sábado, 6 de junio de 2020

Muerte de Floyd provoca debate sobre tácticas policiales en EEUU

Muerte de Floyd provoca debate sobre tácticas policiales en EEUU

  • Policías estadounidense detienen a un manifestante en una protesta contra el asesinato de ciudadano negro, George Floyd.


Indignación por vídeos divulgados que revelan violencia de la Policía de EE.UU. debido a la muerte de George Floyd, abre el debate sobre las tácticas policiales.

El asesinato de un ciudadano negro, llamado George Floyd, a manos de un oficial de la Policía blanco, después de que le pusiera la rodilla en el cuello por más de ocho minutos, hecho que sigue sacudiendo a Estados Unidos, ha abierto el debate sobre las tácticas policiales a medida que afloran nuevos vídeos de abusos en las manifestaciones.

En este sentido y con el objetivo de evitar que tales incidentes se repitan en el futuro, en Mineápolis, donde fue asesinado Floyd, y el epicentro de las protestas en Estados Unidos, cuatro concejales han propuesto desmantelar el Departamento de Policía, responsable de la muerte de Floyd.

Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Mineápolis. Y cuando hayamos terminado, no lo vamos a volver a pegar, vamos a repensar drásticamente cómo abordamos la seguridad pública”, enfatizó el concejal Jeremiah Ellison.

 

Como una medida para mostrar ira hacia la Policía estadounidense, en varias ciudades, incluidas Los Ángeles y Nueva York, ya se han anunciado importantes recortes presupuestarios para sus poderosas policías locales.

Asimismo, los distritos escolares, en ciudades como Denver, Portland y la propia Mineápolis, han cortado sus contratos de seguridad con los departamentos policiales locales.

Bajo esta situación, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien se declaró a sí mismo el “presidente de la ley y el orden”, y tiene mucho miedo de perder las elecciones de noviembre, apunta el dedo acusador contra la oposición demócrata y su aspirante presidencial a la Casa Blanca, Joe Biden, de querer recortar los fondos para las fuerzas de seguridad.

Brutalidad Policial en EE.UU.

Durante estas protestas contra la discriminación, que ya cumple casi dos semanas, la represión de la Policía estadounidense quedó grabada en vídeo y se viralizó en las redes sociales desatando una ola de advertencias y condenas tanto a nivel nacional, como internacional.

Las autoridades de la ciudad de Filadelfia, entre los casos que se reportan, atribuyen la responsabilidad de delitos de agresiones a un policía de alto rango que golpeó con una barra de hierro en la cabeza de un participante en las manifestaciones en una protesta pacífica.

En otro ejemplo, la Policía de Nueva York, en las últimas semanas, ha recibido 633 quejas. En Florida dos oficiales de la Policía fueron detenidos y acusados de agresiones durante una detención.

Las manifestaciones y las escenas de represión policial se han incrementado en los principales estados y ciudades de Estados Unidos.

 

¡Crecimiento económico, el único remedio de Trump!

No obstante, en tales situaciones que el país está viviendo actualmente, el presidente republicano cree que el crecimiento económico acabará con las tensiones raciales en Estados Unidos, y desde el inicio de las protestas hasta el momento, no se refirió a ningún cambio o medida para remediar la discriminación racial estructural del país o la brutalidad policial hacia la minoría estadounidense, la comunidad negra.

“Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, contestó Trump a los periodistas, cuando le preguntaron cómo pretendía acabar con la desigualdad sistémica en EE.UU.

Según un reporte publicado este viernes por el Departamento de Trabajo, las estadísticas de desempleo entre la comunidad afroamericana reflejan la crítica situación de esta minoría, de tal manera que en mayo fue peor a lo registrado en el mes de abril alcanzando el 16,8 %, el mayor índice desde 1984.

nsr/ktg/hnb/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario