domingo, 19 de abril de 2020

Imprudencia de Bolsonaro ante COVID-19 lleva a Brasil al matadero


laverdadoculta.com.ar

Imprudencia de Bolsonaro ante COVID-19 lleva a Brasil al matadero



Imprudencia de Bolsonaro ante COVID-19 lleva a Brasil al matadero
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronuncia un discurso en Ginebra (Suiza), 6 de marzo de 2020.
Lula da Silva advierte que la “imprudente” respuesta de mandatario Jair Bolsonaro a la pandemia lleva a Brasil “al matadero”, y por ello exige su destitución.
En una entrevista exclusiva concedida el viernes al diario británico The Guardian, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva unió su voz a un coro de personas a nivel mundial que critican duramente al actual líder de extrema derecha de su país, Jair Bolsonaro, por su irresponsable manejo de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Lula da Silva llamó a Bolsonaro “troglodita” y advirtió que está llevando a los brasileños “al matadero” con su respuesta pandémica “imprudente” y “grotesca”.
El exmandatario (2003-2010) expresó su preocupación de que Brasil sufra mucho por “la imprudencia de Bolsonaro”. “Me temo que si esto crece, Brasil podría ver algunos casos como esas horribles y monstruosas imágenes que vimos en Guayaquil”, la mayor ciudad de Ecuador, que ha sido duramente afectada por el brote de coronavirus, avisó Lula.
También señaló que si el presidente continúa llevando a cabo acciones que ponen en peligro a Brasil debe ser destituido. “No podemos simplemente querer derrocar a un presidente porque no nos gusta. [Pero] si Bolsonaro continúa cometiendo crímenes de responsabilidad ... [y] tratando de llevar a la sociedad al matadero, que es lo que está haciendo, creo que las instituciones necesitarán encontrar una manera de resolver a Bolsonaro. Y eso significará que necesitarás un juicio político”.
Si bien Bolsonaro se ha enfrentado a intensas críticas nacionales e internacionales en varios frentes a lo largo de su presidencia, su decisión de minimizar la amenaza que representa el virus para la salud pública y desafiar las recomendaciones de contención de los expertos ha reforzado las peticiones de su destitución inmediata.
Los comentarios del expresidente de la izquierda se produjeron justo un día después de que el presidente despidiera al ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, que le había presionado para que se adoptaran medidas de salud pública.
La decisión de Bolsonaro de despedir a Mandetta se produjo después de que el ministro de Salud dijera el domingo en una entrevista televisiva que los brasileños “no saben si deberían escuchar al ministro de salud o al presidente”. En una encuesta reciente, el 76 por ciento de los encuestados aprobó el manejo de la crisis por parte del ministro de Salud, en comparación con el 39 por ciento del mandatario.
Ante la inacción de Bolsonaro respecto al brote del virus mortal, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó el mismo miércoles que los gobiernos locales pueden determinar medidas restrictivas para enfrentar la pandemia.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario