miércoles, 12 de septiembre de 2018

La revolución 4.0 en la banca


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La revolución 4.0 en la banca

 

 

Mara Echeverría

“Los bancos tienen que aportar valor ante la reconfiguración del sistema financiero”
- Rafael Pazarán
Universidad La Salle
El anuncio de que BBVA Bancomer despedirá a casi mil 500 trabajadores de sus diversas sucursales en México por el cambio digital trae de nueva cuenta a la mesa el tema sobre si el fin de la fuerza laboral como la conocemos se acerca. La transformación de la banca tradicional fue impulsada por la llegada de economías colaborativas y empresas que encontraron en internet un aliado para su desarrollo, como las que ofrecen servicios financieros desde la red.
Francisco Javier Orozco, director asociado del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, opina que la aparición de esta tecnología disruptiva, que permite brindar servicios financieros de forma directa a los usuarios sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria, favoreció a la competencia en el sector.
“Los bancos no se quisieron quedar atrás y comenzaron con este proceso de incorporación, por eso hoy estamos viviendo la etapa 4.0, donde la Inteligencia Artificial (IA) recobra importancia. Aunque se requieren inversiones importantes, al final será favorable porque en el largo plazo permitirá ahorros”, añade el especialista.
16 millones de personas usan la banca digital
Hasta marzo de este año, 16.3 millones de personas accedieron a servicios de banca en línea, de los cuales 60 por ciento lo hiceron desde un dispositivo móvil, revela un análisis de la firma comScore.
El líder del segmento digital en el país es Bancomer, al sumar más de 5.8 millones de usuarios, le sigue Citibanamex, con 3.3 millones y el tercer lugar lo ocupa Banorte, con 2.7 millones de clientes digitales.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector es la desigualdad financiera y tecnológica en el territorio nacional
El reporte de la compañía de investigación expone que México se ha puesto al día en el alcance de la categoría bancaria en todas las plataformas.

El rey móvil

Desde hace un par de años, Bancomer ha apostado por acercar a los clientes a su cartera de servicios digitales como parte de la apuesta por la innovación, con el objetivo de mantenerse como el principal grupo financiero en el país y a la cabeza de la evolución digital. Para lograrlo implementó una estrategia en la que se incluye un recorte masivo de personal.
Sin embargo, el siguiente desafío de la institución que dirige Eduardo Osuna será enfrentar a Google o PayPal, compañías que cada vez ganan más terreno con su oferta financiera frente a los jugadores tradicionales, considera Rafael Pazarán, especialista en ciberseguridad de la Universidad La Salle.
60 por ciento se conecta desde un móvil
“En México, Bancomer hizo una transformación digital de acuerdo al mercado, lo que sigue es una etapa de ajuste, en la que deberá integrar la Inteligencia Artificial siempre y cuando pueda resolver su posición frente a los nuevos competidores”, expone.
El grupo financiero de origen español tiene el propósito de agregar a un millón de clientes a sus canales digitales para cerrar el año con 6.5 millones de usuarios en sus diferentes canales digitales, como su página web y aplicación para celulares.
En marzo de 2017, la institución financiera anunció una inversión de mil 500 millones de dólares para innovación, recursos que gastará en un lapso de cinco años.
En ese entonces, los directivos dijeron que México está en camino hacia la madurez en el tema de mercados financieros, que implica un elevado uso de plataformas digitales para transacciones financieras.
5.8 millones son clientes digitales de Bancomer
En la actualidad, el banco suma activos por más de 2.1 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Del sur de México

El proceso de bancarización ha sido lento ante los ojos de Francisco Orozco, del Tec de Monterrey, sobre todo, en lo relacionado con criptomonedas y blockchain.
A pesar de que se han logrado avances significativos, al sector financiero nacional le queda un pendiente antes de alcanzar la incorporación de tecnologías: acortar la brecha de la inclusión financiera en el país.
Prueba de esta desigualdad es que en el sur de México no todas las comunidades tienen acceso a internet y millones de mexicanos utilizan dinero en efectivo, hecho que provoca que en el país no exista el nivel de bancarización deseado.
“Habrá paso a las prácticas en donde se incorpore la tecnología para aceptar un crédito como sucede en materia de transferencias y dinero electrónico, pero la atención cara a cara es muy importante”, expone Orozco.
“Las plataformas digitales son una competencia que obligó a la banca tradicional a dar un brinco para modernizar su oferta de servicios”
- Francisco Javier Orozco
Especialista del Tecnológico de Monterrey
A lo anterior se suma el alto costo de algunos servicios que ofrecen las instituciones, frente a esto, el especialista del Tec de Monterrey opina que antes de incorporar plataformas que operan con IA, se deben realizar esfuerzos para brindar a toda la población herramientas tecnológicas.
Orozco también prevé que sólo en las grandes ciudades del país los bancos adoptarán el modelo de algunas sucursales asiáticas, las cuales son atendidas por robots, aunque aclara que esto no será en el corto plazo.
Esta idea es respaldada por Pazarán, de La Salle, quien coinciden con que México está rezagado respecto a la adopción de Inteligencia Artificial, por lo tanto descarta que la digitalización de los servicios representen una amenaza para los trabajadores del sector.
“Nos va a pasar como en la Primera Revolución Industrial: al inicio desaparecerán algunos empleos, pero se crearán otros, aunque las personas van a tener que especializarse más en cuanto a conocimientos”.

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