miércoles, 20 de febrero de 2019

Trump firma un proyecto de ley que bloquea venta de F-35 a Turquía


hispantv.com

Trump firma un proyecto de ley que bloquea venta de F-35 a Turquía 

 

 


Trump firmó un proyecto de ley que bloquea la transferencia de los cazas F-35 a Turquía hasta que se aclare la compra de los S-400 rusos por Ankara.
Una parte del proyecto de ley de erogaciones firmado el viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, condiciona la venta de los aviones estadounidenses de combate de quinta generación F-35 a Turquía al tema de la compra de los sistemas antimisiles S-400 rusos por parte de los turcos, según extrajo el martes el portal turco ahvalnews.
Según el texto número 347 de dicho proyecto, el presidente encarga a los secretarios de Defensa y de Estado la tarea de presentar una actualización al informe relativa a la compra por parte de Turquía del misil S-400 en un plazo entre seis meses después de la promulgación de esta ley y el 1 de noviembre de 2019.
“Ninguno de los fondos asignados por esta Ley y Leyes previas (…) pueden ser puesto a disposición para entregar aviones F-35 al territorio de la República de Turquía hasta que el informe en subpárrafo se someta al Congreso”, indicó el proyecto de ley firmado por Trump.
Además, amenazó con imponer sanciones para dicha compra si lo ven apropiada de conformidad con la otra Ley para Contrarrestar la Influencia Rusa en Europa y Eurasia.
Ninguno de los fondos asignados por esta Ley y Leyes previas (…) pueden ser puesto a disposición para entregar aviones F-35 al territorio de la República de Turquía hasta que el informe en subpárrafo se someta al Congreso”, indicó el proyecto de ley que condicionó la venta de los F-35 a Turquía a no comprar los S-400 rusos.
Previamente, el Departamento estadounidense de Estados Unidos (Pentágono) había amenazado que la compra de los sistemas de misiles S-400 de Rusia podría afectar también la adquisición de Ankara a otras armas de fabricación estadounidense, incluida helicópteros Boeing CH-47 Chinook, los cazas F-16 de Lockheed Martin y los helicópteros helicóptero UH 60 Black Hawk.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el pasado sábado el compromiso de Ankara con la compra de los sistemas S-400 de Rusia, pese a las presiones de Washington y resaltó que está trabajando con Moscú para el despliegue de los S-400 en Turquía en el mes de julio.
Como Turquía es un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), EE.UU. teme que la entrada de los S-400 rusos a la defensa Atlántica revele los puntos débiles de los cazas de países miembros de la OTAN a Rusia o que resulte en una mayor cercanía entre Turquía y Rusia.
Por lo tanto, Washington ha propuesto a Ankara la venta de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot. Pese a que Turquía expresó su disposición de examinar la propuesta de EE.UU., sin embargo, aseguró que no renunciará a los S-400 de Rusia a cambio de los Patriot de EE.UU.
bhr/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario