sábado, 10 de noviembre de 2012

Ebrard quita a la Iglesia terrenos que AMLO regaló

Ebrard quita a la Iglesia terrenos que AMLO regaló
Por decreto recupera 5 predios cedidos en 2003, pero ahora con museo, columbario, dos estacionamientos...
Vocero de la Arquidiócesis tacha de “inadmisible” la medida que “trataremos con el nuevo jefe de Gobierno”
 
El gobierno de Marcelo Ebrard en el DF revocó la donación a de cinco predios con extensión de 29 mil 534 metros que en 2003 el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cedió a la Iglesia y sobre los cuales se construyó un museo, un columbario, un centro de evangelización, un estacionamiento subterráneo y un centro comercial, como parte de la Plaza Mariana.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el decretó que revoca la donación y explica en el punto seis que la medida fue tomada porque “las construcciones realizadas difieren en cuanto a dimensiones y características de las autorizadas en su momento por el Gobierno del Distrito Federal”.
El 13 de octubre pasado el presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim, y el cardenal Norberto Rivera, inauguraron la Plaza Mariana, obra que abarca 67 mil 737 metros cuadrados de construcción en dos niveles, frente a la Basílica de Guadalupe.
La plaza cuenta con un centro de evangelización, museo interactivo, centro de salud, área comercial, estacionamiento para más de 600 autos y columbario con 120 mil nichos.
En entrevista con La Razón, la Consejera Jurídica Leticia Bonifaz explicó que desde 2003 a la fecha la realización de la obra se retrasó y los proyectos fueron cambiando, por lo que al final quedaron en dimensiones distintas a las que originalmente se habían autorizado.
Según el Quinto Considerando del decreto de ayer: “En caso de que los inmuebles desincorporados y descritos no sean destinados para el desarrollo del conjunto urbano denominado ‘Plaza Mariana’, en el plazo de dos años contados a partir de que se haga la entrega material de dichos inmuebles a dicha Asociación Civil, o se diere un uso distinto, sin contar con la aprobación de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, la transmisión a título gratuito será revocada...”
El área de columbarios se otorgaría bajo la figura de concesión a Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó todas las obras.
El empresario mexicano regaló los 700 millones de pesos que costó la construcción y venderá en 25 mil 300 pesos cada uno de los 120 mil nichos del columbario, que le aportarán tres mil 36 millones de pesos, además de 68 millones 400 mil pesos anuales por concepto de mantenimiento.

Tres hectáreas de Plaza Mariana


Arquidiócesis: inadmisible, la medida de Ebrard

La Arquidiócesis de México calificó de “inadmisible” el decreto por el cual el gobierno de Marcelo Ebrard recuperó los cinco predios con un área total de tres hectáreas regalados por Andrés Manuel López Obrador a la Iglesia en 2003, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, para construir la Plaza Mariana, sobre los cuales ya se construyó un museo, un columbario, un estacionamiento, un centro de evangelización y un centro comercial.
El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, anunció incluso que el tema lo van tratar con el próximo mandatario, Miguel Mancera, pues, dijo, se trata de una “atrocidad”.
Por Daniela Wachauf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario