jueves, 30 de mayo de 2019

China alerta: EEUU está jugando con fuego al apoyar a Taiwán


hispantv.com

China alerta: EEUU está jugando con fuego al apoyar a Taiwán 

 

 


China denuncia que EE.UU. trata de utilizar a Taiwán para controlar al gigante asiático y advierte de que Washington está “jugando con fuego” al apoyar a la isla.
“La serie de acciones que ha tomado la parte estadounidense (respecto a Taiwán) es jugar con fuego, perjudica gravemente el desarrollo de las relaciones militares entre China y EE.UU.”, ha denunciado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.
En declaraciones formuladas antes de una reunión entre el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, y el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, Wu ha avisado, además, de que tales acciones de Washington perjudican “gravemente” la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Últimamente, EE.UU. ha estado jugando con “la carta de Taiwán”, con el objetivo de utilizar a la isla como un medio del control y presión contra China, ha agregado el vocero de la Cartera china; que no obstante, ha aseverado que los intentos de Washington “serán en vano”.
La serie de acciones que ha tomado la parte estadounidense (respecto a Taiwán) es jugar con fuego, perjudica gravemente el desarrollo de las relaciones militares entre China y Estados Unidos”, denuncia el portavoz del Ministerio Defensa de China, Wu Qian.
El Gobierno chino ha criticado en reiteradas ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca.
El lunes, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, denunció el encuentro que mantuvo a mediados de mayo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, y exigió a Washington que deje sus intercambios oficiales con Taiwán y que respete el principio de “una sola China”.
Pese al malestar expresado por las autoridades chinas, la actual Administración estadounidense emitió en su día un decreto que fomenta las visitas de alto nivel entre Washington y Taipéi, asimismo, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla en 2017 y abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.
fmk/krd/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario