miércoles, 20 de febrero de 2019

El regreso de Sanders


reporteindigo.com

El regreso de Sanders 

 

 

Mariana Recamier

El político progresista Bernie Sanders anunció este martes que se postula como precandidato a la presidencia estadounidense para las próximas elecciones de 2020. Es su segundo intento por alcanzar la Casa Blanca tras la fuerte carrera por la nominación demócrata en 2016.
El senador se une a un terreno ya poblado de candidatos que buscan enfrentarse al presidente Donald Trump para evitar su reelección y a otros republicanos.
“Se trata de crear un gobierno y una economía que sirva a muchos, no solo a unos pocos”, dijo el senador de Vermont al anunciar su precandidatura mediante un mensaje por correo electrónico a sus seguidores, entrevistas en diferentes medios de comunicación y un video.
El autodenominado socialdemócrata también cuestionó duramente a Trump en sus intervenciones, a quien llamó mentiroso patológico, un fraude y una persona racista, sexista y xenófoba. Agregó que el republicano socava la democracia estadounidense y dirige el país hacia el autoritarismo.
“Me postulo para presidente porque, ahora más que nunca, necesitamos un liderazgo que nos reúna, no que nos divida”
- Bernie Sanders
Precandidato a la presidencia de EU
Sanders sabe que no parte de cero. En sus discursos del martes, el senador afirmó que es hora de completar la revolución política que comenzó en 2016, cuando Clinton le arrebató la nominación para luego ser derrotada por Trump.
“Esta campaña es una continuación de lo que hicimos en 2016”, aseguró Sanders durante una entrevista en CBS This Morning.
Cuando se le preguntó cómo diferiría su postulación actual de su primera carrera, el senador dijo con seguridad que ahora pretende ganar.
En mensaje vía correo electrónico enviado a sus simpatizantes, el político independiente detalló que construye una campaña popular histórica y sin precedentes que pretende atraer a personas de todo el país.
“Nuestra campaña se trata de transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de la justicia económica, social, racial y ambiental”, adelantó.
En el mismo sentido, el senador compartió un video en sus redes sociales en el que cita situaciones que quiere atender en Estados Unidos, tales como la atención médica, el cambio climático, la deuda estudiantil, la demonización de los inmigrantes indocumentados, la desigualdad en el ingreso y la violencia con armas de fuego.
Sanders, que centró su anterior campaña en la lucha contra la desigualdad de ingresos, insistió con las ideas que conquistaron a sus simpatizantes desde 2016: la búsqueda de cobertura universal de salud, matrícula universitaria gratuita y aumento del salario mínimo.

Ventajas de Sanders

Sanders tiene algunas ventajas a comparación de los otros políticos que ya anunciaron que quieren iniciar su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. Es uno de los personajes más conocidos y admirados de la política demócrata, aunque no es miembro del partido.
“Es una persona que tiene el capital político necesario, el dinero y la vinculación con los empresarios para ser candidato”, asegura Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales.
La internacionalista agrega que otra de las ventajas de Sanders es que se trata de un político con una trayectoria sólida que abiertamente confronta a Trump y se mantiene activo en el escenario político de Estados Unidos desde las elecciones de 2016. El senador siempre se posiciona sobre temas que le interesan como socialdemócrata.
Sanders también se enfrenta a una serie de desventajas, por ejemplo, representa una escuela política que no es atractiva en la actualidad para el frente político liberal.
“El Partido Demócrata va a buscar capitalizar los liderazgos femeninos y la diversidad. Bernie Sanders es muy sólido, pero representa la vieja guardia y eso quizá no es tan progresista como se busca en la imagen de los nuevos políticos demócratas”
- Arlene Ramírez Uresti
Internacionalista
En este sentido, su competencia son las mujeres que compiten para ser las candidatas del Partido Demócrata, como las senadoras Kamala Harris de California, Kirsten Gillibrand de Nueva York, y Elizabeth Warren de Massachusetts. Harris, favorita por ahora, es afroestadounidense al igual que otro contendiente, el senador Cory Booker de Nueva Jersey.
Además, el senador se puede enfrentar con candidaturas que aún sólo son rumores como la de Michelle Obama. El éxito de Sanders para llegar a representar al Partido Demócrata depende de los otros políticos que se sumen a la competencia para llegar a la Casa Blanca.
“Todo depende de sus rivales. Si hay actores de poco capital político, quizá podría tener algunas posibilidades, pero ahora genera mucha especulación porque aún no se anuncian algunas postulaciones”, opina la internacionalista.

Trayectoria

Sanders nació el 8 de septiembre de 1941 en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos polacos.
Estudió ciencia política en la Universidad de Chicago, donde participó activamente en el movimiento de los derechos civiles, asistiendo a la Marcha de Washington de 1963, donde Martin Luther King Jr pronunció su discurso Tengo un sueño.
Tras graduarse, Sanders vivió en Israel en un kibutz y luego se mudó a Vermont, donde trabajó como carpintero y cineasta.
En 1981, fue electo alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por un margen de 10 votos, y luego ganó otros tres mandatos.
Se desempeñó en ese cargo hasta 1989, cuando ganó como independiente un escaño en la Cámara de Representantes. Allí estuvo hasta 2006, cuando fue elegido al Senado, donde fue reelegido en 2012 y 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario