lunes, 8 de octubre de 2018

Ventajas y características del acuerdo USMCA


dineroenimagen.com

Ventajas y características del acuerdo USMCA

 

 


8 Oct, 2018 Quizá la más importante virtud del anuncio en el sentido de que Canadá sería parte del nuevo acuerdo comercial fue la eliminación de la incertidumbre que pendía sobre la relación entre México y Estados Unidos
Quizá porque la noticia ya había sido descontada por los mercados desde un mes antes, cuando EU y México llegaron a un entendimiento comercial que puso fin a poco más de un año de arduas negociaciones; la inclusión de Canadá en el acuerdo comercial anunciado el 30 de septiembre tuvo un impacto moderado en el tipo de cambio y en los mercados financieros locales.  Sin embargo, se trata de un evento relevante en el que destacan las siguientes características y ventajas:
• La inclusión de Canadá en el acuerdo preserva el carácter del libre comercio dentro del bloque de países que integran Norteamérica. Además, facilita su ratificación por parte del Senado y la Cámara de Representantes de EU, la cual deberá verificarse durante el primer trimestre de 2019 si se alcanza la mayoría simple en ambas cámaras. En virtud de su sistema parlamentario, la ratificación en Canadá es automática y en México no se prevén problemas debido a la colaboración de la administración entrante en la última fase del proceso de negociación y a la mayoría que su partido detenta tanto en el senado como en la Cámara de Diputados.
• Desde el lunes, 27 de agosto de 2018, cuando se anunció que se había alcanzado un acuerdo comercial entre EU y México, se tuvo una primera ventaja, quizá la más importante de este acuerdo: la eliminación de la incertidumbre en la relación comercial entre ambos países. En números gruesos, las exportaciones representan el 20% del PIB de México y de estas el 80% se destina a los EU; la interrupción de estos flujos comerciales podría haber ocasionado una recesión importante en la economía de México. Tal fue el factor de zozobra para empresarios, inversionistas y el gobierno desde que Donald Trump asumió su Presidencia el 20 de enero de 2017 y anunció su intención de retirar a EU del NAFTA.
• Otra gran ventaja del entendimiento comercial es la reducción de la volatilidad en la paridad cambiaria. Entre mediados de 2016 y el 2 de octubre de 2018, el tipo de cambio spot (interbancario para entrega en 48 horas) tuvo una paridad máxima de 21.95 y mínima de 17.17 pesos por dólar, esto es una variación de $4.78 pesos o 21.8 por ciento. Desde que se anunció el entendimiento comercial entre México y EU, el lunes, 27 de agosto de 2018, la fluctuación del tipo de cambio se redujo de manera drástica para fluctuar entre 18.50 a 19.50 pesos por dólar, rango en el que probablemente fluctuará hasta fines de 2018.
• De cara a la planeación presupuestal que las empresas, los fondos de inversión y el gobierno tendrán que hacer para 2019; la reducción de la volatilidad en la paridad cambiaria representa un muy positivo y marcado contraste con la situación prevaleciente en 2017 y durante los primeros ocho meses de 2018.
• En paralelo al acuerdo comercial al que ahora se ha sumado Canadá, existen diversas cartas compromiso que al parecer exceptuarán a México y a Canadá de acciones proteccionistas de la administración federal de los EU por temas de seguridad nacional, como son los aranceles vigentes en acero y aluminio (este punto aún está por confirmarse).
• De acuerdo con la administración de Trump, el nombre del acuerdo, ahora que está incorporado Canadá, es United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA). Esto implica la eliminación del concepto formal del “libre comercio” en el nombre del acuerdo y una victoria política para Donald Trump.  A pesar de lo anterior se preserva el concepto de un bloque de libre comercio funcional en América del Norte.    
• Ante la escalada de la guerra comercial con China, un bloque de libre comercio en América del Norte resulta estratégico en la política comercial de EU ante la evidente complementariedad de las ventajas competitivas de los tres países de la región: Canadá cuenta con la abundancia de materias primas, EU con el capital y el conocimiento tecnológico y México con los salarios internacionalmente más competitivos.
llama al 01-800-2262668
o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario