lunes, 19 de noviembre de 2012

El PRD no descarta “nada” para el día 1

El PRD no descarta “nada” para el día 1

Política •
Los dirigentes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez afirman que el próximo miércoles definirán acciones a seguir para la toma de posesión.
México • A 12 días de la toma de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, no descartó que los legisladores perredistas se manifiesten públicamente en la Cámara de Diputados, tal como sucedió hace seis años, cuando el presidente Felipe Calderón acudió al recinto legislativo a asumir el cargo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si el próximo 1 de diciembre se verá un escenario similar al de 2006, el dirigente partidista contestó: “Vamos a definir el próximo miércoles, no comamos ansias, no adelantemos vísperas”.
Zambrano explicó que en la reunión con los legisladores federales del PRD, gobernadores y la dirigencia nacional se definirá el comportamiento y la línea de acción para el 1 de diciembre, aunque adelantó que cualquiera que sea la actitud que se asuma será con la disposición de construir un diálogo responsable y de acuerdos democráticos con PRI y PAN, sin dejar de lado los puntos de vista del PRD.
El líder perredista indicó que no necesariamente tiene que haber una protesta el día de la toma de posesión, pero que se debe llevar a cabo en un marco de respeto mutuo, por lo que “si nos tratan bien, los trataremos bien”, advirtió, al precisar que si no hay agresiones o amenazas que dañen al desarrollo democrático del país, habrá la correspondencia necesaria ante las circunstancias.
Mientras tanto, Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, advirtió que para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto “no se debe descartar ninguna acción” dentro y fuera de San Lázaro que demuestre la inconformidad que hay por parte de la izquierda con el regreso del PRI a la Presidencia.
“Hubo un derroche del recurso público en su campaña y además existe la sospecha de uso de dinero de dudosa procedencia, y en estas condiciones para nosotros es inaceptable que pase desapercibido en el Congreso de la Unión”, dijo el perredista en conferencia de prensa.
Explicó que en la reunión que se tiene programada para el próximo miércoles entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes perredistas se buscará alcanzar un acuerdo entre todas las tribus ya que lo más importante, explicó, es llegar con unidad al 1 de diciembre.
Si bien reconoció que IDN no buscará imponer al interior del PRD algún tipo de comportamiento, advirtió que no permitirá que la otra parte del partido lo haga con ellos, así que lo importante será lograr un acuerdo entre ambas partes, el cual será producto de un intenso debate interno.
Lo que sí está descartado, agregó, es sentarse a escuchar el discurso de Peña Nieto sin hacer nada, aunque reconoció que una parte del PRD no está de acuerdo en tomar la tribuna.
En un análisis de lo ocurrido hace seis años, cuando se tomó la tribuna en la protesta de Felipe Calderón como presidente, Alejandro Sánchez dijo que se trató de una decisión política acertada, pues no hubo ninguna consecuencia negativa para ellos.
“Algunos pegaron el grito en el cielo porque estábamos mancillando la institución parlamentaria y dijeron que íbamos a perder votos como izquierda, y fíjense el primero de julio cuando creció la votación de la izquierda electoral fue en las clases medias”, comentó el secretario general del PRD.
Luego de la reunión que los perredistas tienen programada para el miércoles, se tiene planeado un acercamiento con las dirigencias de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para llegar a un acuerdo con ellos.
En el Congreso de la Unión, la corriente Izquierda Democrática Nacional cuenta con 34 diputados y seis senadores.
Claves
Antecedentes
-La semana pasada, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que su bancada acudirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto sin protagonizar protestas en tribuna, pues éstas “ya han sido sancionadas por la sociedad y han quedado superadas.”
-“Toma de tribuna, a menos que sean necesarias”, dijo Barbosa entre risas, para después acotar: “no, ya no puede ser así”.
-En tanto, el pasado jueves, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional de Peña Nieto como Presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario