miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Banco de España confirma la desaceleración económica


rtve.es

 El Banco de España confirma la desaceleración económica

 

 

Por JOSÉ HERVÁS GARCÉS

  • Mantiene la previsión de una alta creación de empleo que dejará el paro debajo del 12 % a finales de 2020
  • En su informe del tercer trimestre, justifica su revisión a la baja por el empeoramiento del entorno internacional
|
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una reunión del Comité de Estabilidad Financiera. EFE/J.P.GANDUL
Como se esperaba, el Banco de España se ha sumado al resto de organismos e instituciones españolas que realizan de forma periódica previsiones sobre la economía y las ha modificado a la baja en su informe del tercer trimestre.
[Consulta el informe íntegro en .pdf]
En concreto revisa a la baja sus proyecciones económicas para el periodo 2018-2020 en una décima para este año, en dos para el año que viene y en otra décima para el 2020. Así el crecimiento previsto del PIB para 2018 es del 2,6%, 2,2% en el 2019 y del 2% en 2020.
En cambio, el Banco de España prevé que “el crecimiento de la actividad siga siendo intensivo en términos de creación de empleo, lo que dará lugar a nuevos descensos de la tasa de paro, que se situará por debajo del 12% a finales del 2020”.
El supervisor justifica esta ligera rebaja de las previsiones económicas sobre las realizadas en junio debido al empeoramiento del entorno exterior, en especial por el incremento de los precios del petróleo y la escalada de medidas proteccionistas del comercio.

Incertidumbres internas

En cuanto al plano interno expresa que persiste la incertidumbre respecto de la orientación futura de las políticas económicas en el actual contexto de “elevada fragmentación parlamentaria”.
Añade el supervisor en el ámbito de las vulnerabilidades de la economía los limitados avances en la corrección del elevado endeudamiento público.
También advierte el servicio de estudios del Banco de España de que “un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma”.
El Banco de España baja su previsión de crecimiento al 2,6% para 2018 por el sector exterior

Discrepancia entre organismos

Tras esta revisión realizada por el supervisor, las previsiones para este año de los diversos organismos quedan así: Banco de España, AFI y Axesor prevén un crecimiento del 2,6%.
Gobierno, Cámara de Comercio Internacional y CEOE sitúan el crecimiento previsto en el 2,7%. El Instituto de Estudios Económicos, think tank de la patronal CEOE, lo eleva hasta el 2,8%, siendo los más optimistas los miembros del equipo de estudios del BBVA que lo situaban a principios de agosto en el 2,9%.
Son habituales las diferencias entre el pronóstico de la evolución de la economía y el resultado final
La revisión de las previsiones forma parte del trabajo habitual de los organismos que se dedican emitir pronósticos sobre la evolución de la economía. Como resulta también habitual las diferencias entre el pronóstico y el resultado final.
La Universidad de Cambridge demostró en un estudio reciente que en más de un siglo de análisis del presupuesto del Reino Unido nunca se han cumplido las previsiones.
Lo mismo ha sucedido en España. Un análisis de las previsiones realizadas en los proyectos de Presupuestos Generales del Estado en España también muestran que no se ha cumplido ningún año lo estimado en los mismos.


anterior siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario