sábado, 3 de noviembre de 2018

Banco Central iraní celebra fracaso de sanciones de EEUU a Irán


hispantv.com

Banco Central iraní celebra fracaso de sanciones de EEUU a Irán

 

 


El presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati, celebra el fracaso del plan de EE.UU. para reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní.
“Estados Unidos ha fracasado, por cualquier excusa y por cualquier razón, en sus intentos por reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán”, dijo el viernes Hemati.
El Banco Central de Irán, agregó el responsable persa, ha aumentado en los últimos meses sus reservas de moneda extranjera y ha elaborado planes eficaces para responder a cualquier circunstancia inesperada.
EE.UU. pondrá en marcha a partir de este lunes nueva ronda de sanciones que apuntan a la industria naval, el sector de las finanzas y el de la energía de Irán, y son la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por Washington desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara unilateralmente en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015.
Estados Unidos ha fracasado, por cualquier excusa y por cualquier razón, en sus intentos por reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán”, dijo el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.
La Unión Europea (UE) condenó ayer viernes esas medidas y prometió defender el pacto nuclear suscrito por el Grupo 5+1 (formado en este entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
A dos días de la entrada en vigor de los embargos que tenían como objetivo eliminar el crudo iraní del mercado, parece que la campaña estadounidense de “presión máxima” ha fracasado ante el rechazo de muchos países a acatar las sanciones antiraníes. Washington también se vio obligado a exentar a ocho países que importan petróleo desde Irán.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, reiteró ayer viernes el compromiso de Rusia de ayudar a Irán a contrarrestar los intentos de Estados Unidos de reducir sus ventas de petróleo, diciendo que Moscú continuará negociando el crudo de Teherán en desafío a Washington.
“Creemos que debemos buscar mecanismos que nos permitan continuar desarrollando la cooperación con nuestros socios, incluido Irán”, dijo Novak al diario británico Financial Times.
Mientras tanto, la República Islámica de Irán asegura que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y constata que muchos países han ratificado su disposición a hacer negocios con Irán, pese a los embargos estadounidenses.
ftm/ktg/fdd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario