miércoles, 9 de mayo de 2018

Critican nuevo endeudamiento de Argentina con acuerdo Macri-FMI

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

Critican nuevo endeudamiento de Argentina con acuerdo Macri-FMI

  • El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la reunión del Consejo de la Conmebol en Buenos Aires, 12 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 17:16

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunció ayer martes la nueva decisión del jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, de endeudar aun más al país sudamericano al decidir pedir dinero prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”, se lee en un comunicado emitido por el FpV.
El grupo de legisladores califica de “grave retroceso” la decisión anunciada ayer mismo por el presidente argentino de pedir financiación al Fondo —según fuentes gubernamentales, por valor de 30.000 millones de dólares—, después de que Argentina cancelara la deuda con el FMI durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Según defiende la alianza peronista-kirchnerista, el Gobierno de Macri debe someter cualquier acuerdo con el FMI, antes de su aprobación, a consideración del Congreso, para que sea discutido en profundidad en el ente legislativo. “Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, alerta.
Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”, se lee en un comunicado del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) argentino.


El préstamo del FMI incluirá severos condicionamientos, en caso de que el Gobierno pida dinero para pagar el déficit comercial hasta 2019 al Fondo, que posee múltiples tipos de préstamos. El más sencillo es el crédito flexible, que no impone restricciones severas, pero trata montos relativamente pequeños.
Macri ha iniciado negociaciones con el organismo para obtener un crédito que permita evitar una grave crisis financiera a cambio de congelar las jubilaciones por dos años y aplicar despidos masivos, según ha publicado el medio argentino El Destape.
Para muchos argentinos, el FMI era y es un sinónimo de ajustes y el papel del Fondo en la debacle de 2001, cuando retiró el financiamiento al Gobierno de Fernando de la Rúa, fue cuestionado adentro y fuera del país suramericano.
tmv/mla/mkh
 HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario