viernes, 20 de marzo de 2020

Petróleo tiene su mejor día de todos los tiempos


elfinanciero.com.mx

Petróleo tiene su mejor día de todos los tiempos

 

Bloomberg

El petróleo subió este jueves más que nunca en Nueva York cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría involucrarse en el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia que ha sacudido los mercados de crudo.
Los futuros de Estados Unidos subieron 24 por ciento, la mayor cantidad desde que comenzaron las operaciones en 1983. Los precios siguen bajando este año, y la caída se aceleró luego de una reunión fallida de la OPEP+ a principios de marzo, después de la cual los principales productores entraron en una batalla, comprometiéndose a bombear más, justo cuando la crisis del coronavirus aplasta la demanda.
Trump apuntó que estaba buscando un "punto medio" en el callejón sin salida.
"Es muy devastador para Rusia, porque toda la economía se basa en eso y tienen los precios más bajos en décadas", dijo. “Diría que es muy malo para Arabia Saudita. Pero están en una pelea, están en una pelea por el precio, están en una pelea por la producción. En el momento apropiado me involucraré ".
"La participación de Trump estaba destinada a suceder con la amenaza existencial para la industria petrolera", dijo Walter Zimmermann, estratega técnico jefe de ICAP Technical Analysis. "Sin embargo, este rebote puede no tener futuro a menos que Arabia Saudita y Rusia dejen de excavar".
Anteriormente, Estados Unidos dijo que daría inicio a su compromiso de llenar su Reserva Estratégica de Petróleo comprando 30 millones de barriles de petróleo estadounidense.
También se están revelando signos de estrés debido a la caída del petróleo en Oriente Medio y otras partes del mundo. El petróleo canadiense está en un mínimo histórico y algunos campos del Mar del Norte se están volviendo poco rentables.
Mientras tanto, los responsables políticos de todo el mundo están tratando de fortalecer las economías contra el impacto de la pandemia de coronavirus. El Banco Central Europeo ha desatado un programa de compra de bonos de emergencia, y el Senado de Estados Unidos aprobó el segundo proyecto de ley importante en respuesta al brote en un intento de impulsar la economía.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gobierno podría tomar posiciones de capital como parte de los rescates corporativos.
Los países están intensificando las medidas a medida que la propagación mundial del virus continúa cobrando ritmo con el número de casos confirmados en Europa que ahora exceden a China. El recuento de muertes en Italia ha aumentado a más de 3 mil, mientras que el Reino Unido impuso controles más estrictos sobre el movimiento de personas, incluido el cierre de todas las escuelas.
Los sauditas ordenaron a la estatal Aramco que mantuviera la producción en un récord de 12.3 millones de barriles por día durante los próximos meses. Pero este jueves, en un movimiento sorpresivo, tanto el reino como Irak redujeron los descuentos en los costos de flete que dan a los clientes, elevando efectivamente los precios.
A pesar de la posibilidad de que EU intervenga en Riad y la batalla de precios de Moscú, se vislumbra el temor a la caída de la demanda por el virus. "No creo que esto haya terminado todavía", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities. “Incluso si los sauditas cortan aquí, no importa mucho. Todavía tenemos algunos números de demanda muy malos debido al COVID-19. La demanda podría caer de 10 a 11 millones de barriles por día”.
La mayor oferta está afectando cada vez más la estructura del mercado petrolero. Los últimos seis meses del Brent fueron los más bajistas desde 2009, lo que indica un gran exceso. Como resultado, los comerciantes están considerando oportunidades lucrativas de almacenar petróleo en buques cisterna y esperan venderlo luego con ganancias.
Con la debilidad del precio del crudo cada vez más arraigada, los comerciantes están tratando cada vez más de evaluar el impacto en la producción estadounidense este año. Este jueves, un barril de petróleo Pérmico fue más barato que una comida en un restaurante de carnes en el corazón de la región central de Midland, una señal de que los productores están luchando para cubrir sus costos operativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario