viernes, 28 de diciembre de 2012

Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon

Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon

Escrito por

por Jessica E. Lessin, Amir Efrati, Greg Bensinger y Evelyn M. Rusli
Apple Amazon Google Facebook
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Cuatro titanes de la tecnología —Apple Inc., Amazon.com Inc., Google Inc. y Facebook Inc. — llevan años invadiendo sus respectivos territorios. La guerra seguirá escalando en 2013, principalmente en torno a dos frentes: el hardware y las búsquedas en Internet.
Compañías de software como Google y Amazon están interesadas en reforzar sus apuestas por el hardware para aumentar la fidelidad de los clientes y extender el control sobre sus servicios de software y los ingresos que aportan. Eso acelera su colisión con Apple, que ha reaccionado ampliando su oferta de software para distinguir a sus aparatos de la competencia.
Tras la compra de Motorola Mobility por US$12.500 millones, Google planea usar al fabricante de teléfonos para lanzar nuevos productos Android y tratar de desbancar al iPhone de Apple. Y Amazon, que incrementó su perfil en las guerras de las tabletas con el lanzamiento del Kindle Fire, también está experimentando con un teléfono propio.
En tanto, las cuatro empresas ven en las búsquedas una gran oportunidad para retener y sacar ganancias de sus clientes. Mientras el paradigma de Google de escribir lo que se busca en una caja prevaleció durante años, ahora sus rivales quieren atacar al gigante mediante las búsquedas en teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, y una variedad de servicios que permiten que la gente reciba recomendaciones de amigos.
El nuevo Droid Razr HD, de Motorola.
El as bajo la manga de Apple es Siri, el servicio activado por voz que contesta preguntas sobre temas como el clima o resultados deportivos desde la pantalla de inicio del iPhone o el iPad. El año que viene, la empresa continuará incorporando datos nuevos para mejorarlo.
Durante una conferencia en septiembre, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, no dejó de hablar sobre las innumerables formas en que amigos podrían brindar respuestas útiles. Afirmó que la empresa expandiría sus capacidades de búsqueda. Las cuatro empresas también se enfrentan en otras áreas, como el comercio electrónico y la publicidad en línea. A continuación, un repaso a lo que les espera en 2013.
Apple
Apple debe demostrar en 2013 que también tiene una buena defensa.
Rivales como Samsung Electronics Co. y Amazon apuntan a la empresa de Cupertino, California, que desde hace años revoluciona la industria con productos que definen categorías, como el iPhone y el iPad. Esos competidores están teniendo cierto éxito. La participación de Apple en las ventas globales de teléfonos inteligentes cayó a 15% en el tercer trimestre, frente al 23% en el primer trimestre del año, según IDC.
Los teléfonos son sólo un área donde Apple debe guardarse las espaldas. Las tabletas que operan con Android también están ganando terreno frente al iPad. Para defender su territorio, Apple —que este año se convirtió en la empresa más valiosa de la historia en EE.UU.— lanzó hace poco el iPad Mini, una tableta más barata.
Sin embargo, defenderse sólo ayudará a Apple hasta cierto punto. El salón de la casa sería el nuevo frente al que la compañía espera trasladar la ofensiva. Su presidente ejecutivo, Tim Cook, ha recalcado su “intenso interés” por la televisión y la compañía ha estado llevando a cabo pruebas con televisores de alta definición y negociando posibles alianzas con proveedores de cable en Estados Unidos.
Si habrá una propuesta lista y definida para el año que viene no está claro. Un vocero de Apple aseguró que la compañía no comenta sobre productos ni planes futuros.
With new products and services expected in 2013, the four big technology giants-Apple, Google, Facebook and Amazon-will battle it out over hardware and search. The WSJ’s Yun-Hee Kim talks about what products to expect from the big four in the coming year.
Google
Google incursionó energéticamente en nuevos territorios este año, chocando no sólo con sus principales rivales sino también con proveedores de televisión por cable y telefonía celular.
El año que viene, el gigante de las búsquedas en línea tratará de ampliar su control sobre su propio destino y asegurarse de que su motor de búsquedas, su sitio de videos YouTube y servicios más nuevos como Google Wallet (que permite que los usuarios utilicen sus teléfonos inteligentes como una billetera digital) puedan llegar a los consumidores sin verse afectado por conexiones débiles de Internet, ni bloqueado por sus competidores.
Eso significa acelerar las iniciativas que lanzó este año, como instalar Internet de alta velocidad y video en los hogares de Kansas City, un preludio a proyectos similares en otros lugares después de 2013; explorar maneras para controlar el acceso a Internet inalámbrico mediante asociaciones, y fabricar teléfonos inteligentes y tabletas con Motorola, que le darán una mayor influencia en los servicios que operan en esos aparatos. Google también tratará de desarrollar más productos conectados a la web para el hogar, que funcionarán con Android, su sistema operativo móvil.
Al mismo tiempo, Google también pondrá en práctica alguna técnica defensiva conforme trata de mantener a raya a sus principales rivales en la web, Amazon y Facebook. Google ha estado colaborando con minoristas que compiten con Amazon, ayudándoles a alcanzar a consumidores mediante su motor de búsquedas.
Para competir con Facebook, Google ha instado a los usuarios de su motor de búsquedas, servicio de correo Gmail y otros a que se inscriban en Google+, un cruce entre Facebook y Twitter Inc. que permite compartir noticias, fotos y video, entre otras cosas. El año que viene, la compañía podría decidir si asociarse con una automotriz para crear un auto que no necesite conductor utilizando el software de Google, o si involucrarse más a fondo en la manufactura. Independientemente, presentará Glass, la computadora que uno puede llevar puesta.
Facebook
Para Facebook, 2012 fue un año marcado por su debut bursátil. El año que viene, su prioridad será su continua transformación en un negocio centrado en los servicios móviles.
En los últimos 12 meses, la compañía de Menlo Park, California, reprogramó sus aplicaciones móviles, presentó productos de publicidad para aparatos portátiles y promocionó aplicaciones independientes, como su servicio de mensajería instantánea.
Rivales y ejecutivos de la industria también quieren saber si —o cuándo— Facebook incursionará en el terreno del hardware. Zuckerberg desmintió públicamente rumores de que la compañía está desarrollando un teléfono Facebook, calificando dicha apuesta como “una estrategia equivocada”. Pero fuentes cercanas aseguran que la empresa ha trabajado de cerca con fabricantes de celulares, como HTC Corp., para diseñar teléfonos.
Un celular respaldado por Facebook, que operaría con una versión modificada del sistema operativo Android, de Google, ayudaría a la red social a promocionar el uso de sus aplicaciones y recopilar más datos de sus usuarios. Un vocero de Facebook y HTC no comentaron al respecto.
Amazon
Para Amazon, 2013 podría ser el año en que presente su tan anticipado teléfono inteligente.
El gigante de las compras en línea con sede en Seattle ha estado probando un teléfono inteligente con sus proveedores asiáticos y podría lanzarlo a comienzos del año próximo, según personas al tanto de los planes. Un teléfono inteligente de Amazon partiría de su experiencia con los Kindle Fire HD y su pujante tienda de aplicaciones, que ya cuenta con más de 60.000 aplicaciones que operan con el software Android de Google.
Un aparato de esa naturaleza también podría arrebatarle participación de mercado al iPhone de Apple y desafiar a fabricantes que producen teléfonos Android, como Samsung. Amazon podría lanzar su teléfono inteligente como una opción barata, de bajos márgenes que generaría sus ganancias con la venta de mercancía en su sitio Amazon.com. Amazon no hizo comentarios.

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