miércoles, 12 de diciembre de 2018

Pompeo: China es el mayor reto a los intereses de EEUU


laverdadoculta.com.ar

Pompeo: China es el mayor reto a los intereses de EEUU


Pompeo: China es el mayor reto a los intereses de EEUU
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en rueda de prensa en Washington D.C., 28 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó a China de “el mayor desafío” a los intereses de su país en plena tensión comercial con Pekín.
“Más allá del plazo temporal de cinco, diez y veinticinco, sólo por aspectos demográficos sencillos y la capital, así como por el sistema interno en ese país, China representa el mayor desafío que EE.UU. enfrentará a medio y largo plazo”, comentó el lunes Pompeo al asegurar que el reto que supone Pekín a Washington incluso “supera a Irán y Rusia”.
El jefe de la Diplomacia estadounidense reprochó que Pekín haya “engañado” a Washington en temas como la disputa marítima del gigante asiático en el mar de China Meridional, al romper su promesa de no “militarizar” esa región, en cuyas islas según Pompeo, Pekín había creado “bases militares”.
El titular estadounidense hizo estas declaraciones luego de haber afirmado el pasado 4 de diciembre que su país construiría “un nuevo orden mundial” para hacer frente a las supuestas violaciones de acuerdos multilaterales por China, Irán, y Rusia.
Más allá del plazo temporal de cinco, diez y veinticinco años, sólo por aspectos demográficos sencillos y la capital, así como por el sistema interno en ese país, China representa el mayor desafío que EE.UU. enfrentará en el plazo (temporal) medio a largo”, comentó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Pompeo, acusó en aquella ocasión a China no sólo de “provocaciones regionales”, sino también de “restricciones comerciales” y de “robos de propiedad intelectual”.
EE.UU. y China están inmersos en una guerra comercial desatada desde julio por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo diversos pretextos, como que las empresas tecnológicas chinas robaban propiedad intelectual de firmas estadounidenses.
Pompeo habla de presuntas violaciones de pactos por parte de estos tres países mientras que la comunidad internacional acusa a Washington de no respetar los convenios multilaterales como el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) con Irán y el Acuerdo de París.
Trump anunció en 2017 la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París y luego también, en medio de las críticas de sus aliados, sacó a Washington del pacto nuclear y reanudó ‘severas’ sanciones a Irán.
La amenaza de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés) es la violación más reciente de EE.UU. de un convenio bilateral. Desde el 20 de octubre, cuando Trump, amenazó con retirarse del pacto, Rusia ha rechazado una serie de acusaciones lanzada por parte de Washington y expresado su disposición a dialogar sobre el tema.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario