lunes, 8 de octubre de 2018

El Gobierno deroga el 'impuesto al sol' que creó el PP

rtve.es

El Gobierno deroga el 'impuesto al sol' que creó el PP


Instalación de paneles solares. PIXABAY
El Gobierno ha puesto fin al polémico 'impuesto al sol', que creó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015 para gravar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España. Mediante un real decreto-ley de medidas urgentes aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, fulmina así un impuesto que a su vez creó el PP por real decreto.
Este real decreto recoge medidas para favorecer el autoconsumo: entre ellas, se simplifican trámites como la inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
Culmina así un compromiso del PSOE desde que llegó al Gobierno en junio y enunciado el mes pasado por la ministra Ribera, que consideraba este impuesto una "traba absurda" para no autoconsumir energía y que además proporciona a las arcas públicas una recaudación "ridícula".
"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se ha mofado la mayoría de observadores internacionales", ha celebrado la ministra sobre una medida que busca instaurar el "derecho al autoconsumo compartido" y la "normalización" de una situación cada vez más habitual, la de pequeños usuarios que consumen la energía eléctrica que ellos crean en sus viviendas pero que han de seguir pagando impuestos por estar conectados a una red que no utilizan.

Muy pocas instalaciones de energías renovables

En España, la potencia eléctrica registrada en instalaciones de autoconsumo asciende a 1.196 megavatios (MW), de los cuales 170 MW corresponden a instalaciones de fuentes de energía renovables, una cifra muy baja para un país como España con un enorme potencial en estas fuentes de energía.
Dentro del autoconsumo con renovables destacan las aportaciones correspondientes al aprovechamiento energético del biogás (127 MW) y la energía solar fotovoltaica (28 MW).
"Hay que descargarnos de muchas trabas burocráticas" que desincentivaban esta forma de generar energía, ha señalado Ribera, que ha subrayado que en España el 65% de la población vive en vecindad con otras y que en nuestro país apenas hay 1.000 instalaciones de autoconsumo eléctrico frente al millón con el que cuenta Alemania.
"Hay un largo recorrido", concluye la ministra, aunque el Gobierno es consciente de que desde que se anuló el procedimiento del registro administrativo de autoconsumo a nivel nacional, es muy probable que existan instalaciones operativas que no han sido registradas.
Según el Ejecutivo, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores "el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Aspiración de ecologistas y partidos

Aunque el Tribunal Supremo avaló hace un año la creación de esta tasa, la derogación de este "impuesto al sol" también es una vieja aspiración de organizaciones ecologistas, de defensores de las energías renovables y de todos los partidos políticos, a excepción del PP, que apoyaron en el Congreso una proposición de ley que reconocía el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin pagar por ello.
En marzo del año pasado, el Gobierno de Rajoy vetó una proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico sin cargos y que apoyaron todos los partidos, salvo el PP y Foro Asturias, alegando que supondría una disminución de los ingresos porque se dejarían de recaudar más de 200 millones de euros al año en impuestos. También, en mayo de este año, todos los grupos salvo el PP apoyaron el reconocimiento del derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo.
Asimismo, acabar con el "impuesto al sol" era una exigencia de Podemos que ha formado parte de las negociaciones con el PSOE para los próximos Presupuestos Generales del Estado. La formación morada ha subrayado que España es el país que más luz solar recibe en su entorno geográfico pero es el único que gravaba su consumo.


anterior siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario