martes, 6 de noviembre de 2018

Bolsonaro advierte que China no podrá “comprar Brasil”


hispantv.com

Bolsonaro advierte que China no podrá “comprar Brasil” 

 

 


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, opta por ampliar los nexos con China, pero advierte de que ningún país extranjero es capaz de “comprar” Brasil.
El líder derechista expresó el lunes en una entrevista su preocupación por la venta de las tierras nacionales a los extranjeros y precisó que este asunto no se refiere solamente a China, sino a otros países.
“Todos los países pueden comprar en Brasil, no comprar Brasil”, adujo el mandatario y luego mencionó una reunión que tuvo el mismo día en su domicilio de Río de Janeiro con el embajador del gigante asiático, Li Jinzhang, y dijo que le ha explicado que su futuro Gobierno no tiene ningún plan para alejarse de China al acercarse más a EE.UU., tal y como difundieron los medios “de mala fe” durante su campaña electoral.
“No tenemos ningún problema ni con China ni con cualquier otro país. El comercio con China puede ser ampliado”, apostilló, insistiendo en que ni Brasilia ni Pekín quieren dejar sus cooperaciones bilaterales.
Todos los países pueden comprar en Brasil, no comprar Brasil”, enfatizó Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibe en su domicilio al embajador de China en el país suramericano, Li Jinzhang, 5 de noviembre de 2018.
Sus afirmaciones se producen casi una semana después de que el diario estatal China Daily advirtiera de que la llegada del “Trump tropical” —quizá por sus comentarios ofensivos sobre mujeres y minorías— a la Presidencia del gigante suramericano y su promesa de cambios radicales podrían afectar las relaciones China-Brasil.
Desde 2009, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil. Durante el año pasado, el país suramericano ha exportado 47 490 millones de dólares a China, de la que ha importado 27 320 millones de dólares.
Bolsonaro, que asumirá oficialmente el poder el 1 de enero, fue elegido el pasado octubre como el presidente de Brasil con el 55,15 % de los votos, frente al 44,85 % votos de su rival, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
msm/ktg/mjs/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario