jueves, 30 de mayo de 2019

Cronología de Palestina ocupada para latinoamericanos y caribeños


hispantv.com

Cronología de Palestina ocupada para latinoamericanos y caribeños 

 

 


En momentos en que se convoca al pueblo latinoamericano a solidarizarse con Palestina, un portal ha elaborado la cronología de la creación del régimen israelí.
A través de esta cronología, el portal historiadepalestina.com llama a los pueblos de países de habla española a darse cuenta de la historia de la creación del régimen de Israel y también de la larga historia de represión contra los palestinos.
La cronología empieza el año 1917 cuando el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de entonces, Arthur James Balfour, emitió una declaración que aupó la colonización israelí de Palestina, que estaba entonces bajo el mando británico.
A continuación, entre otros hechos, incluye historias de las atrocidades que cometen los sionistas contra el pueblo de Palestina, entre ellas la masacre de Deir Yassin cerca de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) (1948); la Nakba (catástrofe) (1947-1948) y la Guerra de los Seis Días (1967).
La “creación de Israel”, proceso iniciado por Theodor Herzl, fundador del sionismo, siempre ha suscitado polémicas, debido a que ese régimen se estableció donde ya vivía una nación, lo que ha provocado un conflicto que sigue hasta hoy.
Ante esta situación, activistas de más de 80 países de Oriente Medio y otras partes del mundo, como América Latina y Europa, han convocado manifestaciones en apoyo al pueblo palestino con ocasión del Día Mundial de Al-Quds.
El Día Mundial de Al-Quds se celebra cada año el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico). En este día, designado en 1979 por el fallecido fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, (que descanse en paz), todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso de manos del régimen de Israel, desde su ilegal creación hasta el momento.
No obstante, las marchas de este año —que se celebrarán este viernes— tienen aún una mayor importancia, ya que se producen bajo una especial coyuntura, es decir, en momentos en los que el régimen israelí, con el apoyo de Estados Unidos, ha intensificado sus ataques y actividades de colonización en los territorios ocupados palestinos, pese a la condena verbal de la comunidad internacional en este sentido.
mtk/ncl/rba/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario