lunes, 13 de agosto de 2018

Morena, que ahora sí va por frenar deuda en los estados


elfinanciero.com.mx

Morena, que ahora sí va por frenar deuda en los estados

 

 

Susana Guzmán

Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el exceso de endeudamiento que han tenido los estados en los últimos años, garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y tener un manejo responsable de los recursos públicos tanto a nivel federal como local, afirmó el senador Mario Delgado, del grupo PT-Morena.
“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho de muchas formas: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por ello, Morena va a ejercer la mayoría que tiene en los congresos federal y locales para que haya un uso responsable y transparente de la deuda, así como para detener el despilfarro de los recursos públicos”, apuntó.
El legislador explicó que de diciembre 2012 a marzo 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos, a 578 mil 839 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 33%.
Destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo, “que preocupan particularmente, no sólo por el nivel de endeudamiento, sino también por las medidas autoritarias que en fechas recientes sus gobernadores han impuesto a través de sus respectivos congresos para darle al Ejecutivo local facultades para el refinanciamiento de la deuda”.
Mario Delgado detalló que de acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la SHCP, Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país, con 47 mil 940 millones de pesos, mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada, con 28 mil 132 millones de pesos.
También informó que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursos federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario