viernes, 20 de marzo de 2020

¡Respire! No sucumba a la histeria patológica de la locura del coronavirus


es.sott.net

¡Respire! No sucumba a la histeria patológica de la locura del coronavirus 


Practico la medicina familiar en Europa y, como todo el mundo sabe ya, estamos en medio de la locura del CoronavirusTM que, según nos dicen, es ahora una pandemia mundial oficial. Es cierto que estamos viviendo una época crítica, decisiva y cada vez más divisoria, pero el verdadero problema radica en algo distinto a lo que los medios de comunicación y los políticos nos quieren hacer creer.
COvid-19
Revisemos los problemas de nuestra sociedad para ver una perspectiva muy necesaria.
Estadísticas realmente muy oscuras
Independientemente de cuánta gente en el planeta sea consciente de ello, la verdad es que decenas de millones de personas mueren cada día a causa de las enfermedades, la depresión y la autodestrucción. Y esa es una tendencia que ha estado en curso durante, bueno, mucho tiempo.
Según la evaluación de la OMS sobre la causa de muertes en los años 2000 a 2016, cada año mueren cerca de 800.000 personas por suicidio, es decir, una persona cada 40 segundos. Y los que han estado prestando atención sabrán que, en los últimos años, el estado general de la salud mental del público no ha mejorado.
Los datos que analizaron a 55 millones de millenials estadounidenses asegurados (de 21 a 36 años) en 2017 encontraron que desde 2013, los millenials registraron un aumento del 47% en los diagnósticos de depresión mayor (Hoffower, 2019).
En el Reino Unido, las prescripciones de antidepresivos se han duplicado con creces en la última década. En 2016, se prescribieron 64,7 millones de antidepresivos, 33,7 millones (108,5%) más que en 2006, cuando fueron 31,0 millones (NHS Digital, 2019).
En los Estados Unidos se registró un aumento del 64% en el porcentaje de personas que utilizan antidepresivos entre 1999 y 2014 (Winerman, 2017). Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. informó que el uso de antidepresivos en los EE.UU. ha aumentado casi un 400% en las últimas dos décadas, lo que hace que los antidepresivos sean la clase de medicamentos más utilizada por los estadounidenses de 18 a 44 años (Segura, 2013). La población de EE.UU. constituye el 5% de la población mundial, y sin embargo se prescriben dos tercios de todos los medicamentos psiquiátricos utilizados en el mundo.
En Japón, el suicidio es la principal causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años por primera vez en el período de posguerra (Kyodo, 2019). Las tasas de suicidio entre los niños estadounidenses han aumentado en un 77% en los últimos 10 años, y ese número es aún mayor durante el año escolar (Vibes, 2018).
Un promedio de 20 veteranos americanos se suicidaron cada día en 2014, según el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Desde 2001, los suicidios de veteranos aumentaron un 32%, mientras que los suicidios de civiles entre los adultos aumentaron un 23% (RT, 2016).
Otro informe publicado en junio de 2019 reveló que las tasas de suicidio están oficialmente en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, con 1,4 millones de intentos de suicidio en 2017 (Durden, 2019). Más de 70.000 personas se suicidaron en 2017, y 17,3 millones (7%) de los estadounidenses están experimentando problemas de salud mental. La esperanza de vida en los Estados Unidos también ha disminuido durante tres años consecutivos, en parte debido al aumento de las sobredosis de drogas y los suicidios. Es la primera vez en poco más de un siglo que la esperanza de vida se reduce durante tres años consecutivos.
Según un informe que analizó las causas de las muertes evitables en Estados Unidos en 2017, por primera vez en la historia, los estadounidenses tienen más probabilidades de morir por una sobredosis accidental de opiáceos que por un accidente de tráfico. Si sirve de consuelo, las probabilidades de morir por una sobredosis de opiáceos siguen siendo de 1 entre 96, frente a la probabilidad de 1 entre 6 por enfermedades cardíacas o 1 entre 7 por cáncer (Mazzei, 2019). De hecho, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.
El Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que en 2017 unos 53,4 millones de personas habían consumido opioides en el último año, lo que supone un aumento del 56% con respecto a la estimación de 2016. A nivel mundial, se estima que unos 35 millones de personas sufren trastornos por consumo de drogas, y los opioides son responsables de dos tercios de las 585.000 personas que murieron a causa del consumo de drogas en 2017. La crisis de sobredosis de opioides sintéticos en América del Norte también alcanzó nuevas cotas en 2017, con más de 47.000 muertes por sobredosis de opioides registradas en los Estados Unidos, un aumento del 13% con respecto al año anterior, y 4.000 muertes relacionadas con los opioides en Canadá, un aumento del 33% con respecto a 2016 (UNODC, 2019).
De hecho, las muertes por desesperación (referentes a suicidios, sobredosis de alcohol y drogas) han alcanzado niveles récord en los Estados Unidos según un informe de 2017 que examinó datos de los 50 estados y de Washington, D.C. (Edwards, 2019). Las tasas en Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania son al menos el doble del promedio nacional de las tasas de sobredosis de drogas mortales. Virginia Occidental tenía las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas más altas, impulsadas principalmente por la epidemia de opiáceos. Es más, esos índices aumentaron en un 450% de 2005 a 2017, según el informe (Edwards, 2019). Pero no son sólo los analgésicos y la heroína de prescripción los que impulsan estas tasas de mortalidad. Los autores del estudio también señalan que el fentanilo y otros potentes opiáceos sintéticos se están convirtiendo en drogas ilícitas como la cocaína. El fentanilo es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Además de lo anterior, y según estimaciones aproximadas, 129 millones de niños en todo el mundo tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad [TDAH; ADHD en inglés por attention-deficit hyperactivity disorder] (CHADD, 2019). El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que el 11% de todos los niños en los EE.UU. de 4 a 17 años han sido diagnosticados con el trastorno por déficit de atención (ADHD o ADD); es decir, aproximadamente 6,1 millones de niños estadounidenses en 2016, un aumento del 43% desde 2003 (Junta Editorial de ADHD, 2019). Los niños son casi tres veces más propensos a ser diagnosticados con TDAH (13,2%) que las niñas (5,6%). En los adultos, la tasa es mucho más baja (alrededor del 4,4%), pero los expertos advierten que esto refleja sólo los diagnósticos reportados - la prevalencia del TDAH puede ser significativamente más alta ya que muchos adultos, particularmente las mujeres con síntomas de falta de atención, quedan sin diagnosticar.
Se estima que el número total de personas con demencia en todo el mundo en 2015 será de 47,5 millones. El número total de nuevos casos de demencia cada año en todo el mundo es de casi 7,7 millones, lo que supone un nuevo caso cada 4 segundos. Se espera que el número de personas con demencia aumente a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050. Estas cifras representan casi el doble de la tasa de crecimiento demográfico proyectada para ese período.
Entre 2013 y 2017, los diagnósticos de demencia de inicio temprano y de Alzheimer aumentaron en un 83% entre los estadounidenses de 30 a 44 años con seguro comercial. Ese grupo de edad incluye a los millennials más viejos. En general, los diagnósticos de inicio temprano aumentaron en un 200% entre los estadounidenses con seguro comercial de 30 a 64 años. Eso incluyó un incremento del 50% entre los de 45 a 54 años y del 40% para los de 55 a 64 años. El paciente promedio fue diagnosticado a los 49 años.
Completando nuestro recorrido por las deprimentes estadísticas mundiales, los datos muestran que esta "epidemia de desesperación" - que definen como muertes por drogas y alcohol, más el suicidio - está en vías de matar a más de 1,6 millones de personas para 2025 si continúa incrementando a su ritmo actual (Buyniski, 2019).
Y me disculpo por haber omitido todas las estadísticas oscuras. Es imposible cubrir toda la tragedia humana de nuestra era actual.
En perspectiva
Como se pueden imaginar, los médicos familiares nos enfrentamos a tantas tragedias REALES a diario que no podemos dejarnos llevar por la gripe, que ha sido bastante mala en los últimos años, hospitales colapsados con pacientes amontonados en los pasillos, ¡y sin máscara protectora para nosotros los pobres médicos! Muchas personas vulnerables mueren durante la temporada de gripe, pero nunca se propaga, excepto cuando llega la época de la vacuna contra la gripe. En su mayor parte, seguimos adelante y la gente finalmente se olvida de todo. Es así cada temporada. Pero a pesar del hecho de que este coronavirus muestra todos los indicios de no ser más contagioso (y posiblemente incluso menos letal) que la gripe estacional, se nos anima, no, se nos EXIGE, que nos volvamos locos por este virus.
En la clínica donde ejerzo, la "alfombra roja" en términos de apoyo de laboratorio y hospital se está extendiendo para los pacientes con este "nuevo virus". Pero, ¿qué pasa con mis otros pacientes que tienen una condición neurológica y tienen que esperar 9 meses para ver a un neurólogo porque la especialidad está completamente reservada? Tal vez los problemas neurológicos deberían ser recategorizados como "nuevo virus", y tal vez entonces los pacientes obtengan la evaluación prioritaria que necesitan y merecen.
Durante el invierno pasado, mientras estaba de guardia en mi clínica, he visto más de 40 personas cada mañana con un resfriado o gripe. Ese ha sido un escenario bastante estándar para la mayor parte de esta temporada. Mis tardes han sido mayormente dedicadas a las tragedias habituales a las que nadie parece prestar mucha atención.
Literalmente vemos a la gente morir todos los días, de una forma u otra, y no es el coronavirus el que los mata. Sin embargo, la tasa de mortalidad por coronavirus no es ni de lejos tan alta como la del virus estacional promedio. Por si no lo sabía, la mayoría de la gente no está tan bien como le dicen cuando le saludan. Los casos de insuficiencia cardíaca, EPOC, cáncer y otras "enfermedades modernas" ya han alcanzado niveles pandémicos reales, pero, de nuevo, nadie se está poniendo histérico al respecto. Así que no se preocupe por el coronavirus, de hecho, las probabilidades de sobrevivir a él si lo contrae son muy altas. Y no se asombre si probablemente ya lo ha contraído. No fue un problema hasta que te dijeron que lo era.
Sobre todo, no sucumba a la histeria patológica
No dejes que el estrés te afecte. El estrés causa inflamación, la cual conduce a la enfermedad.
Según Sheldon Cohen de la Universidad Carnegie Mellon, "la inflamación está parcialmente regulada por la hormona cortisol y cuando no se permite que el cortisol cumpla esta función, la inflamación puede salirse de control". (Cohen et al., 2012)
El estrés prolongado altera la eficacia del cortisol para regular la respuesta inflamatoria porque disminuye la sensibilidad de los tejidos a la hormona. Específicamente, las células inmunes se vuelven insensibles al efecto regulador del cortisol. Se cree que la inflamación descontrolada promueve el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades. El mismo mecanismo está en juego en la diabetes de tipo 2 cuando las células se vuelven insensibles a la hormona insulina que aumenta continuamente en su esfuerzo por regular los niveles de azúcar en la sangre que proviene de una dieta alta en carbohidratos.
Cohen mostró cómo las personas que sufren de estrés psicológico son más susceptibles de desarrollar síntomas de resfriado común debido a la respuesta inflamatoria que se desencadena por el esfuerzo del cuerpo para combatir la infección. Cuanto mayor sea la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus, mayor será la posibilidad de tener síntomas de resfriado común.
En el estudio de Cohen, el hecho de haber experimentado un evento estresante prolongado estuvo asociado con la incapacidad de las células inmunes para responder a las señales hormonales que normalmente regulan la inflamación. A su vez, aquellos que no podían regular la respuesta inflamatoria eran más propensos a desarrollar resfriados cuando se exponían al virus y producían más mensajeros químicos inductores de inflamación, como las citoquinas, cuando estaban infectados.
Como explica Cohen, "cuando están bajo estrés, las células del sistema inmunológico son incapaces de responder al control hormonal, y en consecuencia, producen niveles de inflamación que promueven la enfermedad. Debido a que la inflamación juega un papel en muchas enfermedades como las cardiovasculares, el asma y los trastornos autoinmunes, este modelo sugiere por qué el estrés también influye en ellas".
Tomemos, por ejemplo, el síndrome del cuidador, una condición aún no reconocida en gran medida que se manifiesta como agotamiento, ira, rabia o culpabilidad como resultado del abrumador deber sin alivio que supone cuidar a un paciente discapacitado o con una enfermedad crónica como la enfermedad de Alzheimer.
El estrés crónico de los cuidadores afecta al sistema inmunológico de varias maneras. Disminuye las células T, que son un tipo de glóbulos blancos de importancia clave para el sistema inmunológico y constituyen el núcleo de la inmunidad adaptativa, el sistema que adapta la respuesta inmunológica del cuerpo a patógenos específicos para destruirlos y a cualquier molécula tóxica que produzcan.
En el síndrome del cuidador también hay un aumento de los niveles de la hormona del estrés, como el cortisol, durante un período de tiempo prolongado. Un estudio realizado por Miller y sus colegas demostró que, incluso cuando los niveles de cortisol eran normales en los cuidadores de pacientes con cáncer, el patrón de expresión génica en los monocitos, otro tipo de glóbulos blancos que participan en la respuesta inmunológica del cuerpo, se alteraba de manera que estos respondían relativamente menos a las acciones antiinflamatorias del cortisol y relativamente más a las acciones proinflamatorias de un factor de transcripción llamado factor nuclear-kappa B, o NF-kB (Miller y otros, 2008). Por lo tanto, tal como mostraron las investigaciones de Cohen, los glóbulos blancos de los cuidadores no podían recibir la señal del cortisol que les indicaba que detuvieran la inflamación.
El aumento de la producción de cortisol afecta a la memoria, puesto que socava la comunicación entre las células cerebrales que participan en la formación y el procesamiento de los recuerdos, lo que afecta a la capacidad de recordar.
Las uniones entre las células cerebrales, llamadas sinapsis, son cruciales para los procesos de recolección y almacenamiento de memoria. Los investigadores han descubierto que la liberación inducida por el estrés de la hormona liberadora de corticotropina (HLC) en el hipocampo - la principal región de aprendizaje y memoria del cerebro - llevó a la rápida desintegración de las protuberancias en forma de ramas de las células cerebrales en las que se encontraban las sinapsis. La CRH desempeña un papel crucial en la respuesta al estrés (Universidad de California, Irvine, 2008).
El estrés crónico ralentiza la reparación de las heridas y conduce a la depresión, la ansiedad, la ira, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la pérdida de memoria y un sistema inmunológico comprometido, lo que reduce la esperanza de vida de los cuidadores. Los cuidadores sufren un estado de agotamiento depresivo al ver que sus seres queridos se deterioran, lo que conduce a problemas emocionales y de salud devastadores.
Los signos de agotamiento pueden manifestarse en síntomas como cansancio, trastornos del sueño, dolores, antojos de azúcar o sal, mareos, síntomas exacerbados del síndrome premenstrual o de la menopausia, cambios de humor, niebla mental, desequilibrios hormonales, tensión muscular, trastornos autoinmunes, indigestión, etc.
Respirar para regular el estrés
Para aliviar el estrés al instante, recomiendo el programa Éiriú Eolas, que utiliza la 'Respiración Tubular' como la clave para la reducción y el control instantáneo del estrés. La respiración tubular equilibra todo el sistema cuerpo-mente. Se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento para obtener resultados instantáneos: controlar los miedos y fobias, recuperarse rápidamente de las conmociones, o en situaciones de alta energía donde se requiere una acción decisiva y el control del estrés es esencial.
Eiriu Eolas
© eiriu-eolas.org
Es la respiración tubular la que estimula el nervio vago, el corazón del sistema nervioso parasimpático, el sistema antiestrés del propio cuerpo. El nervio vago es el nervio calmante y relajante que va desde el cerebro hasta el abdomen, dividiéndose en múltiples ramas que llegan a la garganta, el corazón y todas las vísceras. También se le llama "el errante", ya que vaga por todo tu cuerpo. Cuando respiras profundamente en series de ritmos específicos y meditas con Éiriu Eolas, este nervio errante se activa y libera acetilcolina, que reduce la producción de moléculas inflamatorias como las citoquinas que están vinculadas a todas las enfermedades conocidas. Por ejemplo, la inflamación del cerebro se asocia a todas las enfermedades conocidas de humor, comportamiento, atención, memoria o degenerativas.
El nervio vago mejora la neurogénesis (la creación de tejido cerebral) al aumentar la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que es como un súper fertilizante para las células cerebrales. Ayuda a reparar el tejido cerebral, pero también ayuda a la regeneración de los tejidos en todo el cuerpo. El BDNF desempeña un papel importante en la plasticidad neuronal, que es esencial para el aprendizaje, el pensamiento y los niveles superiores de la función cerebral. Por lo tanto, la práctica de Éiriú Eolas pondrá en marcha o mejorará la neurogénesis y la neuroplasticidad, procesos que son esenciales para el mantenimiento de las funciones cerebrales a medida que envejecemos, pero también para la recuperación de traumas, la adaptación emocional y el aprendizaje.
Cuando estimulamos el nervio vago, producimos lo que se llama ritmo motor sensorial (SMR). Este es un patrón activado en la corteza parietal que se asocia con un estado de vigilancia relajada, concentración mental y aumento de la conciencia. Las personas que exhiben este patrón muestran una mejora en el sueño, la digestión, el pensamiento, la memoria y sus cerebros se vuelven mucho más resistentes a las convulsiones. Además, tienen menos antojos y adicciones.
La estimulación del nervio vago también libera hormonas como la prolactina, la vasopresina y la oxitocina. Estas son hormonas antiestrés y de vinculación social. La oxitocina se conoce como la "hormona de los mimos", por lo que no es de extrañar que al nervio vago se le haya llamado el "nervio de la compasión". De hecho, el nervio vago está entrelazado con redes neuronales involucradas en la comunicación prosocial y empática, involucrando grupos musculares que están relacionados en el cuidado de otros. La oxitocina está íntimamente involucrada en la experiencia de la confianza y el amor.
Durante los ejercicios de respiración y la parte de meditación del programa, se producen varios cambios neuroquímicos. Los niveles de las hormonas antiestrés GABA, melatonina y serotonina se incrementan. El GABA y la serotonina son neurotransmisores que nos hacen felices, nos relajan y nos dan paz. Las personas con ansiedad, ataques de pánico e insomnio tienen bajos niveles de GABA. La serotonina es necesaria para un estado de ánimo feliz, reduce la ansiedad y la irritabilidad y nos ayuda a dormir. La melatonina es nuestra hormona reguladora del sueño natural.
¡Todos estos productos químicos naturales se potencian durante Éiriú Eolas sin necesidad de los medicamentos de prescripción de la Big Pharma! Piénsalo: sólo funcionan porque hay receptores en nuestros cuerpos que se unen a ellos. Si podemos activar y regular estos receptores nosotros mismos, conscientemente, bueno entonces, ¿quién necesita la Big Pharma?...
Puedes encontrar todo el programa en línea:
Aunque he visto varias docenas de pacientes con gripe en un día, nunca he faltado un día al trabajo. Tampoco me asusta el coronavirus. Hay cosas bastante horribles que pueden ocurrirle a cualquiera en la vida, y el coronavirus no es una de ellas. Más aún, hay cosas que puedes hacer para cuidarte mejor a ti mismo y a tu familia y amigos. Mis pacientes, mi familia, mis amigos y yo tenemos un protocolo básico que nos ayuda a combatir cualquier infección respiratoria: ¡Manténganse realistas y mantengan la calma!
prevención gripe
A su buena salud,
Dra. Gaby
_________________________________________________________
Referencias
ADHD Editorial Board. (2019, November 08). ADHD statistics. Retrieved November 09, 2019, from additudemag.com
Buyniski, H. (2019, June 19). 'Deaths of despair' soaring among gen z & millennials: 'it's the economy, stupid'. Retrieved November 19, 2019, from RT.com
Cohen, S., Janicki-Deverts, D., Doyle, W. J., Miller, G. E., Frank, E., Rabin, B. S., & Turner, R. B. (2012). 'Chronic stress, glucocorticoid receptor resistance, inflammation, and disease risk'. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(16), 5995-5999. doi:10.1073/pnas.1118355109
Durden, T. (2019, June 21). 'Something isn't right in the "greatest economy ever" as American suicide rates Hit WWII levels'. Retrieved November 07, 2019, from ZeroHedge.com
Edwards, E. (2019, June 12). 'U.S. death rates From suicides, alcohol and drug overdoses reach ALL-TIME HIGH'. Retrieved November 19, 2019, from nbcnews.com
Hoffower, H. (2019, June 04). 'Depression is on the rise among millennials, but 20% of them aren't seeking treatment - and it's likely because they can't afford it'. Retrieved November 06, 2019, from businessinsider.com
Kyodo. (2019, March 22). 'Suicide now leading cause of death among children aged 10 to 14 in Japan'. Retrieved November 07, 2019, from japantimes.co.jp
Mazzei, P. (2019, January 14). 'Opioids, car crashes and Falling: The odds of dying in the U.S.' Retrieved November 19, 2019, from nytimes.com
Miller, G. E., Chen, E., Sze, J., Marin, T., Arevalo, J. M., Doll, R., . . . Cole, S. W. (2008). 'A functional genomic fingerprint of chronic stress in humans: Blunted glucocorticoid and increased nf-κb signaling'. Biological Psychiatry, 64(4), 266-272. doi:10.1016/j.biopsych.2008.03.017
NHS Digital. (2019, October 09). 'Antidepressants were the area with largest increase in prescription items in 2016'. Retrieved November 06, 2019, from digital.nhs.uk
RT. (2016, July 8). '20 veterans committed suicide every day in 2014 - study'. Retrieved November 07, 2019, from RT.com
Segura, G. (2013, April 22). 'Mass nervous breakdown: Millions of Americans on the brink as stress pandemic ravages society'. Retrieved November 06, 2019, from Sott.net
University of California, Irvine (Ed.). (2008, March 13). Short-term stress can affect learning and memory. Retrieved October 25, 2019, from sciencedaily.com
UNODC. (2019, June 26). 'United Nations office on drugs and crime'. Retrieved November 19, 2019, from unodc.org
Vibes, J. (2018, June 09). 'Multiple studies show disturbing trend of child suicide rates exploding when school starts'. Retrieved November 07, 2019, from thefreethoughtproject.com
Winerman, L. (2017, November). 'By the numbers: Antidepressant use on the rise'. Retrieved November 06, 2019, from apa.org. American Psychological Association, Vol 48, No. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario