sábado, 2 de junio de 2018

Sexenios de Calderón y Peña han provocado la muerte de 116 periodistas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Sexenios de Calderón y Peña han provocado la muerte de 116 periodistas

Autor: Fabian Vega

Los últimos dos sexenios acumulan la cantidad de 116 periodistas asesinados en todo el país, donde 2016 fue el año que mayor número de muertes de comunicadores, con un total de 13 periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enlistó a Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa como los seis estados de la República que acumulan el mayor número de agresiones en contra de los comunicadores. Principalmente, en contra de aquellos que cubrían las fuentes de notas roja y política.
De acuerdo con la información proporcionada por Artículo 19, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atiende hasta este momento 14 casos de amenazas contra reporteros, a los que se les da seguimiento de manera activa.
Solo algunos cuentan con registro ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque representa “un proceso engorroso, o por simple desconfianza”, expresó Julio César Colín, de Protección y defensa de Artículo 19.
Explicó que dependiendo de las circunstancias, se les ofrece a los reporteros los contactos necesarios para que de requerirlo inscriban su solicitud al Mecanismo.
“Las amenazas de muerte o casos en donde esté involucrado de manera clara el crimen organizado, temas ligados al hostigamiento a través de visitas, llamadas o mensajes, donde se les avisa que van a sufrir un atentado o las consecuencias de. Es en esos casos en donde se hace un llamado de consideración urgente para que la persona acuda”, añadió el defensor de periodistas.
Hasta el momento la FEADLE ha hecho efectivas sólo 16 de las 23 órdenes de aprehensión giradas por jueces entre 2017 y 2018 en contra de presuntos homicidas de periodistas.
Fabián Vega

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario