lunes, 19 de noviembre de 2012

Realiza Asamblea Ciudadana #YoSoy132 Puebla Primer Foro Alternativo de Contracultura

Realiza Asamblea Ciudadana #YoSoy132 Puebla Primer Foro Alternativo de Contracultura

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-19 04:00:00
El movimiento #YoSoy132 Puebla realizó ayer el Primer Foro Alternativo de Contracultura, en el cual se abordaron temas como medio ambiente, política, economía, democratización de medios, arte y sexo. El acto sirvió también para que ponentes y participantes analizaran el futuro del movimiento y los efectos que su aparición ha tenido en la sociedad.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Libertadores de América, ubicado en la colonia El Carmen y fue organizado esencialmente por Asamblea Ciudadana#YoSoy132 de la Colonia Gabriel Pastor.
Acudieron especialistas y activistas, quienes ofrecieron sus puntos de vistas sobre las principales problemáticas del país.
Conforme el protocolo establecido por el #YoSoy132, los ponentes fueron presentados sólo con su nombre de pila, en la lógica de que las personas son importantes, pero no más que la organización.
Uno de los tópicos que más llamó la atención de los asistentes fue el de los transgénicos, expuesto por una experta, quien alertó sobre las consecuencias que los organismos genéticamente modificados tienen para el medio ambiente, la salud humana y la economía de las comunidades.
Otro tema fue el de la democratización de los medios, en el cual hubo un intercambio fecundo de puntos de vista sobre el ritmo y propuestas que el #YoSoy 132 ha impuesto a un tema vital, como es el de la necesidad de tener comunicación pública de servicio social y que la información no sea sólo vista como una mercancía.
En ese marco, varios adultos y veteranos de la lucha social –algunos, participantes del Movimiento Estudiantil de 1968– expresaron su beneplácito y acompañamiento con la emergencia del #YoSoy132 y alentaron a su integrantes, particularmente a los jóvenes estudiantes, a participar intensamente en la actividad política, no sólo desde la movilización social o el internet, sino también integrándose a las estructuras políticas para modificarlas desde dentro.
Por obvias razones, en el foro hubo severas críticas al sistema neoliberal imperante en el país desde hace 30 años, al duopolio Televisa–TV Azteca, al regreso del PRI a la presidencia de la República, de la mano de Enrique Peña Nieto, y a la apatía que padece gran parte de la sociedad.
En ese sentido, se resaltó la necesidad de que el movimiento #YoSoy132 en particular y la sociedad mexicana en lo general vigilen de cerca el comportamiento de los integrantes de la llamada “telebancada”, es decir, de esos diputados y senadores que están estrechamente vinculados a los intereses del duopolio.
También hubo proyección de documentales y medios alternativos de comunicación, amén de charlas sobre arte y psicoanálisis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario