lunes, 13 de agosto de 2018

El nepotismo en Pemex


eluniversal.com.mx

El nepotismo en Pemex

 


Pemex ha sido por décadas la caja chica del gobierno mexicano y también uno de los lugares predilectos para cometer todo de tipo de latrocinios como enriquecer a líderes sindicales, desviar recursos, hacer negocios personales y, por supuesto, acomodar a amigos y familiares de los poderos en puesto clave. El nepotismo existe en casi toda la administración pública mexicana –esa a la que Andrés Manuel López Obrador quiere darle una sacudida–, pero en la empresa petrolera mexicana esa palabra (nepotismo) debería estar grabada en letras doradas junto a su logotipo.
Administraciones priístas y panistas han pasado por la ahora llamada empresa productiva del Estado y el nepotismo sigue tan presente como siempre. Hace unas semanas dimos cuenta en este espacio de cómo Ignacio Arroyo Kuribreña, primo del ahora ex candidato por el PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, fue designado recientemente alto mando de la subsidiaria PMI Comercio Internacional de la petrolera mexicana, específicamente de la unidad llamada Services North America, con sede en Houston, Texas.
Con esta jugada, Arroyo Kuribreña elevó su salario a 302 mil dólares anuales, lo que se traduce en pesos mexicanos en una cifra cercana a los 500 mil pesos al mes, muy por encima de la alta burocracia mexicana, incluyendo al Presidente de la República. Su nombramiento, junto con el de Mario López de Escalera, quien desde hace tres meses funge como consejero general de Pemex Services North America, con un salario de 220 mil dólares anuales (350 mil pesos mensuales), tiene un trasfondo que ilustra bien las trampas al interior de la petrolera.
Ambos funcionarios fueron contratados por PMI Comercio Internacional y hace unos tres meses se fueron a laborar a Estados Unidos. Según fuentes de la propia Pemex se trata de una simulación para poder generar antigüedad por el tiempo trabajado fuera del país. Al terminar un cierto periodo volverán a México y entonces podrán recibir una gran liquidación por sus años en Pemex, pero con base en las jugosas percepciones de las que gozan actualmente en Houston, Texas.
El primo de José Antonio Meade desplazó de la presidencia de PMI Services North America a Fernando Luna, un ingeniero de carrera egresado de la UNAM que llevaba trabajando en Pemex más de 17 años y que ahora se desempeña en la iniciativa privada.
La subsidiaria PMI Comercio Internacional es la favorita para que políticos y empresarios coloquen a sus conocidos sin pasar por proceso de selección de la empresa. Aquí algunos ejemplos:
Aarón Elizondo fue senior Trader de PMI Comercio Internacional de marzo de 2003 a julio de 2007, durante los años en que su padre Rodolfo Elizondo fue secretario de Turismo federal (del 29 de julio de 2003 al 10 de marzo de 2010, abarcando los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón).
Gabriel Heller Green, hijo de la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, fue el encargo del negocio de Crude Oil de PMI Comercio Internacional de noviembre de 2011 a abril de 2014, cuando su madre fue senadora por el PRI (de septiembre de 2006 a agosto de 2012). Posteriormente, Heller Green fue director de Relación con Inversionistas de la Secretaría de Energía de abril de 2014 a febrero de 2017.
Jacobo Mesta, hijo del ex subsecretario de la Función Pública durante el sexenio de Vicente Fox, Jesús Mesta, fue Trader en PMI Comercio Internacional en el periodo 2002-2006, es decir, cuando su padre era funcionario público federal.

Priscila Aldana, hija del ex tesorero del sindicato petrolero y actual diputado federal y presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, Ricardo Aldana, es subgerente de operaciones en PMI Comercio Internacional. Recientemente envió un buque a un puerto equivocado, lo que significó una pérdida multimillonaria para Pemex. Su esposo, además, es gerente de Inversiones de PMI y controla el “banco centralizado” para todas las empresas del grupo.
Gabriela Murillo, hija del actual director de Administración de Pemex, Marcos Murillo, y amiga de Priscila Aldana, es supervisora de Operaciones Marítimas de PMI Comercio Internacional.
Manuel Medina, directivo de PMI es primo de José Manuel Carrera, ex director de esa subsidiaria de Pemex y de Alianzas y Nuevos Negocios, cargo que ahora tiene Jorge Lomelí, esposo de la actual subdirectora de Administración de PMI, Didier del Valle Toledo, ambos personajes quienes hicieron una fuerte promoción en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y las “consecuencias que habría en sus sueldos en caso de votar por él”.
Andrés Martínez del Río, hijo del ex director de PMI, Eduardo Martínez del Río, trabajó en esa unidad de negocio de diciembre de 2009 a octubre de 2012.
Marco Antonio Luna, hijo de la secretaria particular del ex director de PMI, Felipe Luna Melo, y su sobrino Fernando Juárez, hijo del ex subdirector de Producción Primaria, Abundio Juárez, también probaron las mieles de trabajar en una de las subsidiarias de Pemex con los sueldos más altos.
Lo mismo que Alberto Olimón Salgado, acusado de fraude por descuentos excesivos de la gasolina; Martha Vázquez, hija del dueño de Grupo Diavaz, en conjunto con el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe; Karen Miyasaki, hija de dueño de la Cía Papelera Escolar y acusada de fraude por triangular operaciones con su esposo Max Beckett.
Así mal funciona la atribulada empresa petrolera que a partir del 1 de diciembre encabezará Octavio Romero. El giro de 180 grados que pretende darle la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador deberá atacar el nepotismo que, entre otras cosas, sostiene la frase de que quien “llegó a un buen cargo en PMI Comercio Internacional ya tiene su vida y la de sus otras generaciones asegurada”.
Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com
En la foto: El giro que pretende darle AMLO a Pemex deberá atacar el nepotismo 

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario