jueves, 24 de mayo de 2018

Irán no se quedará a cualquier precio en el acuerdo nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Irán no se quedará a cualquier precio en el acuerdo nuclear




La República Islámica de Irán no aceptará ‘cualquier precio’ para permanecer en el acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) puesto que prioriza preservar la dignidad y la soberanía de la nación persa.
Así lo ha aseverado el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, en una entrevista exclusiva con la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), publicada este jueves. Además, ha dicho que Irán permanecerá en el pacto solo bajo las condiciones que están precisadas tanto por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, como por el presidente del país, Hasan Rohani.
“No aceptamos ningún tipo de imposiciones. Irán demostró su buena voluntad a la hora de firmar el acuerdo y cumplió con sus compromisos, pero la contraparte lo violó, esquivó sus obligaciones estipuladas en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní) y, finalmente, lo dejó”, ha señalado el diplomático iraní.
El también alto negociador nuclear iraní ha apostillado que, conforme a lo establecido en el acuerdo, Irán tiene derecho de beneficiarse de sus propios intereses, pero, agrega que si la contraparte no puede garantizarlo, el país persa optará por otra alternativa.
No aceptamos ningún tipo de imposiciones. Irán demostró su buena voluntad a la hora de firmar el acuerdo y cumplió con sus compromisos, pero la contraparte lo violó, esquivó sus obligaciones estipuladas en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní) y, finalmente, lo dejó”, ha señalado Mayid Tajt Ravanchi, vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa.
Tajt Ravanchi también ha reiterado que los países europeos firmantes (el Reino Unido, Francia y Alemania) tienen un plazo limitado para consensuar sobre el futuro del pacto tras la salida de EE.UU. del mismo. “Está equivocado si alguien cree alargando los diálogos puede definir algo sobre el acuerdo”, ha enfatizado.
Tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes han exigido a los demás firmantes garantías económicas como condición para quedarse en el pacto.
Los signatarios europeos han confirmado, en reiteradas ocasiones, que se mantendrán en el acuerdo con Irán; de hecho, la Unión Europea (UE) busca lanzar un proceso para neutralizar las sanciones antiraníes de EE.UU.
msm/ncl/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario