martes, 6 de noviembre de 2018

Migrantes en las urnas


reporteindigo.com

Migrantes en las urnas 

 

 

Mariana Recamier

La Caravana Migrante incide en las elecciones intermedias que se celebran hoy en Estados Unidos. El presidente Donald Trump y los candidatos republicanos utilizan al grupo de indocumentados para conseguir el voto de los estadounidenses. Algunos aspirantes demócratas hablan de la necesidad de ofrecer derechos a las personas que llegan a Estados Unidos y frenar el discurso de odio del mandatario como una estrategia para convencer a los electores.
“La Caravana Migrante es la personificación de uno de los peligros con los que Trump ha asustado a buena parte del electorado de los Estados Unidos para convertirlos en votantes republicanos”, explica el analista político Juan Pablo Galicia.
El especialista agrega que el grupo de centroamericanos da cuerpo a la retórica de Trump porque permite que los estadounidenses puedan visualizar una supuesta amenaza de forma más cercana.
Es así como el presidente los convence de que los migrantes son un peligro para los empleos de los estadounidenses y que la frontera del país es porosa. También ofrece la solución a esos dos problemas: votar por los candidatos republicanos.
“La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses, carga a los contribuyentes, socava la seguridad pública y pone una enorme presión en las escuelas, hospitales y comunidades locales”, dijo Trump el 1 de noviembre como parte de la retórica que utilizó durante el periodo de campañas.
En el mismo sentido, la doctora en Relaciones Internacionales Arlene Ramírez Uresti comenta que el mandatario estadounidense capitaliza la Caravana Migrante como parte de su estrategia electoral.
“Para Trump esto llega en un momento en el que él necesitaba una bandera con la cual enarbolar el discurso ultraconservador. Aprovecha la caravana como parte de una estrategia de campaña”
- Arlene Ramírez Uresti
Doctora en Relaciones Internacionales
La internacionalista añade que el presidente apuesta a que la operación política en contra de los centroamericanos impacte lo suficiente para que las personas con ideas conservadoras salgan a votar por los republicanos.
Trump dijo el miércoles pasado que podría enviar hasta 15 mil tropas a la frontera con México para enfrentar a la caravana de migrantes. Este despliegue militar sería equivalente a la presencia militar estadounidense en Afganistán.
“Nuestros militares se están movilizando en la frontera sureña. Muchas más tropas llegarán. No permitiremos que estas caravanas, las cuales también están integradas por algunos hampones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, tienen que llegar legalmente ¡Den vuelta!” publicó en Twitter
Las elecciones intermedias de hoy son importantes porque pueden equilibrar el poder entre el ejecutivo y legislativo. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado están en juego, así como 36 gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales. Los comicios se presentan como una oportunidad para que los demócratas se conviertan en un peso en contra de las políticas de Trump, por eso el partido progresista también aprovecha la Caravana Migratoria para atraer votantes. Las posturas del presidente sobre el grupo de migrantes sirven a los candidatos demócratas para atraer los votos de quienes no quieren que los republicanos se mantengan como mayoría en las dos cámaras. “Han aprovechado que Trump se ha lanzado de lleno y en contra de la caravana para ellos también posicionarse con un discurso más humanitario”, comenta el analista.
Ante candidatos que se colocan en polos opuestos, la sociedad estadounidense se encuentra dividida y también tomará la Carava Migrante como un referente para ejercer su derecho al voto.
Algunos grupos de ultraderecha ya se pronunciaron en contra de los centroamericanos que hoy retoman su camino desde Ciudad de México a Tijuana. Integrantes de estas agrupaciones dijeron que acudirán a la frontera sur de Estados Unidos para frenar a los migrantes y pretenden votar por los candidatos republicanos.
“La caravana puede provocar una radicalización del sentido del voto, es decir, quien era republicano ahora es más republicano todavía porque siente amenazada la frontera y quien estaba indeciso, pero tenía una concepción conservadora se volvió republicano”, asegura Galicia
No obstante, la fuerza de latinos que pueden votar en Estados Unidos es muy grande y la mayoría elegirán a los candidatos demócratas para que se conviertan en un peso contra Trump. Confían que el partido del expresidente Barack Obama logre una reforma migratoria que regrese programas que favorecen a la caravana y al resto de los migrantes latinoamericanos.

Polos Opuestos

■ El presidente Donald Trump busca el voto de los republicanos con el discurso de que los migrantes son un peligro para los empleos de los estadounidenses y que la frontera del país es porosa
■ Las posturas de Trump sobre el grupo de migrantes sirven a los demócratas para atraer los votos de quienes no quieren que los republicanos se mantengan como mayoría en las dos cámaras

La extrema derecha antimigrante

Los electores que forman parte de grupos supremacistas y de extrema derecha fueron los primeros que reaccionaron de forma negativa a la Caravana Migrante. Se identificaron con las posturas de Donald Trump y los candidatos republicanos.
Ahora quieren salir a votar por los republicanos en las elecciones intermedias para que estos apoyen o generen leyes que eviten el paso de migrantes hacia territorio estadounidense.
“La caravana le favorece a Trump porque toca fibras muy sensibles para los ultraderechistas que le pueden favorecer con una preferencia electoral a favor de su partido”, explica Arlene Ramírez, doctora en Relaciones Internacionales.
A la par de las elecciones, las milicias populares y estadounidenses de extrema derecha recaudan fondos y anuncian planes para detener a la caravana en la frontera
La Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas que prevé que lleguen posibles civiles armados a sus propiedades debido al grupo de centroamericanos. Shannon McGauley, presidente de la milicia popular Minutemen de Texas, dijo a agencias que ya tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur de Texas con México y espera tener a entre 25 y 100 personas más antes de que llegue la caravana.
Monica Marin, habitante de Oregón, también aseguró haber recaudado en internet 4 mil dólares para ayudar a los grupos de civiles armados a comprar provisiones para enfrentar a los migrantes.
Además, los grupos supremacistas y de extrema derecha de Estados Unidos en internet se muestran a favor de los comentarios de Trump contra la caravana.
El miércoles pasado, minutos después de que el mandatario publicara un anuncio de campaña acusando a los demócratas de inundar el país con inmigrantes indocumentados, grupos supremacistas celebraron la postura del presidente en varios foros en línea.
“Me encanta. Deberíamos estar haciendo videos como este”, escribió un usuario con nombre ficticio.
Los grupos conservadores que se pronuncian en contra de la Caravana de Migrantes y que se identifican con Trump son un sector importante que puede provocar que los candidatos republicanos ganen algunos escaños en las cámaras y los estados

Caravana sin freno

Lejos de las discusiones sobre las elecciones intermedias en Estados Unidos, 4 mil integrantes de la Caravana Migrante descansaban hasta ayer en la tarde el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, según el registro del gobierno de la Ciudad de México.
En este recinto, ubicado junto a la Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco, el gobierno capitalino instaló un albergue para atender hasta 5 mil 500 migrantes.
Sin embargo, Ciudad de México sólo es una parada para estos migrantes. La intención de algunos es continuar hoy su camino hacia Tijuana y después intentar cruzar la frontera de EU. Algunos escucharon que Trump quiere evitar que entren a su país, pero no quieren dar un paso atrás porque huyen de la violencia, pobreza y desempleo de sus países.
“Tengo fe en que Dios le ablande el corazón y nos deje pasar tan siquiera a las madres con niños porque merecemos y valemos la pena. Nosotras como madres solteras allá podemos encontrar un futuro que darle a nuestros hijos”, comenta Yorleni Molina Bones, una hondureña que viaja con su pequeño de 4 años.
Karen Yulissa Ramos se encuentra en una situación similar. La joven de Honduras viaja con su hija de 6 años y ahora descansa en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ antes de retomar su viaje a Estados Unidos.
“Queremos que nos dé el paso libre para trabajar en Estados Unidos, supuestamente él ayudaba bastante a Honduras, pero las ayudas no se miraban”.
Una parte de la Caravana Migrante continúa su viaje hoy para llegar a Estados Unidos. Los migrantes ignoran que los republicanos y demócratas utilizan su éxodo para motivar el voto en las elecciones intermedias que pueden cambiar el destino del país norteamericano.

La fuerza del voto latino

Otro de los sectores que sin duda interviene con fuerza en las elecciones intermedias es el de los latinos. Las personas que migraron de América Latina a Estados Unidos y sus familias pueden modificar los resultados de los comicios y son el principal grupo que siente empatía por la Caravana Migrante.
Cada vez hay más hispanos que cumplen con la edad y el estatus legal para acceder al derecho al sufragio en Estados Unidos. Más de 29 millones de latinos pueden votar en todo el país en 2018, el 12.8 por ciento de todos los votantes elegibles, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center.
Según la investigación, entre 2014 y 2018 aumentó en cuatro millones el número de latinos habilitados para votar en las elecciones estadounidenses
Una encuesta reciente de Latino Decisions reveló que más del 84 por ciento de los latinos dicen que están seguros o probablemente votarán en las elecciones intermedias de 2018.
“Somos una gran fuerza. Hay muchos migrantes que ya tienen la posibilidad de votar en Estados Unidos y se puede dejar sentir ese poder”
- Ana Laura López
Directora de Deportados Unidos en Lucha
No obstante, López duda si todos los latinos en Estados Unidos apoyan a la caravana porque algunos tienen un sentimiento en contra de los migrantes.
“Es preocupante, pero espero que sean más los que actúen humanamente y salgan a votar porque es un momento crucial que puede cambiar la historia de lo que está pasando en Estados Unidos”, concluye
El analista político Juan Pablo Galicia comenta que es probable que la mayoría de latinos voten por los candidatos del Partido Demócrata porque es el grupo político que representa un peso en contra de las decisiones de Trump.
Los latinos son el principal grupo que siente empatía por la Caravana Migrante y podrían modificar los resultados de los comicios a favor de los demócratas
“Los latinos no son suficientes para darle la victoria a un partido, pero combinados con otros sectores que tienen ideas progresistas o de izquierda moderada es probable que tengan una oportunidad para lograr la victoria de los demócratas”, adelanta Galicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario