miércoles, 26 de septiembre de 2018

TLCAN sin capítulo 19 no sería una catástrofe, dicen expertos


elfinanciero.com.mx

TLCAN sin capítulo 19 no sería una catástrofe, dicen expertos

 

 

Daniel Blanco @ElFinanciero_Mx

La eliminación del mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 del TLCAN, encargado de la resolución de disputas en casos de comercio desleal, no impactaría de manera profunda a la región, pues los países tienen tribunales con la capacidad de solucionar estos casos, coincidieron expertos.
“Hay tribunales federales que se ocupan de temas de comercio exterior, aún sin que el TLCAN se ocupe de ellos; ya hay tribunales de mucha experiencia en cada país que se pueden ocupar de estos”, dijo Alejandro Gómez, socio del despacho de abogados Foley Gardere Arena.
Para Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, el escenario que plantea Gómez es viable.
“Sí creo que es viable. Creo que el Capítulo 20 era mucho más importante para nosotros (México) que el 19, éste creo que es un tema más simbólico para Canadá”, dijo.
Un efecto que tendría eliminar el capítulo 19, expuso Gómez, es que subirían los costos de emprender un proceso de este tipo, pero el incremento sería marginal.
“Las impugnaciones domésticas que reemplazarían los paneles del Capítulo 19 sí representarían costos más elevados, porque ahora hay reglas comunes que se dejarían por las reglas domésticas”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario