sábado, 6 de junio de 2020

Chomsky: Capitalismo provocó alta mortalidad por COVID-19 en EEUU

laverdadoculta.com.ar

Chomsky: Capitalismo provocó alta mortalidad por COVID-19 en EEUU



Chomsky: Capitalismo provocó alta mortalidad por COVID-19 en EEUU
El reconocido politólogo Noam Chomsky.

El politólogo Noam Chomsky advierte del peligro que significa el sistema capitalista para la vida de los estadounidenses tras el brote de la COVID-19.

“A menudo, ellos nos dicen que EE.UU. es el país más fuerte del mundo. (…) No obstante, la mayor tasa de muertes por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a nivel mundial, pertenece a nuestro país”, ha aseverado este viernes el politólogo de 91 años.

En declaraciones hechas en una entrevista con el portal estadounidense Truthout, Chomsky ha denunciado la ineficacia sistemática de Washington en resolver las crisis, en especial, la desatada tras el brote de la pandemia.

Según el politólogo, esa ineficacia se enraíza en tres elementos principales, es decir: la lógica capitalista, la doctrina neoliberal y la naturaleza del liderazgo político en el país norteamericano.

Tras el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ha agregado, los científicos alertaban de la posibilidad de la aparición de un nuevo virus, que causaría una pandemia.

“Pero, el conocimiento no es suficiente. Alguien debería usar este conocimiento. (…) Las empresas farmacéuticas son las mejores opciones en este caso, pero el sistema capitalista impide esto, ya que en prepararse ante una futura catástrofe no hay beneficios económicos”, ha reprobado.

El nuevo coronavirus ha infectado, hasta el momento, a más de seis millones y medio de personas en todo el mundo. EE.UU. es el país más afectado, con más de 1,8 millones de personas contagiadas y más de 108 000 fallecidas.

Muchos políticos, gobernadores y expertos estadounidenses culpan al presidente de EE.UU., Donald Trump, de la grave crisis sanitaria en el país.

“Trump es culpable de la muerte de miles de estadounidenses mediante la instrumentalización de la pandemia de la COVID-19 para impulsar sus perspectivas electorales y llenar los bolsillos de las grandes empresas”, indicó Chomsky en una entrevista concedida en mayo pasado al diario británico The Guardian.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario