lunes, 19 de noviembre de 2012

Hay 100 mdp para víctimas de plagio; recursos para reparación del daño

Hay 100 mdp para víctimas de plagio; recursos para reparación del daño

De esta bolsa, 20 millones de pesos son en efectivo y 80 millones en bienes decomisados a la delincuencia

Aurora Vega
Luego de que los plagiarios son aprehendidos, los jueces determinan aplicar la extención de dominio en beneficio de las familias afectadas por secuestros.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para indemnizaciones que soliciten las personas que hayan sido víctimas de secuestro o trata de personas, entre otros delitos.
Esta bolsa es el producto de los juicios ganados por la Procuraduría General de la República (PGR) a la delincuencia organizada, logrando el decomiso de bienes que han sido vendidos o rematados.
Funcionarios de la PGR consultados por este diario precisaron que, de la cantidad referida, 20 millones de pesos son en efectivo y 80 millones en propiedades que corresponden a 39 casos ganados por la dependencia.
Aun cuando en estos juicios se ha fallado en contra de los criminales, en ninguno de ellos se ha compensado a las víctimas como está previsto en la ley.
Acopian 100 mdp para secuestrados
Funcionarios del SAE aseguran que en ningún caso se ha remunerado a los afectados.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos tras juicios ganados por la Procuraduría General de la República (PGR) por casos de extinción de dominio, por lo que aquellas víctimas que hayan sido objeto de secuestro, trata de personas, robo de vehículo o niños por explotación sexual podrán pedir una indemnización.
Funcionarios de la PGR confirmaron que debido a juicios ganados a la delincuencia organizada han logrado que bienes fueran decomisados por ser objetos provenientes de ilícitos y se ha acumulado una cantidad considerable de dinero y bienes, ya que se han rematado o vendido algunos inmuebles que se utilizaron para cometer ilícitos, para reparar el daño a las víctimas.
Los funcionarios consultados precisaron que en el SAE existen 20 millones de pesos en efectivo y 80 millones de pesos en propiedades que corresponden a 39 casos ganados por la PGR por los delitos mencionados y porque jueces especializados en el caso han determinado quitarles el dinero a los delincuentes y dárselos a las víctimas.
Indicaron que algunas personas que han sido perjudicadas en sus bienes por grupos de la delincuencia organizada no saben que, tras los fallos penales de jueces especializados que han determinado quitarle las propiedades a los delincuentes, las víctimas pueden pedir una indemnización siempre y cuando en el proceso legal se haya establecido el nombre y el perjuicio hacia la víctima.
En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para que los afectados por ilícitos pudieran ser indemnizados y aunque en 39 casos los jueces han fallado en contra de los criminales, en ninguno de los casos se ha podido remunerar a los afectados, en parte por trámites burocráticos del SAE, señalan las fuentes.
El SAE no ha efectuado los procedimientos necesarios como es el hecho de hacer los remates de los inmuebles para resarcir el daño.
El pasado 6 de noviembre funcionarios del Poder Judicial revelaron que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha frenado la indemnización de una víctima de secuestro, luego de que el juez tercero de Distrito Auxiliar en la Primera Región resolviera que una casa propiedad de los secuestradores fuera puesta en venta para resarcir el daño a la afectada.
De acuerdo con la determinación legal del Juez Tercero de Distrito, Javier Flores Padilla, tras un proceso penal iniciado por la PGR determinó reparar el daño a una mujer que había sido plagiada en Chilapa, Guerrero, a principios de 2010.
De acuerdo con el expediente, luego de que la Unidad Antisecuestros logró el rescate de la plagiada y la aprehensión de los secuestradores consignándolos ante un juez penal y éste resolvió la extinción de dominio de la propiedad en la que los plagiarios cometían diversos ilícitos.
La ley
Hasta ahora ninguna víctima ha recibido el beneficio de la Ley de Extención de Dominio.
La Ley Federal de Extinción de Dominio es reglamentaria del artículo 22 de la Constitución.
Tras los juicios, se ha logrado que algunos bienes fueran decomisados por ser objetos provenientes de ilícitos y se ha acumulado una cantidad considerable de dinero e inmuebles que se emplearon para cometer delitos y se utilizarán para reparar el daño a las víctimas.
El SAE no ha organizado a la fecha ningún remate de las propiedades.
2012-11-19 03:35:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario