sábado, 10 de noviembre de 2012

UACM exige a GDF recuperar planteles tomados.

UACM exige a GDF recuperar planteles tomados.
Por mayoría, consejeros aprueban crear una comisión que redacte el documento; rectora solicita hacer una consulta estudiantil
 
El tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó pedir formalmente al Gobierno del Distrito Federal (GDF) recuperar y resguardar todos los planteles y sedes hasta que el conflicto, que cumple 73 días, termine.

En la sesión realizada en la Casa Talavera la propuesta fue aprobada por 21 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra. Aunque en un principio se manejó que la rectora Esther Orozco se abstuvo, fuentes de la UACM aclararon que no alcanzó a emitir su voto. En total son 31 consejeros los que conforman el Consejo Universitario.
“La petición no viola la autonomía. Solicitamos que la recuperación se realice por los medios que el gobierno considere necesarios. No podemos seguir en el limbo”, dijo el consejero estudiantil Eduardo Rojo.
El representante de los trabajadores, Juan Carlos Rito, argumentó: “ya no nos veamos tibios, es necesario tomar riesgos y hasta donde lleguen éstos”. “Hagamos la petición y que el gobierno responda textualmente que no va a intervenir. No es posible que en la ciudad de México, la más segura del país, vivas escondido detrás de una puerta y que ésta te la tiren a batazos”, expuso el secretario técnico del consejo, Carlos Arriaga.
La rectora Esther Orozco habló en contra de esa determinación e hizo un llamado a los consejeros para realizar una consulta estudiantil y determinar dicha acción “a fin de aferrarnos a nuestras armas: la no violencia, el diálogo, la normatividad y la legalidad”.
Los consejeros acordaron que la Comisión de Organización será la encargada de elaborar el documento a través del cual se hará la petición formal al GDF.
Todos los planteles y sedes de la UACM se encuentran tomados por paristas que piden la renuncia de la rectora y desconocen el Consejo Universitario que fue elegido en elecciones por la comunidad estudiantil.
Respecto a la petición de los consejeros de la UACM, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, adelantó que la administración capitalina no usará la fuerza para recuperar las instalaciones, pues se buscará privilegiar el diálogo.
Planteles tomados:
  • » Casa Libertad
  • » Centro Histórico
  • » Cuautepec
  • » Del Valle
  • » San Lorenzo Tezonco
El consejo de la UACM acordó dar de baja a 17 consejeros electos de ese órgano por no haber acudido a recoger sus respectivas acreditaciones en el plazo establecido.


Paristas iban drogados: rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, acusó que quienes tomaron la rectoría de la institución iban bajo el influjo de drogas.
“Como cien personas con los ojos rojos, drogados, oliendo solventes, subieron a cada uno de los pisos del edificio de Eugenia, donde están las oficina administrativas, y tomaron el edificio con violencia”, dijo en entrevista.
Indicó que las personas que ingresaron al plantel Eugenia con tubos y cadenas eran porros profesionales, que no tienen que ver con la universidad y que son parte de grupos de Panchos Villas, y el Faro Oriente, además de algunos alumnos coptados por profesores.
Por Jaquelin Coatecatl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario