lunes, 8 de octubre de 2018

‘Tira’ EU a los mercados de bonos en el mundo


elfinanciero.com.mx

‘Tira’ EU a los mercados de bonos en el mundo

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

La caída en los precios de los bonos en EU observada en las últimas seis semanas provocó un ‘efecto dominó’ en sus similares, tanto de países desarrollados como emergentes, lo cual se ha traducido en una nueva fuente de tensiones y preocupaciones para los mercados financieros.
El precio del Bono norteamericano a 10 años acumuló una caída de 3.88 por ciento desde el pasado 24 de agosto, de acuerdo con información de Bloomberg.
El segundo y el tercer puesto entre las mayores caídas son para naciones como Canadá y el Reino Unido, con bajas acumuladas en los precios de sus bonos soberanos de 2.91 y 2.74 por ciento, desde esa fecha hasta el cierre del pasado viernes.
“La baja en los precios de los bonos norteamericanos se debe a renovadas preocupaciones por la inflación en EU, derivadas del aumento en los precios de los energéticos y la fortaleza del mercado laboral, que pueden derivar en un sobrecalentamiento de la economía”, señaló Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).
“A esto se agrega el mayor premio por el riesgo que ocasiona la guerra comercial desatada por Trump con naciones como China”, agregó el experto.
La economía norteamericana creció a una tasa del 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3.7 por ciento en septiembre, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.
Por otro lado, los precios del petróleo se encuentran cerca de su máximo de los últimos cuatro años, situación que puede contribuir a llevar a la inflación por arriba del objetivo del 2.0 por ciento establecido por la Reserva Federal.
A las fuertes tensiones provocadas por el comportamiento de los bonos en EU también se le han sumado las tensiones de carácter presupuestal en Italia y los cuestionamientos a la moneda común, factores que han contribuido a la baja en los bonos, particularmente en la zona euro, aunque generando cierta contaminación global.
CONTAGIO EN EMERGENTES
La ola de ventas se ha extendido también a naciones emergentes. Entre los mercado más importantes destacan los casos de Chile, Colombia e Indonesia, con bajas en su precios de bonos soberanos de 2.59, 2.28 y 2.26 por ciento, en cada caso, en el periodo de referencia.
México no pudo escapar a la baja en los precios del mercado de bonos en el mundo, pero ha sido un tanto más defensivo, debido a la confianza despertada por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, AMEC.
El precio del bono mexicano a 10 años denominado en dólares presenta una baja de 1.54 por ciento desde finales de agosto a la actualidad, menos de la mitad observada por su similar en Estados Unidos.
En el caso de México, la caída en los precios de los bonos tiene efectos negativos en las valuaciones de los fondos de inversión y particularmente en las Afores.
En el otro lado de la moneda de la caída en los precios de los bonos se encuentra el alza en las tasas de interés de largo plazo que llegaron a 3.23 por ciento el viernes en el caso del Bono a 10 años de EU, situación que puede poner en problemas a naciones dependientes del financiamiento externo, como ya ha sido el caso de Turquía y Argentina.
Placeholder block

No hay comentarios.:

Publicar un comentario