lunes, 16 de julio de 2018

Camino de su reunión con Putin, Trump declaró a la UE como un enemigo global


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

Camino de su reunión con Putin, Trump declaró a la UE como un enemigo global

 

 


Trump nombró a la Unión Europea como uno de los principales adversarios de Estados Unidos y denunció a los medios de comunicación que era como el «enemigo del pueblo» antes de llegar a Helsinki el domingo en la víspera de su cumbre con Rusia. Vladimir Putin.
Trump y sus principales ayudantes minimizaron las expectativas para la cumbre del lunes ya que Trump siguió sacudiendo a los aliados al unirse en la UE con Rusia y China después de incursionar en toda Europa, causando caos en la reciente cumbre de la OTAN y en un viaje al Reino Unido.
Trump pasó el fin de semana en Escocia en su resort en Turnberry, jugando al golf, twitteando y concediendo una entrevista a CBS News en la que nombró a la UE en la parte superior de su lista de mayores enemigos.
«Creo que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos hacen en el comercio», dijo Trump, quien agregó que «uno no pensaría en la Unión Europea, pero es un enemigo».
Dijo que Rusia es un enemigo «en ciertos aspectos» y que China es un enemigo «económicamente … pero eso no significa que sean malos». No significa nada. Significa que son competitivos«.
Trump ha sido reacio a criticar a Putin a lo largo de estos años y lo ha descrito en los últimos días no como un enemigo sino como un competidor. El domingo, Trump voló a Finlandia, la última parada en un viaje de una semana que comenzó el martes pasado. Cerca del hotel de Trump, la policía acordonó a un grupo de unos 60 manifestantes pro-Trump en su mayoría hombres que ondeaban banderas estadounidenses. Las pancartas grandes decían «Bienvenido Trump» y «Dios bendiga a Trump».
Los gritos de «Amamos a Trump, Amamos a Trump» estallaron cuando la caravana del presidente pasó, y Trump saludó. Trump estableció bajas expectativas para la cumbre, diciendo a CBS News: «No espero nada. … Entro con muy pocas expectativas «. Su asesor de seguridad nacional dijo que no estaban buscando» objetivos concretos «.
También dijo en la entrevista grabada el sábado que «no había pensado» en pedirle a Putin extraditar a la docena de oficiales de inteligencia militar rusos acusados ​​la semana pasada en Washington por cargos relacionados con la piratería de objetivos demócratas en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Pero después de que su entrevistador le diera la idea, Trump dijo: «Ciertamente, preguntaré al respecto». Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Moscú y no puede obligar a Rusia a entregar ciudadanos. La constitución de Rusia prohíbe la extradición de sus ciudadanos a países extranjeros.
Contradiciendo a Trump en una entrevista en ABC «This Week», el asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que la idea de pedirle a Putin que entregara a los 12 oficiales de inteligencia militar era «bastante tonto» y argumentó que hacerlo pondría al presidente de Estados Unidos en una » posición débil «. También argumentó que Trump llega a la cumbre con más fuerza debido a las acusaciones.
«Creo que el presidente puede poner esto sobre la mesa y decir: ‘Este es un asunto serio sobre el que tenemos que hablar'», dijo Bolton, agregando que pedir que se entregue a los acusados ​​rusos tendría el efecto opuesto.
En la entrevista de CBS News, Trump se negó a discutir sus objetivos para la cumbre: «Te lo haré saber después de la reunión», dijo, pero cree que tales sesiones son beneficiosas. Citó su histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio como una «cosa buena», junto con las reuniones que tuvo con el presidente chino Xi Jinping.
«Nada malo va a salir de» la reunión de Helsinki, dijo, «y tal vez salga algo bueno».
Desde el Air Force One, Trump se quejó en tweets de que no estaba recibiendo suficiente crédito por su reunión con Kim y denunció que «gran parte de nuestros medios de comunicación son de hecho el enemigo del pueblo» mientras se dirigía a sentarse con Putin.
Trump se quejó: «No importa lo bien que lo haga en la Cumbre», enfrentaré «críticas de que no fue lo suficientemente buena».
«Si me dieran la ciudad de Moscú como retribución por todos los pecados y males cometidos por Rusia a lo largo de los años, volverían a criticar que no era suficientemente, que debería haber conseguido San Petersburgo además», tuiteó.
Trump también elogió a Putin por celebrar la Copa del Mundo, que terminó el domingo. Trump y Putin han tenido conversaciones varias veces antes. Su primer encuentro se realizó en julio pasado cuando ambos participaron en una cumbre internacional y continuaron por más de dos horas, bastante más de los 30 minutos programados. Los líderes también se reunieron el otoño pasado durante una cumbre en Vietnam.
Pero Jon Huntsman, el embajador de Estados Unidos en Rusia, dijo que la reunión del lunes «es realmente la primera vez que ambos presidentes se sienten en la mesa y conversan, y espero que sea una conversación detallada sobre dónde podríamos intereses compartidos «.
Los demócratas del Congreso y al menos un republicano han pedido a Trump que se retire de la reunión del lunes a menos que esté dispuesto a hacer que las elecciones rusas sean el tema principal. Huntsman dijo que la cumbre debe continuar porque se necesita el compromiso ruso para resolver algunos asuntos internacionales.
Trump: "La relación con Rusia nunca fue peor gracias a años de tonterías y estupideces de EE.UU."
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado un mensaje este lunes en su cuenta personal de Twitter en el que atribuye a EE.UU. la culpa de que las relaciones con Rusia hayan empeorado hasta el punto actual.
"La relación con Rusia nunca fue peor gracias a años de tonterías y estupideces de EE.UU., y ahora [gracias a] Caza de Brujas Armada", sostiene el mandatario de EE.UU. en vísperas del encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Su primera cumbre bilateral se celebra este lunes en Helsinki (Finlandia). Se espera que Putin y Trump aborden tanto asuntos internacionales como las relaciones bilaterales entre sus países.
En otro tuit, publicado minutos antes, Trump ha indicado que después de que ganara las presidenciales se desató una "caza de brujas armada" dirigida por el funcionario del FBI Peter Strzok.
"El presidente Obama pensó que 'Crooked' Hillary iba a ganar las elecciones, así que cuando el FBI le informó sobre la intromisión rusa, dijo que no podía suceder, que no era gran cosa, y no hizo nada al respecto", tuiteó Trump minutos antes.
"¡Cuando gané, se convirtió en un gran problema y (comenzó) la cacería de brujas armada dirigida por Strzok!", concluyó el presidente de EE.UU.
De este modo el mandatario de EE.UU. ha comentado un reciente informe judicial que revela el hecho de que Strzok –agente del FBI que estaba involucrado en la investigación de los presuntos lazos con Rusia de la campaña electoral del actual presidente de EE.UU.– escribió a una investigadora de que la pesquisa impediría llegar a la Presidencia al entonces candidato Trump.
  • Moscú en repetidas ocasiones ha rechazado las acusaciones de su injerencia en las elecciones presidenciales en EE.UU. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de argumentos sin fundamentos las acusaciones sobre la injerencia de Moscú en los comicios de EE.UU. en el 2016.
  • En marzo pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. concluyó la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, iniciada en enero del 2017, al no encontrar evidencias de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y la parte rusa.
Ministro italiano: Seremos "una de las primeras voces" en abogar por levantar las sanciones a Rusia
Italia planteará levantar las sanciones de la UE contra Rusia antes de fin de año, según ha declarado el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.
Italia tiene intención de plantear la cuestión del levantamiento de las sanciones de la UE contra la Federación de Rusia antes de fin de año, según ha declarado este lunes a la agencia rusa TASS el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.
"En nuestra opinión, las sanciones no benefician a nadie, incluyendo la economía italiana", ha indicado el político. "Durante este año, abordaremos en Bruselas la cuestión de revisar esta política tan ineficaz", ha asegurado.
Además, Salvini ha afirmado que Italia ya vuelve "a tener buenas relaciones con Rusia en el ámbito de la cultura, el comercio, la industria y la seguridad".
Superar el régimen de sanciones
"Somos una de las primeras voces que apoyará este punto de vista", ha declarado Salvini en una conferencia de prensa en Moscú, en referencia al levantamiento de sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales.
Según el dirigente, en el camino hacia completar este objetivo, el Gobierno italiano prevé tomar varias medidas antes de que finalice este año.
"Italia quiere superar el régimen de sanciones, abrir canales para el diálogo [...] Los bancos europeos podrán otorgar préstamos a pequeñas y medianas granjas rusas ", ha asegurado Salvini.
"En la segunda quincena de octubre, se planea una conversación con [el presidente ruso, Vladímir] Putin sobre la intervención directa de granjas italianas en actividades de granjas rusas para desarrollar la cooperación", ha conluido.
"Debemos trabajar juntos": La presidenta de Croacia se opone al aislamiento de Rusia
Kolinda Grabar-Kitarovic espera que los presidentes de EE.UU. y Rusia se muestren "responsables en cuanto a la estabilidad global y las relaciones transatlánticas" en la cumbre de este lunes.
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, aboga por un diálogo con Rusia y se opone a su aislamiento, según lo ha declarado este domingo en una entrevista con AP.
"Queremos mantener un diálogo [con Rusia] sobre amenazas comunes para nuestra seguridad", dijo la presidenta, agregando que ambos países "deben trabajar juntos".
La presidenta croata también se refirió a la cumbre de este lunes en Helsinki entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, recalcando que las relaciones entre Rusia y EE.UU. son de "la mayor importancia".
"Tengo la esperanza de que los dos líderes se muestren bastante responsables en cuanto a la estabilidad global y las relaciones transatlánticas", dijo Grabar-Kitarovic.
En cuanto al Mundial de Rusia, la mandataria recalcó la idea de que "el deporte reúne a la gente". "Los pueblos de todos los países están cansados de las diferencias ideológicas, de regresar al pasado todo el tiempo", dijo.
Este domingo Grabar-Kitarovic destacó el nivel de la organización de Mundial de Rusia que —dijo— es "un verdadero ejemplo para todos los países".
Rusia desea desdolarizar su economía
El sector bancario ruso propone crear herramientas financieras propias para disponer de una protección adicional e impulsar su desarrollo.
VTB, uno de los bancos más grandes de Rusia, intenta reducir la participación de dólares en sus transacciones debido a que los rusos prefieren operar con su propia divisa, el rublo, según ha manifestado el presidente de esa entidad financiera, Andréi Kostin, durante una reunión que ha mantenido con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.
Desde que comenzó 2018 "parece que la gente está menos interesada en hacer depósitos en dólares o sacar préstamos" en la moneda estadounidense, "en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos", ha precisado Kostin, quien estima que esta tendencia supone "un paso importante hacia la desdolarización del sector financiero ruso".
"Herramientas financieras propias"
El presidente de VTB ha detallado que los especialistas de su banco han elaborado un paquete de propuestas para promover el rublo en los acuerdos internacionales y ha asegurado que "tenemos que crear nuestras propias herramientas financieras" —como eurobonos flotantes, acciones y otros derivados que hoy en día solo se utilizan en Occidente—, unas medidas que permitirían crear "una protección adicional contra las sacudidas externas" para el sector financiero ruso y supondrían "un nuevo impulso a su desarrollo".
Rusia busca maneras de disminuir la dependencia de la moneda de EE.UU. desde que Washington y sus aliados impusieron sanciones contra Moscú en 2014. El pasado mayo, Putin declaró que su país ya no puede confiar en un sistema financiero dominado por el dólar porque los estadounidenses imponen sanciones unilaterales y violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En esa intervención, el inquilino del Kremlin enfatizó que el monopolio del dólar resulta inseguro y peligroso para la economía global.
Director de Elespiadigital.com: "La imagen de Juncker se corresponde con la debilidad de Europa"
El principal problema de Europa, es Europa. Es lo que parece entender todo aquel que no niega lo que ven sus ojos. Y tal vez el episodio más sintomático sea el desfile que se marcó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un acto tras la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Tambaleándose, como Europa misma. Así se le pudo ver al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un acto tras la cumbre de la OTAN, donde debía ser una de las puntas de lanza en la defensa de los intereses comunitarios frente al presidente de EEUU, Donald Trump.
Asistido en un primer momento – y tal vez en una escena del todo simbólica –, por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y luego por otros altos cargos que se aseguraron de que no se precipitara al suelo, Juncker era incapaz de mantener su vertical, o subir o bajar escalones.
Las redes sociales comenzaron a ser implacables. Mordaces. Como también comenzaron a serlo varios medios de comunicación, como el periódico británico The Sun, que le llamó Mr. Drunker, es decir, Sr. Borracho.
"Es sólo una ciática", se apresuraron a justificar desde Bruselas. Así lo afirmó el primer ministro portugués, Antonio Costa. Unos dichos que refrendó el premier holandés Mark Rutte, quien remitió a todos los curiosos a recurrir a la Comisión Europea para más señas. Para Rutte, las risas de Juncker no tenían nada que ver con una presunta ingesta de bebidas espirituosas, sino más bien por el espíritu de "buen ánimo" que adorna al luxemburgués.
Pero, como se dice en periodismo, esas disculpas 'no resisten ningún archivo'. Y es que el pasado estaría condenando a Juncker. En una cumbre en Riga en 2015, se le pudo ver zapateando alegremente previo al acto protocolar de recibir a los políticos, a los que saludó en algunos asestando sonoros cachetazos, con otros comparó su corbata, y hasta besó alguna frente. Y al percibir la presencia del presidente de Hungría, Victor Orbán, soltó: "el dictador está llegando", para rematar la faena llamándole dictador en su propia cara, y dándole su bendición con su cachetada protocolar.
Para el periodista y analista internacional Juan Aguilar, Juncker no estaba 'presuntamente borracho': "presuntamente no, estaba borracho", sentencia el analista. En este sentido, Aguilar afirma que la imagen de Juncker tambaleándose sin poder mantenerse erguido "es la imagen de Europa".
"La imagen (de Juncker) te dice todo: va borracho, o va fumado, o lo que sea. Pero no deja de ser más que el reflejo de lo que es toda una sociedad y la Unión Europea. Ahora le corresponde a Europa dar esa imagen, y esa imagen se corresponde con su postura de debilidad".
Entonces, ante papeletas de este tipo en el contexto de una gira europea tan decisiva – por los tiempos que corren –, del inquilino de la Casa Blanca, las declaraciones del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, no hacen menos que llamar la atención. Denunció al presidente de EEUU, Donald Trump, de llevar a cabo iniciativas en el ámbito comercial que buscan desestabilizar a Europa, y le acusó de no soportar "que exista esa unidad llamada Unión Europea".
Ante estos dichos, saltaron voces desde la propia Europa, de quienes entienden que el principal problema de Europa, es Europa y sus dirigentes, y que el presidente de la Comisión Europea, entre otros, había dado buen ejemplo de eso, tal vez la muestra más simbólica y tangible por estos días.
"Yo creo que se equivoca, no sé si conscientemente o no, el ministro de Exteriores francés, porque no es que Trump ponga en peligro a la UE y quiera desestabilizarla, ni muchísimo menos. Lo que quiere es tenerla subordinada a sus intereses como siempre, esto no es nuevo", observa el periodista.
Tuvo tiempo para más cosas Trump en esta gira, y ofreció un par de caramelos envenados al Reino Unido: alabó al ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, y hostigó a la primera ministra, Theresa May, por intentar pactar un Brexit blando – que produjo la hecatombe en su Administración – que acarrearía graves consecuencias en futuros acuerdos comerciales con EEUU, que a su vez en ese escenario preferiría pactar un mejor acuerdo con la UE.
"Es que Boris Johnson es como Trump, hasta incluso físicamente tienen un cierto aire. En esta estrategia de la subordinación de la UE, y de debilitarla para impedir que efectivamente pueda tomar iniciativas propias y pueda ser soberana, la salida del Reino Unido ha sido fundamental. Además ha metido a la UE en una crisis de la que todavía no ha salido. Cualquier debilitación de ese Brexit, de esa salida, no le conviene a los intereses norteamericanos, entonces Trump va a presionar para que el Brexit sea como ellos lo han querido y lo han deseado: que sea un Brexit absoluto. Porque eso además obliga necesariamente al Reino Unido a apoyarse más en EEUU", concluye Juan Aguilar.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario