lunes, 15 de octubre de 2018

Denuncian "convocatoria amañada" en elecciones del sindicato petrolero


proceso.com.mx

Denuncian "convocatoria amañada" en elecciones del sindicato petrolero

 

 


NUEVO LAREDO (apro).- Para la renovación de sus secciones, el sindicato petrolero lanzará mañana lunes una “convocatoria amañada” que tiene como objetivo evadir la democratización y el fin de los cacicazgos en las organizaciones sindicales propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, denunciaron a Proceso trabajadores petroleros de la histórica Sección Uno.
Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entregaron copia de una carta  enviada a los actuales secretarios de Gobernación y del Trabajo; con copia al presidente electo, a Olga Sánchez Cordero y a Luisa María Alcalde Luján, así como al líder sindical, el senador Carlos Romero Deschamps.
“En fecha 3 de septiembre del año en curso acudimos a la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y a la sede nacional del STPRM, así como a la casa de transición, para entregar el documento”, comentó Hugo Carlos Venegas Leija, vocero de un grupo de trabajadores agremiado a la Sección Número Uno con sede en Ciudad Madero.
En la carta los trabajadores de la Sección Uno solicitan que el STPRM lance la convocatoria para la renovación de las secciones sindicales, piden votación directa y que las próximas autoridades del trabajo supervisen las elecciones para garantizar la democracia sindical.
“Dicha petición forma parte ya de un hecho histórico sindical; ya que nosotros, como Sección Uno del STPRM y como trabajadores petroleros convencidos del cambio, fuimos quienes dimos la pauta a seguir para cada una de las demás secciones en todo el país”, agregó Venegas Leija.
Mencionó que ahora existe la oportunidad de terminar con el cacicazgo sindical enquistado por décadas. “Es histórica la oportunidad que tenemos la mayoría de la base trabajadora de elegir libremente a quien nos represente”.
Los trabajadores petroleros denunciaron que, en respuesta a su petición, los líderes del sindicato lanzarán el lunes una “convocatoria amañada” debido a que el plazo para que se inscriban las planillas para participar en la renovación de las secciones será el martes, y las elecciones se celebrarán un día después, el miércoles.
En la carta enviada a las autoridades actuales y al presidente electo, los trabajadores petroleros solicitan un plazo, antes de que se celebren las elecciones, de al menos cinco días hábiles para la inscripción de las planillas.
“Derivado de la petición, en diversas acciones se ha manifestado la represión de quienes hoy ostentan el poder sindical para quienes comulgan con el cambio y los que nos manifestamos públicamente por la convocatoria”, aseguró Hugo Carlos Venegas.
La histórica Sección Uno del Sindicato Petrolero ha estado en manos de un grupo cuyos integrantes se intercambian los cargos sindicales y puestos públicos en los municipios de Ciudad Madero y Altamira.
Muy recientemente, directivos de Pemex iniciaron una investigación privada, a la que Proceso tuvo acceso, sobre los actuales líderes sindicales de la Sección Uno, ya que son acusados de tener complicidad con el Cártel del Golfo y funcionarios de la empresa para el robo de combustibles a gran escala.
La investigación, derivada del hecho que en Altamira se registra el mayor número de tomas clandestinas en Tamaulipas, comenzó sobre los funcionarios de Pemex en ese municipio responsables de los ductos que trasladan los combustibles de la refinería de Ciudad Madero al noreste de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario