miércoles, 9 de mayo de 2018

Europa intenta mantener vivo acuerdo nuclear tras salida de EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Europa intenta mantener vivo acuerdo nuclear tras salida de EEUU

 

 


Los políticos europeos se esfuerzan por mantener vivo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) después del abandono del mismo por EE.UU., por decisión de su presidente, Donald Trump.
“Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones”, ha declarado este miércoles la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Alemania, ha asegurado la jefa del Ejecutivo germano, mantendrá junto a Francia y el Reino Unido su compromiso con el pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).
A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha defendido también hoy el pacto multilateral. “El acuerdo no está muerto. Hay una retirada estadounidense del acuerdo, pero el pacto aún está ahí”, ha destacado.
Vamos a respetar el acuerdo (nuclear) y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones”, ha declarado la canciller de Alemania, Angela Merkel.
En la misma línea, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha anunciado igualmente hoy miércoles, mediante un comunicado, que la UE lamenta profundamente el anuncio por Trump de la retirada de Washington del convenio nuclear.
“Mientras Irán siga implementando sus compromisos en materia nuclear, como lo ha estado haciendo hasta ahora, confirmándolo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en diez informes consecutivos, la UE seguirá estando comprometida con la puesta en práctica plena y efectiva del acuerdo”, subraya la nota.
Según asegura la jefa de la Política Exterior de la UE, el bloque está decidido a trabajar junto con la comunidad internacional para preservar el JCPOA.
La medida del mandatario estadounidense ha generado un aluvión de protestas entre el resto de los firmantes del convenio —que se han comprometido a mantenerlo— y de la gran mayoría de la comunidad internacional.
La República Islámica de Irán, por su parte, ha repudiado la decisión de Washington y prometido seguir cumpliendo el JCPOA, siempre y cuando se garantice que sigue beneficiando sus intereses nacionales.
fdd/mla/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario