miércoles, 17 de octubre de 2018

Incertidumbre por elecciones en el Sindicato Petrolero


reporteindigo.com

Incertidumbre por elecciones en el Sindicato Petrolero

 

 

Carlos Salazar

La incertidumbre por las elecciones que se celebran hoy en algunas de las 36 secciones que conforman el Sindicato Petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps es total. A pesar de la zozobra de la disidencia por lo que consideran que será un proceso amañado, las votaciones para la renovación de las dirigencias seccionales sigue en pie.
Este lunes, algunas secciones como la 34 de la Ciudad de México; la 47 de Ciudad del Carmen, Campeche; la 24 en Salamanca, Guanajuato; la 30 en Poza Rica, Veracruz; y la 1 en Ciudad Madero, Tamaulipas emitieron la convocatoria para la elección de sus dirigencias seccionales.
Sin embargo, en los documentos se establecía que la votación se llevaría a cabo mediante el voto por escrutinio, con una cédula de votación que incluye los datos del trabajador, a pesar de la exigencia de los trabajadores sindicalizados y de diversos actores políticos de democratizar el proceso a través del voto universal, libre y secreto.
La senadora del grupo parlamentario de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza, quien presentó una iniciativa para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social demandara al Sindicato a suspender la emisión de convocatoria para las elecciones de dirigentes seccionales y nacionales en tanto no adecue sus estatutos al principio constitucional de libertad y secrecía del voto establecido en la Constitución, lamentó la decisión del Sindicato de emitir la convocatoria sin modificar sus estatutos.
Los distintos grupos disidentes se inconformaron también por la emisión de las convocatorias, acusando un nuevo golpe de Carlos Romero Deschamps de conservar la estructura de poder en el Sindicato y preparan ya diversas estrategias legales para impugnar la convocatoria y los posibles resultados.
Para sumar a todo el conflicto y confusión, la tarde de ayer, la futura Secretaría de Energía Rocío Nahle y la Senadora de Morena y próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dieron a conocer que hubo un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo con el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps para organizar las elecciones mediante el voto secreto depositado en urnas.
Incluso señalaron que ‘festejan’ la convocatoria que ha hecho el sindicato e hicieron un llamado a participar en el proceso electoral, en la práctica un espaldarazo para Romero Deschamps que no cuenta con el respaldo de los trabajadores sindicalizados. También afirmaron que la Secretaría del Trabajo enviará inspectores para vigilar el desarrollo de la elección, por lo que los resultados podrían también ser avalados por la dependencia.
La oposición está desconcertada por los acontecimientos de los últimos días, se mostraron contrariados por las declaraciones de Nahle y Cordero, consultados por este medio, recalcaron que en la convocatoria está claramente establecido que la elección será por escrutinio -lo cual fue corroborado por este medio- por lo que no entienden las afirmaciones de las futuras funcionarias
De hecho, muchas de las planillas, al no haber garantías para una participación equitativa decidieron no registrarse al proceso, y algunas otras se registraron pero hicieron un llamado a no votar para no avalar las elecciones.
Ahora, el principal temor de los trabajadores petroleros, sobre todo en la disidencia es que se confirme un espaldarazo a Romero Deschamps por parte de la administración actual y el gobierno electo, aunque aún mantienen esperanza en que esta convocatoria y las elecciones se reviertan y se llame a nuevos comicios donde se garantice la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario