domingo, 19 de abril de 2020

“EEUU busca desviar atención del terrorismo económico contra Irán”


hispantv.com

“EEUU busca desviar atención del terrorismo económico contra Irán” 

 

 

HispanTV

El embajador iraní ante la ONU dice que EE.UU. urge a extender el embargo de armas a Irán para desviar la atención de su terrorismo económico contra los iraníes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) extender el embargo de armas a Irán “antes de que la violencia de Teherán se intensifique e inicie una nueva carrera armamentista” en la región de Asia Occidental.
En reacción, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mayid Tajt Ravanchi, ha considerado este domingo la iniciativa de la Administración de Trump como otro intento para desviar la atención del terrorismo económico que ejerce contra el pueblo iraní.
“Esta vez, Estados Unidos demanda la continuación del embargo de armas a Irán, (por lo tanto), lo que pide al Consejo de Seguridad de la ONU es que viole la resolución 2231”, ha escrito el diplomático persa en su cuenta de Twitter.
Pero, Estados Unidos, según las afirmaciones de Tajt Ravanchi, no podrá presionar a otros a violar los derechos internacionales.
El embargo de armas del CSNU a Irán se impuso en los años 2006 y 2007 para prohibir la venta y la exportación de armas a la República Islámica, sin embargo, después del acuerdo nuclear firmado en el año 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se decidió que tales medidas restrictivas finalicen el 18 de octubre de 2020.
La resolución 2231 del CSNU afirma que Irán solo tiene prohibido comprar armas ofensivas desde 2015 hasta un período de cinco años, y las recientes declaraciones de Pompeo son una clara violación de este dictamen.
Recientemente, el representante especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, anunció que Washington estaba trabajando para extender el plazo del embargo de armas de la ONU a Irán, pues alegaba que es una “negligencia diplomática” permitir que se levante a finales de este año en curso.
nlr/ctl/ask/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario