, varias fuentes han hablado de una gran movilización de as fuerzas del Ejército sirio cerca del frente en el norte de la provincia de Daraa.
Específicamente, varios informes han mencionado el movimiento de convoyes de tropas del Ejército, incluida artillería y tanques dentro y alrededor de la Base de la Brigada 15ª al sur de la ciudad de As Sanamain. Sin embargo, las formaciones de élite que suelen participar en las grandes ofensivas no están ahora presentes en el área.
Entre las unidades que han sido desplegadas en Daraa están las divisiones 5ª, 7ª y 9ª, que fueron traídas de vuelta desde la región de la Guta Oriental a las provincias de Daraa y Quneitra.
Tras la exitosa campaña de la Guta Oriental, algunas voces han apuntado a que el Ejército sirio busca limpiar el Sur del país de os grupos terroristas y continuará incrementando sus fuerzas a esta región hasta el inicio de la prevista ofensiva.
Por su parte, el Centro Ruso para la Reconciliación declaró en su página de Facebook que Rusia apoyará una operación terrestre y aérea contra los terroristas en la parte Sur del país que está todavía ocupada.
Continúan las negociaciones para la rendición de Duma
El grupo terrorista Yaish al Islam, que ocupa Duma, la principal ciudad de la Guta Oriental y la última que queda en poder de un grupo armado, continúa negociando su rendición y posible salida de la ciudad.
Según el sitio Al Masdar News, una fuente militar dijo que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo, pero las negociaciones todavía continúan y no hay garantías de que lleguen a tener éxito. No obstante, la fuente añadió que la mayor parte del acuerdo ha quedado ya delimitado y faltan sólo pequeños detalles por concluir.
La fuente añadió que el acuerdo podría quedar finalizado en las próximas 48 horas si el grupo continúa cumpliendo con las demandas del gobierno sirio y el Centro Ruso de Reconciliación y en especial la liberación de los presos políticos que tiene en sus prisiones.
El mayor obstáculo que ha estado impidiendo el acuerdo en Duma es el destino final del Yaish al Islam. El gobierno sirio quería que fuera la provincia de Idleb, adonde suelen ir los terroristas implicados en acuerdos similares. Sin embargo, el Yaish al Islam se ha negado porque no tiene ningún aliado en el norte de Siria y más bien cree que sería recibido a tiros por el Frente al Nusra o los otros grupos terroristas apoyados por Turquía que se hallan en ese lugar.
De este modo, los militantes del Yaish al Islam pretenden ser transportados al este de la región de Qalamún, en la misma provincia de Damasco, o a Daraa, al sur de Siria. Esto supondría, sin embargo, que se enfrentarían de nuevo al Ejército sirio en próximas fechas, aunque esta vez en territorio más favorable para este último, ya que Duma es un centro urbano donde la lucha sería más difícil, larga y destructiva.
Según la fuente, ambas partes podrían haberse puesto ya de acuerdo sobre el destino de los terroristas.
Siria toma un corredor estratégico de los rebeldes en Guta
El Ejército de Siria se apodera del mayor pasillo excavado durante toda la guerra por los grupos armados en el este de Damasco (la capital), en Guta Oriental, enclave rebelde y opositor al Gobierno sirio. Servía para el paso de sus tanques y vehículos blindados.
El pasillo fue cavado en un distrito que por aquel entonces controlaban los terroristas en la estratégica ciudad de Harasta, localizada en el este de la región de Guta Oriental.
La zona residencial, que atraviesa el mencionado corredor, fue tomada recientemente por los militares del Ejército sirio durante una masiva ofensiva.
Harasta estuvo durante muchos años bajo el control de los rebeldes, por lo que se sabe exactamente cuándo se creó el pasillo ni cuánto tiempo tardó su construcción.
No obstante, su función principal era obstaculizar el tráfico de los equipamientos militares del Gobierno. También fue utilizado por los rebeldes para mover sus propios tanques y vehículos de combate lejos del fuego del Ejército sirio.
La inmensa profundidad, la anchura y la longitud de varios kilómetros del pasillo, como se muestra en el vídeo, conectan a lo largo del camino muchos edificios, refugios subterráneos y trincheras más pequeñas.
Ante los destacados avances registrados por las fuerzas del Ejército sirio en la región de Guta Oriental, los integrantes del grupo terrorista Ahrar Al-Sham, una facción siria de Al-Qaeda, se vieron obligados a abandonar la zona.
El Ejército sirio ha ofrecido el perdón, en los términos de reconciliación establecidos por el Gobierno sirio, a todos aquellos rebeldes que decidan quedarse en Harasta.
Las fuerzas sirias y sus aliados iniciaron a mediados de febrero una operación contra los grupos armados y extremistas radicados en Guta Oriental que, desde sus posiciones en esta región, lanzan proyectiles contra áreas residenciales de la capital siria, Damasco.
Blindados rusos Taifun llegan a Afrín
Varias unidades de la policía militar rusa llegaron a la ciudad de Tell Rifat, ubicada en el cantón kurdo de Afrín, en Siria.
En un vídeo, compartido en la cuenta de Telegram Directorate 4, que sigue de cerca las actividades de los terroristas y la lucha contra ellos, se puede ver un vehículo blindado Taifun con las insignias de la policía militar de Rusia.
En las imágenes publicadas también aparecen los miembros de las fuerzas gubernamentales sirias.
El 28 de marzo, la misma cuenta informó de que Tell Rifat se encuentra bajo control de las unidades del Ejército Árabe Sirio, algo que contradice las informaciones acerca de la supuesta presencia en la ciudad de las tropas turcas o de fuerzas pro-turcas.
Así, el 18 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los militares del país otomano tomaron el control total de Afrín como resultado de la Operación Rama de Olivo, lanzada el 20 de enero pasado.
Damasco condenó la ofensiva como una violación de la soberanía del país. Por su parte, Moscú exhortó a todos los bandos a respetar la integridad territorial de Siria.
VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario